Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

instrumentos de medida cerfificados

Temáticas
  • tupetin
    • 6/11/07 17:31
    • Imagen de tupetin
    • Reg.: 6/11/07
    (1/0)
    Hola a todos, ha sido una gran ayuda el encontraros. Tambien estoy inmerso en la implantacion del sistema de calidad, y como he leido por aqui los "grandes jefes" tambien pasan un poco del tema.

En nuestra empresa usamos tanto basculas, como pies de rey (calibres) y termometros. Cuando nos vinieron a auditar, nos exigieron que teniamos que comprar un juego de pesas, un termometro calibrado y un patron de medidas, todo calibrado y con su certificado enac.

Mi problema es que no encuentro o no se buscar donde comprar dichos instrumentos. He encontrado un par de laboratorios de calibracion, pero no encuentro ningun sitio que te proporcione dichos articulos.

Un saludo

carlos
  • Invitado
    • 12/11/07 11:04
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)
    Buenas,

Ante todo te recomiendo que te hagas la siguiente pregunta ¿realmente tengo que tener calibrados el termómetro, els juego de galgas y el juego de pesas? Es decir, ¿las verificaciones que seralizan con el pie de rey, la báscula y el termómetro son mediciones criticas sobre las características del producto?

Si la respuesta a ambas preguntas es SI, entonces tendrás que buscar algún laboratorio acreditado que te calibre / verifique los equipos de medición. Te digo esto, por que en mi empresa un año el equipo auditor se encapricho con que debiamos calibrar todos los equipos de medición que utilizábamos, aunque sólo fueran para comprobar o como guía.

Para conseguir un juego de galgas o de pesas lo mejor es que contactes con el proveedor del pie de rey y la báscula quién seguramente podrá subministrarte un juego, y como mínimo te indicará donde puedes conseguirlos.

Espero que te sea de ayuda,

Un saludo.
  • rodrigo durán
    • 16/11/07 16:30
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    (0/1)
    Hola Tupetín, antes que nada, NADIE puede exigirte que calibres tus equipos, que compres algún en especial, que uses una marca determinada, ni mucho menos que debas recurrir a algún organismo en particular, quizás si eso podría surgir solo si es una solicitud de tus clientes, siempre y cuando tu organización lo acepte.

En relación con los equipos de medida, la norma señala:

La organización debe determinar el seguimiento y la medición a realizar, y los dispositivos de medición y
    seguimiento necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados (véase 7.2.1).

La organización debe establecer procesos para asegurarse de que el seguimiento y medición pueden realizarse y
    se realizan de una manera coherente con los requisitos de seguimiento y medición.

Cuando sea necesario asegurarse de la validez de los resultados, el equipo de medición debe

a) calibrarse o verificarse a intervalos especificados o antes de su utilización, comparado con patrones de medición trazables a patrones de medición nacionales o internacionales; cuando no existan tales patrones debe registrarse la base utilizada para la calibración o la verificación;

7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y de medición, ISO 9001:2000

Destaco en rojo, aquellas declaraciones de la norma que establecen en forma meridianamente clara, que es tu organización la que define, que se mide, como se mide y con que se mide.

Tal como dice Koala, solo si tu organización establece como "críticas" ciertas mediciones entonces deberás establecer la calibración o verificación de tu equipo, en este caso puedes desde enviar a calibrar tus equipos a un laboratorio acreditado (con los costos asociados) hasta contrastar tus equipos con otros certificados y documentar los resultados de dicha comparación.

Te planteo el ejemplo de un proceso de verificación que implementé en una empresa ("X S.A") que se dedica a la pintura, ellos usan higrómetros y termómetros, ya que los esquemas de pintura exigen humedad y temperaturas mínimas y máximas permisibles, el principal proveedor de pinturas de ("X S.A") , está certificada ISO 9001:2000 y poseen este mismo tipo de equipos, mensualmente una persona de la empresa ("X S.A"), concurre a la empresa certificada y hace una serie de 10 mediciones, registrando los resultados, se incluyen en este registro los números de certificado de los equipos calibrados y otos antecedentes.

Espero haber sido de ayuda

Saludos Rodrigo D

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

• aida
    • 19/11/07 11:58
    • Imagen de aida
    • Reg.: 19/11/07
    • madrid-españa
    (0/0)
    Buenos días,

Soy responsable de calidad y medioambiente de una empresa y tengo una duda con respecto a las calibraciones y verificaciones. No sabía si comenzar un nuevo foro pero he preferido adherirme a éste ya que se está tratando el tema sobre el que tengo dudas.

Quería saber si alguien me puede decir como puedo verificar un pie de rey que se emplea como instrumento de trabajo, con un pie de rey calibrado que tengo como patrón.

Éxiste alguna sistemática específica o basta con que realice una serie de comparaciones sobre elementos de distintas dimensiones?

¿Me podéis decir también, cual debería ser la frecuencia de calibración y de verificación de los pies de rey?. Se trata de un proceso realizado con máquinas cuya tolerancia varía entre 1 y 2 milímetros.

Gracias
    • 19/11/07 21:18
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Aida,

dispones de algunos recursos que te pueden ayudar en este mismo portal:

Formato de registro para pies de Rey
    Cálculo R&R de un Pie de Rey

No se ha establecido ninguna frecuencia de verificación concreta, depende de cada caso. Podéis empezar con 6 meses y en función de la experiencia aumentar o reducir esta frecuencia.

En la verificación debes repetir varias veces cada medida (por ejemplo 4 o 5), y hacer la media. Realiza las experiencias dentro del rango de medida en el cual sea utilizado el instrumento.

Espero que esto te oriente.
    Un saludo,
    Jorge P
  • aida
    • 20/11/07 9:57
    • Imagen de aida
    • Reg.: 19/11/07
    • madrid-españa
    (1/0)
    Gracias Jorge,

Me ha sido de gran ayuda tú respuesta y, desde luego, no esperaba que fuese tan rápida. A medida que me surgan dudas, os realizaré consultas.

De verdad muchas gracias,

Saludos