Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

NC: No se identifican los requisitos legales ambientales en ingeniería civil

• Neska
    • 4/11/10 12:48
    • Imagen de Neska
    • Reg.: 21/06/10
    (0/0)

Transcribo lo indicado en la NC que nos levantaron en la 1ª auditoría de seguimiento:

No se evidencia la identificación de los requisitos legales ambientales y requeridos para la presntación del servicio a considerar por la organización en algunas Direcciones de Obra, Coordinaciónes de Seguridad y Salud y Proyectos Auditados.

Como se sobreentiende somos una empresa de ingeniería en la que hacemos todos los trabajos citados en la NC.

Los requisitos legales ambientales no son contemplados en ninguna parte. Que se os ocurre que podemos hacer al respecto. Hablando con el auditor nos comentó con que teniendo un listado de legislación un tanto genérico... sería suficiente. Que os parece la idea? indicariamos como AC la realización de un listado de legislación ambiental que sería de aplicación a obra. Alguien me podría facilitar esta legislación genérica??

Un saludo y muchas gracias.

• One Economic&Quality Consulting
    • 4/11/10 13:26
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Hola Neska.

Creo que solo nos has puesto el enunciado de la NC de la ISO 14001 del punto 4.4.6 y has omitido la de la 9001.

Sobre la NC que os han puesto, en mi opinión está totalmente justificada aunque como te explicaré mas abajo quizás no se trate de esos puntos de la norma. En un Sistema de Gestión Ambiental, quizás la parte más importante sea la definición de los aspectos ambientales dentro de la organización. Hay que tener en cuenta que a diferencia de lo que ocurre con la 9001 de calidad donde tú puedes delimitar su alcance, en la 14001, el impacto ambiental se produce en toda la organización y en todos los servicios que se puedan desarrollar y por ello es de vital importancia definir los aspectos, clasificarlos y luego controlarlos. Personalmente la opinión del auditor no me parece correcta, con la definición de un listado de legislación solo atacas al punto 4.3.2 que tampoco tiene mucha relación con la NC tal y como está planteada. Es más si no tenéis identificados estos requisitos legales para determinados servicios en mi opinión sería correcta una NC contra el punto 4.3.2.

La NC que os han levantado es contra el punto de control operacional que puede estar bien, pero si no tenéis identificados los aspectos ambientales y no existe además un control de los requisitos legales de esos servicios el problema es mayor.

Yo os recomiendo, tal y como dice el auditor definir los requisitos legales de esas actividades (y guardar registro), identificar y clasificar los aspectos ambientales ( y guardar registro), y luego finalmente en el procedimiento de control operacional (si lo tenéis documentado), explicar como se hace el control de todo este proceso de actividades.

Espero haberte sido de utilidad.

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Jorge Pereiro
    • 4/11/10 13:39
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Neska,

los requisitos legales en este tipo de trabajos se deben indicar, como mínimo, en los proyectos técnicos realizados.

Cuando uno tiene que hacer una obra (de cierta envergadura), debe entregar un proyecto de obra (menor o mayor) al departamento de urbanismo del Ayuntamiento que corresponda. Dicho proyecto debe incorporar por narices un apartado dedicado a la normativa de aplicación, entre las cuales figuran temas como la estimación del volumen y la gestión de los residuos generados, el impacto acústico de las obras (hay ordenanzas y leyes que los limitan), y cualquier otra afectación ambiental.

Por el lado de las autorizaciones, licencias, permisos, comunicados, etc.  de caracter ambiental, también tenemos un proyecto. Es el denominado proyecto de actividad, que está evolucionando hacia el término ambiental. Desligando otros temas como la seguridad industrial y la protección contra incendios (se empiezan a tramitar a parte).

Resumiento: cada trabajo que realiza un ingeniero tiene su fundamento en unas normas de aplicación que debe identificar. Una obra o una instalación debe ser funcional dentro de los margenes legales, y gran parte de su cometido consiste en demostrar que los ha cumplido.

Las normas de caracter ambiental existen y tienen una fuerte componente técnica. Hasta ahora el ingeniero se ha ocupado casi en exclusiva de la seguridad industrial (instalaciones sometidas a ella: electricidad, gas, aire comprimido, calor y frío, etc) y de la seguridad personal (contra incendios, sanidad, seguridad estructural, etc), pero tienen que hacerse a la idea de que la seguridad ambiental ha llegado para quedarse.

La determinación de los requisitos legales no debe formar parte de la documentación que maneja el departamento de calidad. Es una herramienta fundamental del trabajo productivo (los proyectos que se hacen).

• 4/11/10 17:34
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

Estoy de acuerdo contigo Jorge en la parte técnica que enuncias, pero creo que la no conformidad que le han impuesto va más en relación a la no identificación de los aspectos ambientales que puede ser recogida o no en el informe que mencionas (desconozco a ese nivel la normativa y sé que tu la controlas totalmente), pero que es el corazón de un SGA que esté bien estructurado.

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• Jorge Pereiro
    • 4/11/10 18:05
    • Barcelona, España
    (0/0)

Pero el SGA tiene que ir a Roma, y no Roma al SGA.

