Foro: Requisitos legales ISO 9001

Legislación aplicable a instaladores y mantenedores anti incendios y alarmas

• jani
    • 10/12/10 12:59
    • Imagen de jani
    • Reg.: 2/07/10
    (0/0)
    he empeazado a implantar la iso 9001 y no se que legislación me afecta. alguien me puede ayudar?
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 29/12/10 20:15
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/0)

Sería de utilidad que nos dijeras a qué te dedicas y de qué país nos escribes, sin embargo si estás en México por ley se debe cumplir (independientemente del sistema) con la NOM-002-STPS-2000. La NOM-002-STPS-2010 estará vigente a partir del 9 de junio del 2011 sustituyendo a la versión del 2000.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Jorge Pereiro
    • 29/12/10 20:37
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)

Y si estás en España incluso deberías decir de qué Comunidad Autónoma.

En todo caso, el departamento técnico de tu empresa debería saberlo. Si no lo saben está muy mal hecho.

Hace poco, por mi trabajo contacté con una empresa que fabrica e instala particiones para oficinas, centros comerciales,  centros de estética, etc. Pues bien, antes de que el cliente aceptara su oferta, contacté con ellos para asegurarme de que su sistema de particiones ofrecía la reacción al fuego requerida por el DB-SI.

En nuestro caso las partciones debían tener una reacción al fuego C-s2,d0.

Pregunté por el departamento técnico y me pusieron con un hombre que no pasaba de la palabra "ignífugo".  Me dijo que si el cliente quería el certificado, éste tendría un sobre coste.

Sin duda este hombre no sabía que el Código técnico de la Edificación les obliga a certificar la reacción al fuego de los productos que instalan, por cuanto son considerados productos de la construcción. Esta certificación se puede sustentar con el resultado de un ensayo, o de otra forma, puede alegar que el conjunto cumple con determinada reacción al fuego ya que:

sus partes constituyentes no requieren ensayo de acuerdo con el RD312/2005 sobre clasificación de productos de la construcción con relación a la reacción al fuego.

En fin, que esto un profesional lo ha de saber.