Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Auditoría Interna ISO 14001

• mma
    • 12/11/10 15:07
    • Imagen de mma
    • Reg.: 4/11/10
    (0/0)

Buenas tardes,

Tengo la siguiente duda respecto a las auditorías internas. En años anteriores, la auditoría interna nos lan hecho consultorías. Este año mi jefe quiere que sea yo, como responsable de medio ambiente  quien la haga.

En el procedimiento de Auditorías se desarrolla lo siguiente:

El Responsable de Medio Ambiente es responsable de confeccionar el plan anual de auditorias y de realizar las auditorias internas de medio ambiente a todos los departamentos y áreas de excepto a aquellos departamentos en los que esté involucrado.

Como responsable de medio ambiente, estoy involucrada en el seguimiento y medición de los aspectos ambientales y de todos los documentos en general de la iso 14001.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo yo misma realizar la auditoría interna?o ¿estoy contradiciendo el procedimiento?

Para hacer yo la auditoría, ¿deberia cambiar los responsables par así poder auditarlos?

Muchas gracias de antemano, la verdad que soy nueva en esto y por eso me surgen este tipo de dudas.

Saludos,

• One Economic&Quality Consulting
    • 12/11/10 23:06
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Como bien dice tu procedimiento, tú no puedes auditar tu propio trabajo. Imagino que tu jefe ha dicho que hagas la auditoría para abaratar costes, pero no puedes ejecutar tú el 100 % de la auditoría.

Tienes 2 opciones que debéis valorar :

Formar a otro auditor en medioambiente para que podáis auditar el 100 % del sistema.

Seguir con una consultoría que haga la auditoría externa

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA