Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

Cómo afrontar el 7.5 en una ingeniería que subcontrata la fabricación

• Gust_aboo
    • 21/10/10 15:57
    • Imagen de Gust_aboo
    • Reg.: 21/10/10
    (0/0)

Hola a todos.

Llevo tiempo siguiendo el foro pero nunca me habia animado a participar. Les expongo mi caso, trabajo en una ingenieria que diseña y entrega producto terminado, pero subcontratamos la fabricacion. ¿Alguna idea o ayuda de como afrontar el tema? No podemos excluir la 7.5 porque 'fabricamos' para nuestro cliente. Y del mismo modo tampoco tenemos utiles de medicion asi que el punto7.6 tampoco se como afrontarlo. Unas ideas previar para enfocar correctamente mis esfuerzos me seria de gran ayuda. Muchas gracias. 

• Jorge Pereiro
    • 21/10/10 22:00
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Gustavo,

yo creo que no podéis excluir 7.5 por la parte que os toca de servicio en la relación con el cliente, pero sí en lo relativo a fabricar el producto, porque no lo fabricáis vosotros. La parte de servicio tiene que ver con la faceta de distribuidor o la gestión de la distribución, desde que el producto sale de vuestro proveedor hasta que es entregado al cliente.

También es aplicable 7.5 a cualquier control de calidad realizado a posteriori por vosotros (no por el proveedor). Supongo que veréis vosotros el producto antes que el cliente (eso es un control).

El resto de las operaciones, las que realiza el proveedor, son una contratación de servicio, una compra (7.4). Una compra importante.

A nivel conceptual y de plasmación documental, yo lo que haría es concebir la secuencia de producción como un todo, sin tratar de separar en procedimientos lo que está unido por los procesos. Haría un procedimiento que se llamara: control de la fabricación y entrega al cliente. Allí saldríais vosotros especificando los requisitos al proveedor, definiendo los controles a realizar (requisitos para la liberación del producto), explicarías cómo le hacéis llegar el producto al cliente, los controles previos que realicéis, etc.

• Gust_aboo
    • 22/10/10 8:17
    • Imagen de Gust_aboo
    • Reg.: 21/10/10
    (0/0)
    Muchas gracias Jorge, tu enfoque me encaja en mi organizacion. Por daros más datos, hacemos productos únicos, que no tienen repetibilidad en el tiempo (maquinas por encargo la mayoria) y de subcontrata de fabricacion los productos pasan a la subcontrata de montaje para su ensamblaje y ya de esta subcontrata se envia al cliente. Asi que mi procedimiento podria llamarse ¿control de la fabricacion, el montaje y el envio?. Hasta ahora la relacion de confianza con ambas subcontratas no ha hecho necesario controles exaustivos y me imagino que deberemos empezar a registrar controles ¿estoy en lo cierto? Estos controles serian con los propios aparatos de medicion del proveedor, el cual no tiene sistema de calibraciones documentado, ¿Como afrontar esto? Bufff, me parece que con este tema voy a aprender mucho. Un saludo y gracias de nuevo.