Foro: Transición de ISO 9001:00 a ISO 9001:08

Adaptacion a ISO 9001:2008 de Responsable de calidad con formacion ISO 9001:2000

• alexgc
    • 1/12/10 20:45
    • Imagen de alexgc
    • Reg.: 1/12/10
    (0/0)

Hola

Lo primero saludar a todos los miembros del foro y dar las gracias por toda la ayuda que estoy recibiendo gracias al mismo.

La verdad es que hace tiempo que llevo observando este foro para resolver dudas que me surgen respecto a la Gestion de Calidad y por fin me he decidido a darme de alta, ya que esta vez soy yo en primera persona el que tiene un problema, por llamarlo de alguna manera.

La cuestion es que yo tengo formacion en ISO 9001:2000, tanto en lo que se refiere a la gestion del sistema como a la realziacion de auditorias internas.De hecho, estuve trabajando dos años como consultor de calidad.Pero debido a una enfermedad he estado de baja dos años, con lo que me he desconectado bastante del tema.Ahora, una vez superados mis problemas de salud, me han ofrecido un puesto de trabajo como Responsable de Calidad.

Mi duda es si para realizar dicha funcion, dado que mi formacion es en ISO 9001:2000, deberia realizar algun curso de adaptacion a la nueva version del 2008, tanto para la gestion del sistema como para la realizacion de auditorias internas.

Gracias de antemano y un cordial saludo 

• One Economic&Quality Consulting
    • 2/12/10 17:31
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Realmente no estaría de más hacer el curso, pero en el fondo es un formalismo absoluto, porque tampoco los cambios son tan importantes para que una persona que ha trabajado en el medio no puedo asumirlos.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/12/10 21:05
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

Concuerdo con Rafael, el curso no es necesario del todo, inclusive una forma más sencilla de conocer las enmiendas de la norma es irte al final de la versión 2008, en ella se encuentran todas y con estudiarlas y comparar sería más que suficiente.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Fedra Gonzalez
    • 3/12/10 5:50
    • Imagen de Fedra Gonzalez
    • Reg.: 27/08/10
    • México
    (0/0)

Coincido con los compañeros.

Los cambios que sufrio la ISO 9001 de su versión 2000 a la 2008 son mínimos comparados con los que hubo de la de 1994 a la 2000.

Efectivamente, con irse al final de la norma se puede observar que en su mayoría, los cambios son clarificaciones y puede uno ponerse al corriente sin tener que llevar un curso necesariamente.

Saludos!

Asesoría en organización de procesos administrativos, documentación, implementación de sistema de calidad, certificación en ISO 9000, NEEC  y como empresa socialmente responsable.

Te ayudamos a prepararte para tus auditorías.

www.organizatuempresa.com

• alexgc
    • 3/12/10 19:03
    • Imagen de alexgc
    • Reg.: 1/12/10
    (0/0)

Muchas gracias por las respuestas.Es más o menos lo que esperaba, pero quería estar seguro, no fuera que me confiara y luego me pillase por sorpresa un auditor o algo así.

Lo único que supongo que tendré que comprobar el Procedimiento de Auditorías internas, para ver que requisitos establece para el Auditor Interno, no sea que mencione algo de la ISO 9001:2008, en cuyo caso tendría que modificar el Procedimiento por si acaso (o actualizar mi formacio, supongo).

Lo mismo creo que tendré que hacer con los Perfiles de Puesto, revisar el correspondiente al del Responsable de Calidad (que será tambien Auditor Interno) para ver si entre los requerimientos referentes a su formación incluye especificamente la ISO 9001:2008 (en cuyo caso, tendria que, o bien modificar el perfil de puesto o, como dije antes, actualizar mi formacion)

Por favor, corregidme si mis razonamientos son erróneos.

Gracias y un cordial saludo

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 3/12/10 19:14
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

Efectivamente tu razonamiento es válido, una de mis recomendaciones en la documentación es no especificar versiones en las referencias debido a que esta sufre modificaciones tarde o temprano y cuando esto sucede hay que modificar esta documentación.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas