Foro: Sistemas de gestión integrados

Integrar ISO 9001 e ISO 14001

• chamo
    • 24/11/10 0:21
    • Imagen de chamo
    • Reg.: 2/10/10
    (0/0)

Saludos a todos ustedes compañeros, que le apasionan los Sistemas de Gestión Empresarial. Tengo una duda que quisiera resolver con la ayuda de ustedes.

Estoy a cargo del área de Calidad y por ende del Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) de la empresa en la que me encuentro laborando actualmente. Analizando la forma en que está estructurado el sistema a través de macroprocesos (estratégicos, misionales, de soporte y de medición, análisis y mejora), me ha surgido una idea que quiero proponer para la revisión por la dirección. Esa idea está enfocada en hacer más simple el sistema dejando sólo 3 macroprocesos (estratégicos, misionales y de soporte). Que es la idea de Michael Porter.

El proceso de Gestión de la Calidad que se encuentra en el macroproceso de Medición, análisis y mejora, llevarlo al macroproceso estratégico, al igual que el proceso de gestión ambiental, que fue creado como proceso de soporte para darle la importancia requerida a nivel legal (Colombia: Decreto 1299 de 2008 que reglamenta el artículo octavo de la Ley 1124 de 2007) y tenerlo como base para una posible proyección con el Sistema de Gestión Ambiental para el año 2012.

Es decir, que el macroproceso estratégico en la empresa quedaría con 3 procesos: gestión directiva, gestión de la calidad y gestión ambiental. 

¿Es válida esa idea, o es errónea?. Opinen ustedes!!

• One Economic&Quality Consulting
    • 25/11/10 11:16
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Estoy de acuerdo contigo en que es conveniente dejar en tres tipos de procesos todo el sistema : estratégicos, clave y apoyo.

Luego en lo que no estoy de acuerdo es que en los estratégicos dejes la totalidad del sistema de calidad y ambiental. Dentro de estos sistemas encontrarás que hay partes que deben ser consideradas como estratégicas (recursos, revisión), y otras que pueden ser consideradas apoyo (formación, NC,AC,AP, auditorías, etc)

Estudia un poco como son tus sistemas de calidad y ambientales para poder saber cuales serían estratégicos y cuales de apoyo.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA