Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Requisitos para ser auditor de sistemas medioambientales

• davidmr
    • 24/11/10 20:47
    • Imagen de davidmr
    • Reg.: 24/11/10
    (1/0)

Hola, acabo de licenciarme en Biología y me interesa el tema de las auditorías ambientales, pero estoy muy verde y me vendría bien algún consejo.

Comencé un curso de auditor interno según la iso 14001, para familiarizarme con este mundillo, y me preguntaba qué requisitos son necesarios para comenzar como auditor observador o bien como técnico ambiental de una empresa con vista a ser auditor observador, dado que he visto que exigen experiencia laboral de 5 años y de 2 en gestion ambiental.

Muchas gracias por su atención,

David

• One Economic&Quality Consulting
    • 25/11/10 10:49
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)

De momento yo te aconsejaría que hicieses un curso de Auditor Lider IEMA. Normalmente para auditar para una empresa de certificación, te van a pedir que presentes registros de auditorías internas en el área en la que quieras trabajar. Para ser como dices auditor observador, los requisitos serán menores porque es el auditor que cuenta por definición con menos experiencia.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • davidmr
    • 25/11/10 14:06
    • Imagen de davidmr
    (0/0)
    one escribió:

De momento yo te aconsejaría que hicieses un curso de Auditor Lider IEMA. Normalmente para auditar para una empresa de certificación, te van a pedir que presentes registros de auditorías internas en el área en la que quieras trabajar. Para ser como dices auditor observador, los requisitos serán menores porque es el auditor que cuenta por definición con menos experiencia.

Saludos

Rafael

Gracias por tu consejo Rafael, pero para realizar ese curso exigen experiencia laboral y en auditorías y actualmente estoy sin empleo. Creo que me expliqué mal, mi pregunta iba más enfocada a qué requisitos debería cumplir para comenzar en una empresa como técnico ambiental en vistas a comenzar en un futuro una carrera profesional en auditorías, primero internas y luego externas.

He leído en foros que en el ámbito de las auditorías, primero empiezas como auditor observador y luego, haciendo esos cursos que me dices y mediante la experiencia en auditorías, vas ascendiendo.

Disculpa por dar tantas vueltas pero es que ando un poco perdido XD. Y de nuevo te doy las gracias por tu atención.

• One Economic&Quality Consulting
    • 25/11/10 14:48
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)
    davidmr escribió:
    one escribió:

Saludos

Rafael

Gracias por tu consejo Rafael, pero para realizar ese curso exigen experiencia laboral y en auditorías y actualmente estoy sin empleo. Creo que me expliqué mal, mi pregunta iba más enfocada a qué requisitos debería cumplir para comenzar en una empresa como técnico ambiental en vistas a comenzar en un futuro una carrera profesional en auditorías, primero internas y luego externas.

He leído en foros que en el ámbito de las auditorías, primero empiezas como auditor observador y luego, haciendo esos cursos que me dices y mediante la experiencia en auditorías, vas ascendiendo.

Disculpa por dar tantas vueltas pero es que ando un poco perdido XD. Y de nuevo te doy las gracias por tu atención.

Para realizar un curso IEMA no te exigen experiencia, lo que pasa es que para aprobar el examen debes tener un cierto nivel de conocimientos, pero puedes adquirirlos si estudias antes de ir a hacer el curso.

Por lo que yo deduzco hablas de entrar en una empresa de certificación, no en una consultoría. Si es asi, es verdad que suelen contratar solo a gente que ya tiene experiencia como auditores, pero prueba a mandar tu CV. Lo que si que puedes hacer es mandar también tu CV a empresas de consultoría en las que busquen auditores. La verdad que entrar en este mundo es bastante difícil porque es muy cerrado y hay que tener contactos. Casi todos los auditores de las empresas de certificación son gente que tiene sus propias consultorías.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • davidmr
    • 29/11/10 17:02
    • Imagen de davidmr
    (0/0)

He revisado los requisitos para los cursos que me aconsejaste y tienes razón: no exigen experiencia previa, aunque sí es verdad que avisan que es recomendable. Así que gracias por tu consejo, me has sido de ayuda.

Probaré a mirar empresas de consultoría y de certificación a las que les pueda mandar mi currículum, una vez me quite el curso y obtenga el certificado de auditor. De nuevo muchas gracias Rafael, un saludo!