Foro: Auditorías internas

cuerpo de auditores para un sistema de gestion de calidad

• Charlot
    • 14/11/10 16:11
    • Imagen de Charlot
    • Reg.: 9/04/08
    (0/0)

Tengo una duda, en mi organizacion estamos implementado un sistema de gestion de calidad y tenemos una pequena discusion sobre quienes realizaran las auditorias internas. en la organizacion existe actualmente un area de auditorias donde se realizan auditorias financieras, auditorias de sistemas informaticos. esta area dice que ellos son los que van a realizar las auditorias del sistema de gestion de calidad basadas en ISO 9001. Mi duda es que la norma tiene un requisito que dice que el auditor no puede auditar su propio trabajo. Creo que estarian violando este requisito a la hora de auditar el proceso de auditoria interna. Estoy en lo correcto?.

Quisiera ademas que me plantearan otras justificaciones por la que no es conveniente que todas las auditorias internas las realice un area dentro de la organizacion, con las mismas personas para todas las auditorias.

Gracias,

Charlot.

• Ignaciog
    • 16/11/10 13:39
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (1/0)

hola,

una persona que se dedique exclusivamente a realizar auditorías financieras podría auditar todo el sistema de gestión de la calidad excepto la parte de realización de auditorías financieras, si esta actividad se encuentra dentro del alcance del sistema.

un saludo,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com 

• Fedra Gonzalez
    • 18/11/10 1:40
    • Imagen de Fedra Gonzalez
    • Reg.: 27/08/10
    • México
    (0/0)

Efectivamente, mientras las personas que realizan auditorías financieras no auditen esta área y las que realizan auditorías informáticas no auditen su área no hay problema.

Pero, yo he visto, cuando me ha tocado asignar auditores, que el "reclutar" auditores internos de diferentes áreas de la organización y rotarlos, permite una visión más completa de la situación del sistema de calidad. Mal que bien, cada quien ve las cosas de acuerdo con su formación y varios enfoques distintos ayudan a formar un criterio más completo.

Además, la gente se compromete más cuando audita lo que hacen sus compañeros y comprende mejor la organización como un todo y su rol en ella.

Si los auditores son siempre los mismos, se corre riesgo de caer en vicios o ceguera de taller.

Saludos 

Asesoría en organización de procesos administrativos, documentación, implementación de sistema de calidad, certificación en ISO 9000, NEEC  y como empresa socialmente responsable.

Te ayudamos a prepararte para tus auditorías.

www.organizatuempresa.com