Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Proveedores clasificados por tipo y grado de control

• Rebeca Garcia
    • 28/10/10 22:39
    • Imagen de Rebeca Garcia
    • Reg.: 1/02/08
    • Caracas/Venezuela
    (9/0)
    Hola a todos, les escribo porque en una auditoría nos dejaron una observación que no se muy bien como implementar. El auditor nos dice: Es necesario determinar en el SGC los "tipos y grados de control" hacia los procesos contratados externamente tales como: calibración, servicio de diseño, instalación, puesta en marcha y transporte. Actualmente tenemos un procedimiento el cual sugiere en base al volumen comprado cuales proveedores se deberían evaluar, sin embargo no hace mencion al tipo y grado de control. Como podría abordar este tema?
  • Elías Aguilar González
    • 1/11/10 18:41
    • Imagen de Elías Aguilar González
    • Reg.: 3/09/10
    • Queretato
    (5/0)

La norma te pide evaluar a los procesos externamente contratados (4.1 Nota 1 a la 3). Entonces lo que te recomiendo que que hagas una lista de proveedores, lo que realmente impacten al producto; entonces el control es mediante una evaluación, que puede ser mensual. En esta evaluación esta integrada por ejemplo:

Calidad de entrega (inspección recivo)

Costo (comparaciones)

Tiempo de entrega (planeado contra real)

Servicio (oportuno).....

Mediante estos rubros haces un chek list y los controlas en base a una lista con puntos; y mes a mes verificas su comportamiento...ese es el contro ¡¡¡¡¡

Elías Aguilar González

Ingeniero Industrial (UPAEP)

& Master Calidad (UVM)

Veracruz, México

movil: 2711249404

twitter:@eliasaguilarg

• Rebeca Garcia
    • 1/11/10 22:19
    • Imagen de Rebeca Garcia
    • Reg.: 1/02/08
    • Caracas/Venezuela
    (3/0)
    Ok  EliasAguil lo hare así.. muchas gracias por tu respuesta! Laughing
  • One Economic&Quality Consulting
    • 3/11/10 23:15
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (3/1)

marebecagp escribió: Hola a todos, les escribo porque en una auditoría nos dejaron una observación que no se muy bien como implementar. El auditor nos dice: Es necesario determinar en el SGC los "tipos y grados de control" hacia los procesos contratados externamente tales como: calibración, servicio de diseño, instalación, puesta en marcha y transporte. Actualmente tenemos un procedimiento el cual sugiere en base al volumen comprado cuales proveedores se deberían evaluar, sin embargo no hace mencion al tipo y grado de control. Como podría abordar este tema?

Estoy de acuerdo con lo expuesto por Elias pero añadiría que el problema que te menciona el auditor puede estar causado por tu sistema de exclusión por volumen de compra que deja fuera a determinados proveedores. El volumen de compra no debe ser nunca un requisito de exclusión porque a lo mejor tú solo compras un 1 % a un determiado proveedor pero su relevancia e impacto es mucho mayor al final. Debes establecer el criterio de selección, evaluación y reevaluación en aspectos evaluables y medibles y que el auditor no pueda rebatirte.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • dimcg26
    • 24/10/17 16:34
    • Imagen de dimcg26
    • Reg.: 20/04/12
    (0/0)
    buenos dias a todos, tengo una solicitud a ustedes, les comento:
    resulta que yo tengo mi listado de proveedores, estan clasificados en activos e inactivos, pero resulta que los inactivo se vuelven activos si durante despues de los 6 meses yo les vuelvo a comprar, yo estoy actualizando el registro, sin embargo yo pretendo que por medio de una formula se determine si un proveedor es activo o inactivo, tengo una casilla para restar las fechas desde el momento en que se inscribe hasta el ultimo dia de la compra. mi pregunta es si tendran un formato que me pasen de tal forma que pueda facilitarme esto que estoy haciendo, o no se que opinarian ustedes de esto, ya que si el proveedor le compro de 3 a 6 meses siempre va a ser un proveedor activo. si pasados los 6 meses el proveedor no le compro se vuelve inactivo y asi. que opinan