Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Identificar dónde está la No Conformidad en una historia de ficción

  • allaramo
    • 7/11/10 1:45
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    Hola, me han dejado un enunciado como tarea en el cual debo identificar si existe o no una no conformidad. Dicho enunciado es el siguiente:


    El gerente general de global TV James Moore, tiene previsto viajar en las próximas dos semanas, en consecuencia, le ha solicitado a Miguel Robles, Representante de la Dirección que lleve a cabo una revisión del sistema de gestión de la calidad en el área del Centro de Diseño y que elabore la nota correspondiente en su nombre. Miguel Robles, siguiendo las instrucciones del Gerente General, Sr. Moore, realizó la actividad encomendada, procediendo a registrar la información en la documentación correspondiente.

    De acuerdo a la norma ISO 9001:2008, la dirección es responsable de llevar a cabo las revisiones segun como lo dice en los siguientes puntos:

    5.1 Compromiso de la dirección
    La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del
    sistema de gestión de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia:
    d) llevando a cabo las revisiones por la dirección,

    5.6.1 Generalidades de la Revisión por la dirección:
    La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de la calidad de la organización


    Sin embargo, como el gerente general (alta dirección) tomó vacaciones, le designó al representante de la dirección la revisión y entiendo que según el apartado:

    5.5.2 Representante de la dirección
    La alta dirección debe designar un miembro de la dirección de la organización quien, independientemente de
    otras responsabilidades, debe tener la responsabilidad y autoridad que incluya:
    a) asegurarse de que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad,

    el representante es parte de la dirección, por lo que siempre se cumpliría "la revisión por parte de la dirección"


    Ahora bien, no entiendo si una revisión por parte de la dirección es un tipo de "auditoría interna" o son cosas totalmente diferentes, ya que considero que se incumple el apartado:

    8.2.2 Auditoría Interna ya que dice en un párrafo:
    Se debe establecer un procedimiento documentado para definir las responsabilidades y los requisitos para
    planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar de los resultados.



    En mi opinión, creo que el representante de la dirección puede llevar a cabo la revisión, pero lo que no puede hacer es realizar el informe o documento con el nombre del gerente (como si él lo hubiera hecho) y documentarlo antes de ser aprobado por el gerente. Sin embargo no encuentro ningún apartado que hable al respecto. Podrían ayudarme y decirme si estoy bien o mal en mi análisis?
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 7/11/10 3:39
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    La norma es clara en este apartado, la revisión por la dirección debe ser hecha por la alta dirección, no puede ser delegada, como evidencia de esto un auditor podría preguntar a la alta dirección sobre los resultados de la última revisión asi de esta forma puede evidenciar tambien el involucramiento de la  misma, lo que si podría hacer el representante de la dirección es recolectar toda la información de entrada para la revisión y enviarla al gerente general y que él revise dichos datos para que el los evalue y genere el resultado de la revisión por la dirección, de otro modo habría una no conformidad, como nota, no existe un apartado en la norma que obligue a que exista una reunión física para la revisión.

    Saludos.

     

    PS Generalmente este foro no está encausado a "realizarle la tarea" a los foristas, por el contrario tratamos de compartir conocimientos y sacar dudas de la misma norma en casos de la vida diaria, por ello que no te hayan contestado hasta el momento.

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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • allaramo
    • 7/11/10 6:36
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    Gracias por tu respuesta, yo pensaba que como el representante de la dirección es un miembro de la dirección, no habría una no conformidad y que tenía la autoridad para llevar a cabo esa revisión y documentarla.

    Disculpa si te di una mala impresión, no es mi intención que me "hagan la tarea", solo quería saber la opinión de ustedes como expertos en el tema y así poder aclarar mis dudas.

  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 7/11/10 6:59
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    En efecto el nombre puede llegar a confundir sin embargo la norma lo establece claro:

    • La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de la calidad de la organización, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. 

    Por otro lado la norma tambien establece las responsabilidades del representante de la dirección:

    • a) asegurarse de que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad,
    • b) informar a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad y de cualquier necesidad de mejora, y
    • c) asegurarse de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización. 

    Por otro lado no te preocupes, pero hay que reconocer que si hay usuarios que vienen por el aventón de información y no los volvemos a ver por aquí hasta que tienen otra duda.

    Saludos

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    Wilbert Vivas