Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Cambio de Nombre en Procedimientos

• Fulvia Parra
    • 16/11/10 21:14
    • Imagen de Fulvia Parra
    • Reg.: 11/06/09
    • Venezuela
    (0/0)
    Hola, buenas tardes. Tengo una duda, entiendo que cuando un procedimiento cambia de nombre es un nuvo procedimiento, por ejemplo en el area de construccion de mi empresa han cambiado el procedimiento "Hinca de Pilotes" por "Hinca de Pilotes y Tablestacas", para mi es un nuevo procedimientode revisión 0, de hecho cambio de nombre y el paso a paso también. Gracias de Antemano
  • Jorge Pereiro
    • 16/11/10 23:27
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)

Hola Fulvia,

la cuestión que planteas no está regulada en ningún sitio, es una cuestión de criterio personal. Y yo no haría un procedimiento nuevo, le asignaría la versión que corresponda y ya está.

Opino así porque es totalmente normal incluir nuevos aspectos dentro de un procedimiento: realizar ampliaciones o reducciones (modificar el alcance), y no por ello tenemos que hacer "borrón y cuenta nueva". Para eso tenemos la obligación de registrar (identificar) las modificaciones.

Un saludo!

• Fulvia Parra
    • 17/11/10 12:09
    • Imagen de Fulvia Parra
    • Reg.: 11/06/09
    • Venezuela
    (0/0)

Hola Jorge

Muchas gracias por tu recomendacion.

Saludos

• Fedra Gonzalez
    • 18/11/10 1:29
    • Imagen de Fedra Gonzalez
    • Reg.: 27/08/10
    • México
    (2/0)

Coincido con Jorge

Yo lo he manejado así cuando estuve como administrador del sistema de calidad en una empresa.

Cada vez que se modificaba el nombre de un procedimiento, le asignabamos una versión nueva, registrabamos el cambio en el historial de versiones (cambios) y nunca tuvimos problema con la casa registradora.

Creo que es más fácil de controlarlo así que cambiando de código y demás.

Saludos!

Asesoría en organización de procesos administrativos, documentación, implementación de sistema de calidad, certificación en ISO 9000, NEEC  y como empresa socialmente responsable.

Te ayudamos a prepararte para tus auditorías.

www.organizatuempresa.com

• Macarena
    • 1/02/12 13:21
    • Imagen de Macarena
    • Reg.: 30/01/12
    (0/0)

Hola a todos!

Tengo un problema parecido, pero en mi caso es el Código el que se debe cambiar, puesto que este hace referencia al tipo de documento, y este va a pasar de ser "Procedimiento" a "Lineamiento" ... no sé si cambiar el código así no mas sea válido.. o mejor eliminar ese documento y sacar uno nuevo con nueva codificación. Según su experiencia, qué me recomiendan??

Gracias! 

• One Economic&Quality Consulting
    • 1/02/12 13:42
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

El problema reside en si sólo le vas a cambiar el nombre a ese procedimiento dejándolo entre otros procedimientos. Si es así no debes hacerlo porque tendrías con el mismo tipo de codificación procedimientos y lineamientos y no sería conveniente.

Si es así lo mejor es anularlo y darlo de alta con el código de los lineamientos.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA