Foro: 7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

Aplicación del Diseño 7.3 en un centro educativo

  • EMartines
    • 26/10/10 0:14
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    (0/0)

    Hola a tod@s, tengo una duda,

     

    ¿Como apica el numeral 7.3 en una institucion educativa?

     

    Gracias

  • One Economic&Quality Consulting
    • 26/10/10 11:52
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    (1/1)

    En las instituciones educativas hay que tener en cuenta que en la mayor parte de los casos el diseño viene impuesto por un ministerio o algún organismo público que marca completamente como se desarrolla la actividad lectiva. Queda como parte del diseño, lo que es la impartición directa de la clase. Existen otros casos en los que se trata de actividades que no están reguladas y en esos casos si hay que implantar completamente el diseño.

    Te dejo una muestra de desarrollo en una empresa de formación a la que le viene dado el diseño :

    7.3 DESARROLLO DE ACCIONES FORMATIVAS

    El Centro exclusivamente desarrolla las acciones formativas desde las especificaciones del cliente, por lo tanto aplicamos este apartado al modo en el que desarrollamos los Programas de Formación aportados por institución oficial competente xxxxxx no diseña los Programas Formativos.

     

    7.3.1. PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO

    El desarrollo se planifica siguiendo el número de horas aplicables a cada acción formativa según Manual o Programa de Curso editado por xxxxxxxx correspondiente a cada curso a impartir, siendo el responsable de la planificación de dicho desarrollo la Dirección.

    Ejemplo del desarrollo:

                (Nº de horas)  x ( nº de días)  x ( horario de impartición de cada materia) aplicables a cada profesor que las imparte.

    En ningún momento interviene el profesor en el reparto de las horas correspondientes a cada curso.

    La planificación queda evidenciada en el cuadro horario de cursos correspondiente.

     

    7.3.2. ELEMENTOS DE ENTRADA PARA EL DESARROLLO

     

    Los elementos de entrada para el desarrollo son:

    - El manual relativo a cada curso, proporcionado por el xxxxx, donde recoge los requisitos del profesorado, los requisitos de los alumnos, la temporización por módulos, la temporización de metodología práctica y teórica, las instalaciones, los instrumentos y materiales, los objetivos por módulos, los contenidos teóricos de los módulos y los contenidos prácticos de los módulos.

    - La Dirección supervisa la elaboración y entrega de Documentación a entregar a los alumnos (libros, copias, esquemas,…) como apoyo al profesor, quedando registro de su realización y entrega en el registro de recepción de material de cada curso. La aprobación de este formato da fe de la aprobación de la documentación entregada a los alumnos en cada curso, con el desarrollo de los contenidos.

     


     

    7.3.3. RESULTADOS DEL DESARROLLO

    El resultado del desarrollo es el cumplimiento de los requisitos establecidos por el cliente en cuanto a los aspectos: requisitos del profesorado, los requisitos de los alumnos, la temporización por módulos, la temporización de metodología práctica y teórica, las instalaciones, los instrumentos y materiales, los objetivos por módulos, los contenidos teóricos de los módulos y los contenidos prácticos de los módulos.

    Además, se incluye la documentación a entregar al alumno como valor añadido específico.

     

    El resultado que obtenemos es de la Acción formativa desarrollada y completada según planificación y justificada y entrega a lxxxxx cuando estas justificaciones son aceptadas, el resultado del desarrollo es correcto.

     

    7.3.4. DISEÑO Y DESARROLLO

    La revisión del desarrollo se realiza en la parte que son especificaciones o requisitos del cliente mediante el denominado registro de elaboración y presentación  y el de solicitud de cursos.

    La revisión de la Documentación a entregar a los alumnos (libros, copias, esquemas…) se realiza mediante el registro de recepción de material, está archivado en cada curso.

     

    7.3.5 VERIFICACIÓN DEL DESARROLLO. Planificación de Cursos y Horarios

    La verificación del desarrollo, del registro  denominado horario de impartición del curso, lo desarrolla la oficina provincial de xxxxx, que es quién determina si la planificación de los cursos se ajusta a la norma, y una vez presentado en dicha oficina y comprobado y verificado el diseño del horario nos autoriza el comienzo de los cursos. Si la OP (oficina provincial, detectara a su “criterio” alguna anomalía en la termporización xxxxxxx nunca podría comenzar los cursos.

     

    La verificación del desarrollo de:

    -Manual relativo a cada curso, proporcionado por el xxxxx, donde recoge los requisitos del profesorado, los requisitos de los alumnos, la temporización por módulos, la temporización de metodología práctica y teórica, las instalaciones, los instrumentos y materiales, los objetivos por módulos, los contenidos teóricos de los módulos y los contenidos prácticos de los módulos. La realiza el Inspector de la Oficina Provincial (ECYL) y queda registrada en el Acta de visitas  se encuentra archivado en cada curso. Por su parte xxxxxxxx verifica el desarrollo mediante el ACTA DE VISITA DEL COORDINADOR DE LA ACCIÓN FORMATIVA, que se encuentra archivado en cada curso.

     

    7.3.6. VALIDACIÓN DEL DESARROLLO

    Una vez recibida la autorización de comienzo del curso emitido por la OP (ECYL) para el comienzo del mismo, y tras haber comprobado la planificación del horario, que refleja la temporización de las materias que se imparten, el Centro entiende que la validez del desarrollo son efectivos, a partir de ese momento comienza el curso, y no antes.

     

    La validación del desarrollo se produce cuando ha finalizado el curso, y xxxxxxx lo considera correcto, abonándolo y dando autorización para el cobro.

     

    Por su parte xxxxxxxxxxxxxx valida la parte que no se corresponde a especificaciones del cliente (documentación a entregar al alumno) mediante el registro xxx ACTA DE VISITA DEL COORDINADOR DE LA ACCIÓN FORMATIVA, que en su última acta del curso, valora la validación del mismo en función de los criterios reflejados en  los informes de las encuestas realizadas a los alumnos y de las acciones correctivas y preventivas  y los partes de no conformes, reclamaciones.

     

    7.3.7 CONTROL DEL CAMBIO EN EL DESARROLLO

    Los cambios en el desarrollo son propuestos y aprobados por el cliente (ECYL), quedando registro de ellos en las comunicaciones oficiales con este organismo, ya sea el Acta de Visita del Técnico Inspector, ya sea mediante comunicaciones directas de la Oficina Provincial de Trabajo.

     

    Los cambios en el desarrollo que no se corresponde a especificaciones del cliente (Documentación a entregar al alumno) se registran mediante el registro ACTA DE VISITA DEL COORDINADOR DE LA ACCIÓN FORMATIVA.

     Espero que te sea de utilidad

    Saludos

    Rafael

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    Saludos

    Rafael

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  • luisatero
    • 29/04/13 10:39
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    • Reg.: 28/06/12
    • Posts: 15
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    Buenos dias!

    En mi caso somos un centro que impartimos tanto formación reglada como no reglada. Según me informaron, si la formación que se imparte es reglada podría estar justificada la exclusión del requisito Diseño y desarrollo, pues ya vienen impuestos los contenidos, número de horas... por un organismo oficial.

    Pero no sería así en el caso de la formación no reglada. En este caso, que somos nosotros quien determinamos el contenido a impartir, duración de los cursos, etc, no tengo muy claro cuales sería los registros de las etapas de revisión, verificación y validación.

    ¿Alguna ayudita?

     

    Gracias