Los requisitos legales aplicables a la actividad que desarrollan se recoge en los expedientes de cada trabajo, y expecíficamente se relacionan en el apartado Normativa aplicable de los proyectos.

El impacto ambiental que ocasionan las instalaciones de la propia empresa sí puede residir y ser actualizada por el responsable del SGM. Hacer lo mismo con la documentación ambiental que utilizan los ingenieros en sus proyectos no procede, porque su identificación y actualización es responsabilidad de los ingenieros.

Si acaso, lo que podría hacer el responsable del SGA es realizar pequeños controles en los proyectos realizados para comprobar que se está haciendo correctamente.

Trabajo en esto, y sé de buena tinta que este punto es muy deficitario y provoca muchos errores, sobre todo en el tema de licencias ambientales. La legislación general y sectorial evoluciona a una velocidad de vértigo. Estamos en un proceso de convergencia legal con las Directivas europeas que todavía no ha finalizado, y para más inri 3 administraciones que compiten entre ellas sacando normas.

No se debe esperar que un responsable de SGA domine totalmente la legislación técnica ambiental de carácter específico. Él debe asegurarse de que se identifica y se mantiene actualizada. Si quiere saber en qué medida sus ingenieros conocen la legalidad vigente, que se sumerja en los requerimientos recibidos de los ayuntamientos (son los informes de auditoría de los proyectos presentados -> si hay un déficit de conocimiento legal, allí se verá).

Por ejemplo, el tema del ruido. El ruido en las obras está legislado a varios niveles. De momento nadie se ocupa de ello, o casi nadie, y la mayoría de los Ayuntamientos no lo echa a faltar (no se dice nada sobre ello en los proyectos). El responsable del SGA no tiene por qué conocer qué legislación en materia de ruido en obras es aplicable en cada municipio de trabajo (hay mapas de capacidad acústica, ordenanza de referencia, ley general, Normas UNE, nivel de emisión previsto, etc.), no se le puede pedir que lo haga él, porque es un trabajo del técnico.

Hace unos días coincidíamos en la necesidad de promover el concepto de eficiencia en los sistemas de gestión. Otro punto que veo muy importante, y del que deben tomar nota los departamentos de calidad, es que su trabajo está ahí afuera.

Muchas veces se intenta que la montaña acuda a Mahoma, y no Mahoma a la montaña. 

• 4/11/10 18:11
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

Quizás yo he entendido mal lo que decía Neska. Yo entiendo que se refieren a los aspectos ambientales derivados de la actividad de la empresa en los proyectos, no a la documentación del proyecto.

Sobre el tema de los proyectos lógicamente te leo y aprendo Jorge que para eso tú eres el Boss en esos temas. Pero si dices que es asi, te creo a pies juntillas.

Rafael

www.oneconsulting.es

• Neska
    • 4/11/10 18:12
    • Imagen de Neska
    (0/0)

Gracias One y Jorge P, por la rapidez en vuestra respuesta.

He de decir que son novata en el tema de calidad y la verdad no me entero de mucho pero de lo que me decis me quedo con que debemos establecer los requisitos legales (mi jefe no incluye normativa ambiental, dice que el cliente para el que mayoritariamente trabajamos  no le interesa), identificar las AA asociados a los trabajos (me podeis dar ideas de que aspectos ambientales debería contemplar por ejemplo en una DO si mis compañeros que realizan ese trabajo no ejecutan nada, unicamente observan) y llevar el control del cumplimiento legislativo (supongo que el cada una de las visitas se deberá registrar que se vela por el cumplimiento del mismo). Os agradecería que me confirmaseis que he entendido bien y si me podeis ilustrar con ejemplos ya sería lo más.

Un saludo.

• Jorge Pereiro
    • 4/11/10 18:38
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Nesca,

vuestro sistema ISO14001 debería incidir sobre todo en las actividades de la empresa. El impacto de vuestras instalaciones (oficinas) es mínimo (hay un tema en este foro donde se habla de ello no lo he encontrado), comparado con el impacto de los trabajos que están bajo vuestra tutela.

Cuando alguien ve una empresa de ingeniería del sector de la construcción con un certificado ISO 14001 piensa que allí donde vais vosotros hay un control de los impactos ambientales. No piensan que mantenéis bajo control el consumo de filtros.

Mis comentarios son un incordio, lo sé. Buscas una idea o solución, y vengo yo como un cascarrabias a meter el dedo en el ojo.

Rafael, he querido dar mi visión desde el otro lado, porque realmente lo estoy. Fui consultor durante bastantes años, y después aterricé como un paracaidista en otro ámbito que no tenía nada que ver en lo profesional. La unión de ambas experiencias me es muy útil en mi trabajo, y me da la oportunidad de comprobar que la integración del modelo de sistema de gestión de ISO (el que sea), es factible en la empresa, aunque la mayoría continúan pegados a ella, y no dentro.

De vez en cuando, para no perder la costumbre, hago alguna que otra auditoría interna a antiguos clientes

• Neska
    • 5/11/10 8:22
    • Imagen de Neska
    (0/0)

Hola Jorge P, no te preocupes, aunque cierto es que necesitaba solucionar el tema cuanto antes ya que para la semana tengo que enviar el PAC.

Saludos