Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Calibración / Calibración interna / Verificación

• kimik
    • 18/10/10 16:14
    • Imagen de kimik
    • Reg.: 18/10/10
    (2/0)
    Buenas tardes. Mi empresa se ha certificado recientemente según ISO 9001. Tengo una duda referente a los equipos de medida. La ISO 9001 habla de calibración/verificación de equipos de seguimiento y medición. Tenemos herramientas de medida, que tendríamos que tener calibradas. La duda es si tenemos que calibrarlas todas ellas con un laboratorio externo acreditado, o si se pueden hacer calibraciones internas. Pongo el caso concreto de las llaves dinamométricas. ¿Tendríamos que calibrarlas todas ellas, o serviría con tener un controlador de llaves dinamométricas calibrado, y calibrar internamente las llaves con este equipo utilizándolo como patrón? Siempre he pensado que las calibraciones internas son verificaciones. Por tanto tendríamos que hacer calibraciones externas (ej, anualmente) junto con calibraciones internas o verificaciones, con mayor frecuencia. Por favor, si no estoy en lo cierto, ¿podríais explicar la diferencia entre las calibraciones internas y las verificaciones, y qué tendría que hacer según la ISO 9001 en este punto? Muchisimas gracias por vuestra ayuda.
  • Joola
    • 18/10/10 17:02
    • Imagen de Joola
    • Reg.: 6/07/10
    (0/0)

Hola Kimik,

Lo que propones es correcto.
    Con tener calibrada una llave y utilizarla como patron, puedes verificar el resto de llaves, si asi les vale a la Dirección de tu empresa.

Lo realmente dificil de responder es: ¿es suficiente una verificacion anual? ¿son necesaria mas verificaciones? Eso queda a criterio de la Direccion y del usuario de las llaves.No es lo mismo usar la llave una vez por semana que veinte veces al dia.

A mayor uso menor tiempo de recalibrado, pues es más facil el desgaste.

Una buena manera de hacer la mejora en este aspecto es ir calibrando cada año una llave y usarla ese año como patron, de modo que al cabo de tres o cuatro años tendrás varias llaves calibradas y todas verificadas. Mas de cuatro años sin recalibrar un aparato que puede incidir en la calidad del produto o servicio final creo que sería contraproducente.

Espero haber podido ayudarte.

Un saludo

• kimik
    • 18/10/10 18:33
    • Imagen de kimik
    • Reg.: 18/10/10
    (0/0)

Gracias, pero sigo teniendo bastantes dudas. ¿Podrías ampliar un poco más la información? La duda que me plantean es si se pueden calibrar las llaves con el controlador de llaves. El controlador sí se calibraría con una empresa externa acreditada, pero las llaves se calibrarían internamente con este controlador. Yo siempre he entendido que esto son verificaciones internas que hace la propia empresa para asegurar la validez de los resultados, pero no sustituyen a su calibración, que solo puede ser realizada por un laboratorio acreditado. Mi principal duda es saber si con estas calibraciones internas o verificaciones se cumpliría este punto de la norma (quizá mi error está en una definición errónea de los conceptos calibración interna / verificación). La información que has aportado me plantea otra duda. ¿Los certificados de calibración son válidos para un periodo de hasta 4 años? Todos los que he visto hasta ahora expedidos por laboratorios acreditados son anuales. Disculpad mi ignorancia, pero llevo poco tiempo trabajando en estos temas y todavía estoy un poco perdida.

Gracias y saludos,

• Joola
    • 18/10/10 19:00
    • Imagen de Joola
    • Reg.: 6/07/10
    (1/0)

Kimik, dices bien que eso son verificaciones.

Con la calibración del controlador de llaves y la verificacion interna es suficiente, pues con ellas tu Dirección considera que los resultados se ajustan a la medida real.

En los certificados de calibración (al menos en los que yo tengo) no viene la fecha de caducidad de los mismos, por lo tanto depende de tu criterio el numero de calibraciones que tengas que hacerle.

Por ejemplo: en mi trabajo hay 4 camaras frigorificas que calibramos... ¡¡¡¡cada 5 años!!!!.
    La experiencia nos ha dicho que es un espacio de tiempo justo para no descuidar su calibracion y justo porque las sondas de temperatura no sufren demasiado deterioro. Ademas, verificamos dichas cámaras con otros termómetros calibrados anualmente.

¿Tenemos suficientemente controladas dichas camaras? A mi Dirección le es suficiente. A mi tambien.  Los auditores hasta ahora no han puesto pegas.

El tiempo de re-calibracion de un aparato depende del uso que se le dé. Cuanto más lo uses mas pronto deberas calibrarlo.

Con un patron calibrado (controlador de llaves) y las verificaciones internas, desde mi punto de vista se cumple con la norma, si bien el auditor siempre puede ponerte pegas en este aspecto, dependiendo de la influencia de las llaves en el proceso o producto final.
    Como te he dicho antes,o con la calibracion de una llave o un par de llaves por año tienes facil la mejora y recordemos que nuestra "querida" norma se basa en ello.

Un saludo

• Pola87
    • 27/11/17 20:35
    • Imagen de Pola87
    • Reg.: 27/11/17
    (0/0)
    Buen día,

Mi pregunta en cierta manera es complemento de la anterior. Para realizar calibración de equipos, el proveedor o laboratorio de calibración, DEBE estar acreditado y de ser cierto en que normatividad colombiana se exige.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 28/11/17 17:33
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

Pola87 escribió:
    Buen día,

Mi pregunta en cierta manera es complemento de la anterior. Para realizar calibración de equipos, el proveedor o laboratorio de calibración, DEBE estar acreditado y de ser cierto en que normatividad colombiana se exige.

Hola, la respuesta es sí y no, depende los requisitos del cliente y las capacidades de calibración. Inicialmente, cualquier laboratorio de calibración debe mantener la trazabilidad metrológica hacia patrones nacionales, acreditado o no. Existen clientes privados que probablemente no exijan la acreditación y existirán clientes, normalmente gobierno, que en sus bases de licitación si las requiera.

Existen laboratorios acreditados en determinadas magnitudes que también tienen la capacidad de realizan calibraciones en magnitudes o intervalos no acreditados, otorgando la trazabilidad metrológica.

Es un hecho que una acreditación garantiza la confianza de las mediciones.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas