Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

fase l

• japonsar
    • 29/11/10 10:47
    • Imagen de japonsar
    • Reg.: 5/10/10
    (0/0)

el proximo dia 9 de diciembre tengo mi primera fase l en una empresa que se certifica de calidad y m.a.

voy en representante de la consultora donde trabajo, pero nunca he estado en ninguna fase de auditoria externa y aunque tengo formacion no tengo experiencia.

me podeis dar algunos consejos o guias sobre lo que se hace en esa primera jornada? 

• One Economic&Quality Consulting
    • 29/11/10 10:49
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    La pregunta es ¿ vas solo o eres un auditor del equipo ?

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • japonsar
    • 29/11/10 10:51
    • Imagen de japonsar
    (0/0)
    se me olvido decirlo pero voy solo, ni como observador ni como miembro del equipo, solo solo
    • 29/11/10 11:07
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

Bueno en ese caso, la cosa cambia, no es lo mismo ir de auditor lider, que de auditor acompañante o auditor palmero como dice un colega nuestro.

Pues piensa que debes analizar solo la parte documental sin entra en el proceso. 

Prepara bien la reunión de apertura que tengas con el personal, responsable de calidad y ambiental y dirección, y siempre con tu check-list. La check-list no es solo para las preguntas de auditoria, te vale también para anotar todas las cosas que debes hacer y decir, o se te olvidarán la mitad.

A continuación pide la documentación, y ponte a hacer auditoría documental, sin más. 

Ten a mano siempre la 19011, por si tienes que consultar algo sobre el proceso de auditoría.

Siempre es bueno ir comunicando los hallazgos que vas haciendo, de manera didáctica procurando que el auditado entienda el error. Tú no eres certificador por lo que es importante que hagas de consultor y des ese valor añadido de enseñar al cliente.

Al final del día, prepara tu informe de auditoría en el que le das todos tus hallazgos y le comunicas todas las observaciones encontradas.

En la reunión de cierre procura, resaltar la importancia de arreglar esos fallos que has encontrado, porque en la auditoría de proceso sería motivo de NC.

Saludos

Rafael

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• japonsar
    • 29/11/10 11:11
    • Imagen de japonsar
    (0/0)

creo que no me he expresado bien..lo que me has explicado es lo que se hizo en la auditoria interna.el proximo 9 diciembre es la primera fase de certificacion.viene un certificador que no conozco, de una certificadora applus.yo voy como representante de la consultora que ha ayudado a implantar el sistema.

mi pregunta es si tengo que discutir con el certificador si ya pone NC, mi conducta con el...etc. 

• 29/11/10 11:21
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

Vaaaale, ahora me situo.

Pues depende si eres el representante de la dirección o simplemente estás de oyente como persona que ha implantado.

A algunos certificadores les molesta sobre manera que el consultor haga las labores de auditado y esté a cada decisión del auditor poniendo pegas y discutiendo sus decisiones. 

Si eres solo oyente, procura no interrumpir y que el auditor se comunique con el auditado, o contigo, limítate a ayudar en lo que te pidan.

Una de las cosas que si puedes hacer es si el auditor por ejemplo os comunica que ha encontrado algo sensible de ser una NC, y ves que el auditado por nervios o desconocimiento no reacciona, y tú sabes que el registro existe, pues de manera educada comentarlo. A veces muchas NC son porque el auditor pide un registro, y el auditado no entiende lo que le piden y le dice que no existe. Para esos casos tu labor es fundamental, pero siempre con educación. Y recuerda algo importante tú no eres el auditado y no debes sentirte ni analizado, ni perseguido, ni tampoco debes hacer méritos con el cliente en ese momento. Si vuestro trabajo ha sido serio y riguroso, no habrá problemas, pese a que el auditor encuentre algo para poner una NC.

Espero ahora, si haber dado en la diana.

Saludos

Rafael

Rafael

www.oneconsulting.es

• japonsar
    • 29/11/10 11:24
    • Imagen de japonsar
    (0/0)

has dado en la diana y ademas en todo el centro.gracias por la pequeña guia de actuacion.

el proximo dia 9 comentare que tal ha ido, aunque no creo que tengan ningun tipo de problema para pasar a fase ll