Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Programa para el cálculo de los costes de la No Calidad

  • eelias
    • 24/11/10 17:42
    • Imagen de eelias
    • Reg.: 22/11/10
    • Posts: 7
    (1/0)

     

    Alguien conoce algún sistema o programa efectivo para calcular los costes de la NO Calidad?

    Gracias

  • One Economic&Quality Consulting
    • 25/11/10 10:52
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    • Posts: 2898
    (1/1)

    Interesante tema el que nos preguntas.

    Para calcular los costes de no calidad lo primero debe ser tener planteados unos buenos objetivos, que sean medibles y que sean acordes con la organización. Muchas veces se plantean objetivos muy etéreos e irreales. Lo segundo es contar con una buena batería de indicadores que nos permitan monitorizar los distintos procesos de la empresa. En tercer lugar conseguir que las No Conformidades puedan ser evaluadas en coste, es decir saber por ejemplo el coste en material, personal, transporte etc, que han conllevado.

    Luego como comprenderás cada caso es distinto, pero si planteas el SGC como te he comentado seguro que encuentras la manera de aplicar el cálculo de costes en la empresa.

    Saludos

    Rafael

    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

    One Economic&Quality Consulting

    Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

    Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

    www.oneconsulting.es

    contacto@oneconsulting.es

    https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

    http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

    Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • equipo
    • 17/03/11 12:47
    • Imagen de equipo
    • Reg.: 22/02/11
    • Madrid/España
    • Posts: 104
    (0/2)

    Cualquier empresa debe tener in mente siempre la reducción de costes. Parte de este programa es tener cuantificados los costes de no calidad.

    No todos los procesos son fáciles de asociar en cuanto a costes de no calidad, pero como te dice one, la clave es tener objetivos de calidad muy concretos (sigue la técnica SMART) y en la parte de medición asocia los costes.

    Hay procesos muy fáciles de medir como compras (retrasos en entregas, productos defectuosos, devoluciones, etc. que conllevan tiempo de trabajo infructuoso), almacén (productos caducados, dañados, mal ubicados, etc. que les pasa los mismo) y los de producción (desechos, chatarra, sobrantes, etc.) o servicios (retrasos en la prestación o su no prestación, citas mal fijadas, etc.), financieros (retraso en pagos, dotaciones a morosos, etc.).

    En definitiva los costes de calidad los puedes medir en la mayoría de los casos a pérdida de tiempo/hombre y costes en materiales.

    Hay otros procesos que dependiendo de tu ctividad los deberás ver sobre la marcha como puedes asociarlos a costes.