Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

Certificar procesos administrativos de RRHH

• REYNA
    • 15/11/10 21:01
    • Imagen de REYNA
    • Reg.: 15/11/10
    • MEXICO
    (1/0)

Estoy apoyando en certificar el área de R.H. que procesos se deberian considerar para la certificación, alguien que me apoye con un panorama general aplicable al área

Muchas gracias

REYNA

• Ignaciog
    • 16/11/10 13:28
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (1/0)

hola,

para la certificación iso 9001 los requisitos principales son los siguientes:

- determinar unas fichas de perfiles para cada puesto de trabajo (ver organigrama) refeljando la formación, experiencia y habilidades necesarias para cada puesto de trabajo.

- Disponer de cv o fichas de empleado que deben ser acordes a las necesidades de los perfiles

- determinar un plan de formacion

- evaluar las formaciones realizadas

- guardar los registros de las formaciones realizadas

puedes consultar el siguiente post: http://hederaconsultores.blogspot.com/2009/12/recursos-humanos-segun-iso-90012008.html

un saludo,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com 

• Frank Joseph Vásquez
    • 17/11/10 16:42
    • Imagen de Frank Joseph Vásquez
    • Reg.: 12/05/10
    • Peru
    (0/0)

Hola,

En mi experiencia, basta documentar con el curriculum la formación, educación y experiencia; para el caso de las habilidades hay que tenerlas bien definidas (por ejemplo en el MOF, job description) e implementar un mecanismo para evaluar las habilidades al personal ingresante y de forma periódica al personal con que contamos.

Otro elemento importante es la capacitación (y/u otras actividades de desarrollo del personal: tipo coaching, mentoring, codesarrollo) de las cuales hay que tener una debida evaluación de su eficacia.

Un proceso de selección debidamente implementado será importante.

Las evaluaciones de habilidades puedes amarrarlas con las evaluaciones de desempeño.

Saludos.

FJV

• 17/11/10 16:49
    • Imagen de REYNA
    • MEXICO
    (0/0)
    Muchas gracias por su valiosa aportación, con gusto segurié su recomendación...
  • REYNA
    • 17/11/10 16:52
    • Imagen de REYNA
    • MEXICO
    (0/0)

Aunque me surge otra duda. También se certificarán el resto de los procesos Administrativos de la empresa, Finanzas, Compras, Producción etc, sólo lo administrativo, pregunto R.H Que responsabilidad o incursión tiene al respecto con el resto de las áreas

-

• Frank Joseph Vásquez
    • 20/11/10 0:02
    • Imagen de Frank Joseph Vásquez
    • Reg.: 12/05/10
    • Peru
    (1/0)

RRHH debe asegurar que las personas que trabajan en todos los procesos tienen las competencias para asegurar su trabajo.

FJV

• 14/12/10 22:26
    • Imagen de REYNA
    • MEXICO
    (0/0)

QUE TAL

QUE PUNTOS EN ESPECIFICO DE LA  NORMA ISO9001 COMPETEN A RH.

LA DESCRIPCION DE PUESTOS Y LAS HABILIDADES LAS DEFINE RH O CADA AREA EN ESPECIFICO Y DE SER ASI RH DEBERÁ DE SOLICITARLAS PARA LLENAR LAS FICHAS Y ANEXARLAS A EXPEDIENTES?

GRACIAS

• REYNA
    • 14/12/10 22:32
    • Imagen de REYNA
    • MEXICO
    (0/0)
    POR DONDE EMPEZAR EL PLAN DE ACTIVIDADES PARA EL PROCESO DE CERTIFICACION DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, RH QUE ES LO PRIMERO QUE DEBERÍA DIAGNOSTICAR COMO ELABORO ESE PRIMER PLAN, TENGO MUCHAS COSAS PERO DE TANTAS ME PIERDO PUN POCO QUE ME RECOMIENDAN PARA INICIAR DE 0
  • One Economic&Quality Consulting
    • 15/12/10 0:12
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/1)

rledesma te ruego que no situes una nueva pregunta en un hilo anterior. Crea uno nuevo en el foro adecuado, como marcan las normas.

Gracias y saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA