Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

incertidumbre en validacion

• caropatita
    • 27/11/10 1:05
    • Imagen de caropatita
    • Reg.: 27/11/10
    (0/0)

hola a todos tengo una duda

...yo estoy validando por primera vez un metodo y quisiera saber si al momento de hacer los calculos de incertidumbre para la preparacion de estandares debo o no corregirlos y si es asi con que ecuacion debo hacerlo para realizar el calculo de incertidumbre combinada. 

Cry por favor ayudenme muchas gracias.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 27/11/10 6:04
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (6/0)

Hola, te anexo estos documentos que podrían serte de utilidad para poder determinar de una manera correcta la incertimbre en tu medición.

Saludos.

ArchivoTamañoClics
    pdf_GUIA_P_ESTIMAR_I.pdf 335.96 KB 608

ArchivoTamañoClics
    pdfMP-FE005_Criterio.pdf 215.10 KB 2475

ArchivoTamañoClics
    pdfMP-CA005_Politica.pdf 94.70 KB 389

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Jose Julian Llerena
    • 27/11/10 9:13
    • Imagen de Jose Julian Llerena
    • Reg.: 4/03/08
    • Barcelona
    (0/0)

Hola

¿Puedes darnos más información?. Por ejemplo ¿qué tipo de estándares son? ¿Cómo los preparas? ¿Qué quieres decir con la correción de los estándares?

• caropatita
    • 27/11/10 23:08
    • Imagen de caropatita
    (0/0)
    Gracias me seran de mucha ayuda
  • caropatita
    • 27/11/10 23:22
    • Imagen de caropatita
    (0/0)

Yo valide1 metodo para determinacion de zinc por AA, prepare una serie de estandares de 5 niveles de concentracion y para determinar la incertidumbre combinada sume todas las incertidumbres para la preparacion de los estandares  (solucion patron, pipetas, balones, alicuota tomada y la concentracion de cada estandar), al hacer esto tuve como resultado una incertidumbre para cada estandar, sin embargo, lei en 1 pagina q a esa incertidumbre hay que corregirla con una ecuacion de un grafico, pero no especificaba como ni cual es la grafica entonces quisiera saber si  es necesario corregir y q grafica hay que hacer.

GraciasSmile

• Jose Julian Llerena
    • 28/11/10 8:34
    • Barcelona
    (1/0)

Si por corregir quieres decir restar o sumar la incertidumbre al valor obtenido, no debes hacerlo. No tiene sentido. La incertidumbre es un intervalo dentro del cual se encuentra el valor real con una probabilidad dada. No es un error.

Entiendo que ya has estimado las incertidumbres de los 5 estándares. A partir de aquí, puedes estimar las del análisis. Recuerda que no tendrás una única incertidumbre para todo el ensayo, si no varias, una para cada punto en el que valides. Cual debes aplicar en tus informes, depende de los resultados que obtengas y de la política de vuestro laboratorio.

Precisamente, uno de los documentos que te indica wilvivas hace referencia al cálculo de incertidumbres en AA. 

Espero que te sirva de algo.

• caropatita
    • 29/11/10 17:30
    • Imagen de caropatita
    (0/0)
    gracias jjleco has aclarado mi duda y  wilvivas lei tus documentos y me fueron muy utiles gracias Smile
  • caropatita
    • 8/01/11 0:14
    • Imagen de caropatita
    (0/0)

Hola a todos, tengo otra duda...

Termine de hacer los calculos de validacion y realice una grafica de incertidumbre expandida vs. concentracion para determinar la incertidumbre que van a tener las muestras analizadas, sin embargo, me sale un coeficiente de correlacion 0,93 entonces quisiera saber si puedo eliminar un punto de esta curva  para que el coeficiente sea de 0,99 y asi tener confianza al utilizarla. Laughing porfa necesito ayuda

• Jose Julian Llerena
    • 8/01/11 0:57
    • Barcelona
    (1/0)

Lo de quitar un punto de la recta no me suena bien. No sé decirte exactamente la razón, pero en principio no creo que tenga mucho sentido matemático.

Sin ver la gráfica, no sé decirte qué puede pasar. De todas formas, recuerda que tu gráfica no tiene que ser necesariamente una recta (casi nunca lo son; en realidad se parecen más a una exponencial negativa: a más concentración, menos incertidumbre, pero sin llegar nunca a una incertidumbre 0). Intenta ver qué pasa si la función es de este estilo (creo que excel lo hace).

Y otra cosa. Piensa si un CR de 0,93 es tan malo. O qué te aporta uno de 0,99 (recuerda que estamos tratando con incertidumbres). Mira, para el punto más bajo de concentración, qué incertidumbre arroja la recta con CR 0,93 y compárala con la que te daría la recta del 0,99. ¿Te aporta algo? Si no es así, yo no me preocuparía demasiado.

Si no me he explicado bien, no dudes en volver a preguntar.

Y feliz año nuevo a ti y a todos lo que esto lean.

José J. Llerena
    Servicio de Calidad en Investigación (SQI)
    Centro de Investigación y Desarrollo (CID)
    Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
    Barcelona - España