Foro: Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Comunicación de la Política a los proveedores

• mma
    • 4/11/10 11:40
    • Imagen de mma
    • Reg.: 4/11/10
    (0/0)

Buenos días,

soy nuevo en la empresa, trabajo con la iso 14001 y me surge las siguiente pregunta:

¿es necesario volver a comunicar a los proveedores la politica medioambiental, cuando se hace una nueva edición?

En mi empresa se mandó en el 2006 y hasta hoy no se ha vuelto a hacer. no tengo ningun procedimiento que refleje nada de la comunicación con proveedores. ¿debería tenerlo?

Si cambio el formato de comunicación que se hizo en el 2006, debería llamarlo con una nueva edición? únicamente es en el manual de gestión medio ambiente aparece una pequeña mención, pero no me da instrucciones de como hacerlo.

Por otro lado, no se ha hecho la aditoría interna programada para junio. yo que soy nuevo en la empresa ¿puedo realizarla? como desde ppio de año no se ha tocado nada de la iso, ¿debería hacerla de todo? o solo de alguna parte?

Muchas gracias de antemano.

saludos,

• One Economic&Quality Consulting
    • 4/11/10 13:40
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    mma escribió:

Buenos días,

soy nuevo en la empresa, trabajo con la iso 14001 y me surge las siguiente pregunta:

¿es necesario volver a comunicar a los proveedores la politica medioambiental, cuando se hace una nueva edición?

La política debe ser comunicada a las personas que trabajan en la organización o en nombre de ella 4.2.f. En teoría los proveedores no trabajan en su nombre pero puede darse el caso de que si. Sin embargo de acuerdo al punto sobre comunicación 4.4.3. si habéis definido que se comunica a los proveedores,si se producen cambios debéis notificarlos.

En mi empresa se mandó en el 2006 y hasta hoy no se ha vuelto a hacer. no tengo ningun procedimiento que refleje nada de la comunicación con proveedores. ¿debería tenerlo?

No es necesaria según la norma porque los proveedores formarían parte de la parte externa, pero si habéis mandado la política en 2006, deberiais haber explicado como se hace esta comunicación. De acuerdo a la norma si la enviais debéis implementar el método. Sois vosotros los que al enviarla, os estáis obligando a tener que implementar el método y si teneís un procedimiento documentado de comunicación debéis incluirlo.

Si cambio el formato de comunicación que se hizo en el 2006, debería llamarlo con una nueva edición? únicamente es en el manual de gestión medio ambiente aparece una pequeña mención, pero no me da instrucciones de como hacerlo.

Si debéis actualizar la versión de acuerdo al punto 4.4.5

Por otro lado, no se ha hecho la aditoría interna programada para junio. yo que soy nuevo en la empresa ¿puedo realizarla? como desde ppio de año no se ha tocado nada de la iso, ¿debería hacerla de todo? o solo de alguna parte?

Si debes hacer la auditoría. Se debe hacer de acuerdo a intervalos planificados. Consulta tu Sistema para ver que dice sobre estos intervalos y como se ha de hacer la auditoría.

Muchas gracias de antemano.

saludos,

Te contesto en tu texto. Espero que te sirva.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • mma
    • 5/11/10 11:29
    • Imagen de mma
    • Reg.: 4/11/10
    (0/0)

Rafael muchísimas gracias por tu respuesta.

Como comentaba, no existe ningún procedimiento de comunicación, solamente en el manual se cita:

"en el caso de subcontratista se envían a todos ellos un "compromiso ambiental", en el cual se informa de los impactos que éste puede causar y control operacional que deben considerar en sus procedimientos de trabajo".

El formato de compromiso ambiental que ha enviado hasta ahora es:la comunicación de la política ambiental y las instrucciones de medio ambiente, en la que se pide a todos ellos Registro como pequeños productores de residuos y doc aceptación". he visto que de casi ningún proveedor tenemos los doc. de aceptación.

Mi pregunta es la siguiente: Al pedirlo expresamente en las instrucciones y no tenerlo ¿nos puede suponer una no conformidad?

Muchas gracias por tu ayuda.