Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

auditoria renovacion

• japonsar
    • 2/12/10 12:19
    • Imagen de japonsar
    • Reg.: 5/10/10
    (0/0)

hola a todos.tengo una empresa nueva que tiene en marzo la renovacion del sello con aenor.tengo varias preguntas....

la revision por la direccion la hago despues de la auditoria interna, pero que hago las 2 antes de marzo de 2011 o antes de que acabe el 2010?

pregunto esto porque todo lo que son indicadores y objetivos los tengo que evaluar a finales de este año y a principios de 2011 marcarme nuevos objetivos de calidad. yo creo que deberia hacer la auditoria interna y rev. por la direccion ahora en diciembre y marcarme los nuevos objetivos sobre enero-marzo de 2011 aunque el auditor venga sobre esas fechas,no?

mas que nada es que nunca he hecho una ernovacion a principios de un año, siempre las he hecho a finales (noviembre-diciembre) y no se como plantear todas estas cosas.

AYUUUDAAAA,jejeje. 

• JMartini
    • 2/12/10 14:12
    • Imagen de JMartini
    • Reg.: 30/11/10
    (0/0)

Hola, tienes el honor de ser la primera persona a la que respondo después de haberme registrado aquí... Laughing

Yo siempre he pensado que no hay que trabajar para el auditor, sino para la entidad a certificar. Por ello, lo más razonable es hacer la Revisión del Sistema con datos del año natural/fiscal (2010 en este caso), marcando objetivos y proyectos para 2011.

La Auditoría Interna, como 'gran repaso' del trabajo de la organización, sí que la haría unos cuantos días antes de la Auditoría Externa, con los suficientes para que dé tiempo a solucionar las desviaciones que se encuentren.

Él único 'pero', que yo creo que no es tal, es que en la Revisión del Sistema de final de año se pasará revista a unas auditorías (ambas, interna y externa) que quedan 'lejos' en el tiempo. Me parece que este es un tema menor si las desviaciones de ambas se han tratado bien en tiempo y forma.

Espero que te sirva de algo mi opinión. Saludos.

Consultor Senior

Auditor Jefe de Sistemas de Gestión

• One Economic&Quality Consulting
    • 2/12/10 17:01
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Martini, bienvenido al foro. Siento disentir de tu opinión. No hay que trabajar ni para el auditor, ni para la empresa de certificación. Un sistema de gestión debe trabajar para nosotros y si no es asi ni es eficaz ni sirve para mucho. Debe aportarnos valor añadido a nosotros mismos.

Sobre la pregunta de japonsar, estoy de acuerdo con JMartini que es bueno que la auditoría interna no esté muy lejos de la de certificación y mas si encima no tienes ya preparados los objetivos para el siguiente periodo. 

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • JMartini
    • 2/12/10 17:59
    • Imagen de JMartini
    • Reg.: 30/11/10
    (1/0)

Gracias por tu bienvenida, Rafael. Pero no, por Dios, precisamente quería decir en mi mensaje que había que trabajar "para la empresa a certificar", es decir, pensando en la organización que se acoge al Sistema de Gestión, y no en una supuesta comodidad para el auditor (y menos aún para el consultor!!!!)

Saludos...

Consultor Senior

Auditor Jefe de Sistemas de Gestión