Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Modificación de la Política de Calidad motivada por cambios en la actividad

  • Almudena
    • 10/11/10 17:21
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    • Reg.: 17/08/10
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    (0/1)
    Hola a todos:

     

    Tengo una duda en el SGC de la empresa. Nosotros enviamos un dossier de formación con el sistema de calidad, donde se incluye la política.

    Este año se producen cambios en la empresa donde un ya no se va invertir capital y se retira del alcance. Esta actividad esta dentro de la política, mi pregunta es si deberíamos quitarla?? 

     Debería modificar el dossier que se envía antes de la revisión por la dirección que es donde se modifica la política. 

     

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

     

    Saludos, 
  • One Economic&Quality Consulting
    • 11/11/10 18:25
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    • Reg.: 25/11/09
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    La política es uno de los documentos más importantes de uns Sistema de Gestión de la Calidad. En el se expresa el compromiso de la organización y lógicamente debe guardar relación con la actividad de la misma. Si la actividad cambia, lógicamente se debe actualizar la política.

    Saludos

    Rafael

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  • AntonioIH
    • 2/06/11 12:34
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    (0/0)

    Por su propia definición parece que la "política de calidad" (o la "política de gestión integrada" si sólo existe un documento que recoja todas las políticas) debe ser un documento pensado para durar cierto tiempo, tener vocación de permanencia.

    Ahora bien, como todo lo humano es cambiable y perfectible, aun en el caso de que la empresa no añada ni reduzca los servicios que ofrece, ¿debería cambiarse la política de calidad cada cierto tiempo? (aunque sea para trasladar la misma idea sólo que expresada de distintas formas ¿?) Si la respuesta es afirmativa ¿cada cuánto tiempo? (3, 5, 20 años...)

  • One Economic&Quality Consulting
    • 30/06/11 18:02
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    No se trata del tiempo, se trata de hacer su revisión. Al ser la política el input de los objetivos si estos cambian sustancialmente la política debe cambiar.

    Un SGC debe ser algo que está vivo y en permanente adaptación a los cambios. Tampoco se trata de que la política cambie todos los años pero es muy raro que esta después de 4 o 5 años no cambie en nada.

    Saludos

    Rafael

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  • David Saavedra Zárate
    • 30/06/11 18:20
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    Hola:

    La política de calidad no se crea para darle una imagen a la organizción o para adornar una pared, un manual, un catalogo, etc.

    La política de calidad se crea para alcanzarla, para mejorar, si la cambiamos constantemente para trasladar la misma idea en distintas formas, es maquillarla, y en primer lugar los auditores no lo van a permitir, en segundo lugar nos estamos engañando a nosotros mismos y eso es más grave.

    La política de calidad se hace para alcanzarla, y para alcanzarla debe estar sustentada en una base de objetivos firmes, medibles y alcanzables y derramados hacia toda la organización para que cada trabajador sepa cual es su responsabilidad y compromiso para alcanzar sus objetivos y por ende la política de calidad.

    El tiempo que nos lleve alcanzarla puede variar, a corto o mediano plazo, pero que exista ese compromiso y monitoreo al respecto.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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