Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Indicadores, objetivos y metas medioamientales

• lval
    • 26/11/10 11:30
    • Imagen de lval
    • Reg.: 18/06/09
    (0/0)

Hola. Este es mi primer mensaje en este portal, espero que podáis echarme una mano.

En mi empresa estamos valorando la posibilidad de certificarnos por la 14001, y estamos haciendo las evaluaciones iniciales.

Me piden que establezca los indicadores y las metas y objetivos y no se me ocurren más que los obvios de reducciones de residuos o similares, aunque los encuentro difíciles de plasmar o más bien, de llevar a cabo. Mi jefe quiere que sean indicadores que nos den porcentajes y que sean indicadores útiles. (claro)

Somos una empresa que se dedica al ensamblaje de maquinaria ligera para la vibración y la compractación del hormigón. También tenemos una zona de mecanización. Algunos de nuestros residuos son: Taladrina, aceites usados, botes de barniz, papel y cartón...

El problema puede venir un poco en el servicio técnico y en el material que deshechan: Plásticos, cauchos, metal, componentes electrónicos...

En fin, a ver si podéis orientarme un poquito

• One Economic&Quality Consulting
    • 26/11/10 12:18
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)

En primer lugar supongo que ya habrás identificado y evaluado los aspectos ambientales.

Si no es así, recuerda que debes identificar y evaluar estos aspectos en condiciones normales, anormales y de emergencia.

Una vez que hagas esto y sepas cuales son significativos, es cuando debes establecer objetivos, metas e indicadores para controlarlos. Otro aspecto que debes tener en cuenta, es que  la política ambiental debe guardar cierta relación con los aspectos ambientales significativos. Como bien te pide tu jefe los indicadores deben dar información tabulable y de utilidad. 

Recuerda que tus objetivos sean SMART, specific, mesurables, achievables, realistic, time defined. Es muy importante que sean medibles y que se concreten en un periodo de tiempo, lo que te permitirá establecer mejor las metas.

Sobre lo que dices del servicio técnico recuerda que también debes controlar esto aunque sean subcontratas.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • lval
    • 29/11/10 9:43
    • Imagen de lval
    (0/0)

La evaluación todavía no se ha realizado. Un compañero está preparando el check list y es de suponer que la realizaremos esta semana. En cuanto la tengamos lo comentaré ppor aquí.

Muchas gracias y un saludo.

• 29/11/10 11:08
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

Estaremos atentos a tu proceso.

Saludos

Rafael

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• lval
    • 30/11/10 15:46
    • Imagen de lval
    (0/0)

Hola de nuevo.

Hemos realizado la evaluación esta mañana y estos son los aspectos significativos:

ASPECTOS

VALORACIÓNLEYENDA
    CODASPECTO
    RP-6Componentes Electrónicos700SIGNIFICATIVO
    VR-1Derrames de productos al suelo500SIGNIFICATIVO
    CS-1Derrames de aceites usados o taladrinas500SIGNIFICATIVO
    AP-2Incendio50SIGNIFICATIVO
    AP-5Derrames de barnices y disolventes25VALOR A VIGILAR
    AP-6Derrames de productos químicos25VALOR A VIGILAR
    AP-7Derrames de aceites usados50SIGNIFICATIVO
    AP-8Derrames de taladrinas50SIGNIFICATIVO
    AP-9Derrames de gasoil25VALOR A VIGILAR

Hemos incluido aspectos potenciales y así nos sirve la misma evaluación para las distintas condiciones de trabajo

Como objetivos y metas, claramente está reducir la probabilidad de ocurrencia, de la manera que sea. Esto rápidamente lo podemos traducir a objetivos y fechas concretas;

Respecto a indicadores, sigo sin ver cómo podemos baremar alguno de estos aspectos obteniendo porcentajes

RP: residuo peligroso; VR: vertidos; CS:Contaminación de suelo; AP: aspectos potenciales

Un cordial saludo

• alexia
    • 6/03/11 20:36
    • Imagen de alexia
    • Reg.: 6/03/11
    • bilbao
    (0/0)

hola, yo también soy nueva en esto, mi empresa se quiere certificar en ISO 14001 y como responsable de calidad, me han nombrado también responsable de medio ambiente.

Me he quedado estancada en la redacción de los indicadores, metas y objetivos, puesto que somos una empresa de servicios de seguridad física (vigilantes y auxiliares), nuestros IAS se limitan al consumo de papel, toner y poco más, a mi entender claro.

ya he identificado los aspectos significativos y los requisitos aplicables, pero a la hora de fijarme unos objetivos lo que se me ocurre es más bien pobre, ya que como digo, nuestro trabajo es meramente de oficina.

alguien podría pasarme un programa de gestión ambiental, con ejemplos de objetivos, metas e indicadores en empresas de actividad meramente administrativa?

un saludo 

• 12/03/11 15:39
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

En este tipo de empresas las posibilidades son pocas y año a año verás que te resulta más difícil.

Como recomendación céntrate en los consumos, pero recuerda no ligar directamente el objetivo o indicador a aspectos que tengan que ver con la producción.

Ejemplo :

Reducir el consumo de papel en un x %. Luego resulta que hay un aumento de los clientes y eso que es positivo se convierte en un incumplimiento del objetivo.

Haz que el objetivo sea ponderado de alguna manera.

Saludos

Rafael

Rafael

www.oneconsulting.es

• gestsistem
    • 13/07/11 21:35
    • Imagen de gestsistem
    • Reg.: 25/04/11
    (1/0)

a ver si te vale lo que aquí viene----

http://www.gestiondesistemas.es/blog/2011/07/objetivos-e-indicadores-ambientales-iso-14001-%E2%80%93-construccion/

saludos!!

Inaedis  -  Información sobre Sistemas empresariales de gestion

www.inaedis.com

Síguenos en Twitter: @inaedis 

• lval
    • 14/07/11 8:16
    • Imagen de lval
    (0/0)

Muchas gracias! Parece muy útil. Esos párrafos esconden mucho trabajo, pero poco a poco esperamos ir desarrollándolos. Un saludo