Foro: Gestión de procesos y por procesos

Fichas de Proceso

• Paola
    • 11/10/10 18:01
    • Imagen de Paola
    • Reg.: 12/02/10
    • Madrid
    (4/0)

Buenas tardes,

estoy documentado los procesos de mi empresa por medio de fichas de proceso y diagramas las fichas incluyen :  propietario, objetivo, alcance y subprocesos, además de:  proveedores-entradas / salidas-cliente, actividades, documentación, registros e indicadores y sus formas de cálcul , luego a partir de allí desarrollaré los procedimientos para llevar a cabo cada proceso, me gustaría que me dieráis vuestra opinión, sería esta una buen forma de documentar los procesos? o debo desarrollar cada proceso y utilizar la ficha como un anexo? si hago esto último me parece redundante.....

Gracias y saludos,

Paola

• cler_22
    • 14/10/10 17:22
    • Imagen de cler_22
    • Reg.: 19/10/09
    (0/0)

Hola Paola,

>En la parte de actividades a desarrollar en la ficha tecnica del proceso puedes realizarlo mediante el ciclo PHVA lo cual te permitira visualizar de mejor manera sus actividades.

Espero te ayude en algo,

Bye,

Clara

• Jorge Pereiro
    • 14/10/10 23:59
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)

Hola Paola,

como lo has planteado está bien, pero olvídate de montar una sagrada familia documental, tu campo de batalla está ahí afuera. Si algo es redundante, no es bueno.

Personalmente no me gustan las fichas de proceso, aunque reconozco su utilidad para sintetizar y, sobre todo, quedar bien con todos (menos con el producto).

En el diseño del sistema, el ciclo lógico es el que has indicado, y siguiendo ese orden tendrás los documentos:

Mapa de procesos -> Fichas de proceso -> Procedimientos -> (...)

Un saludo!