Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Plan de contingencia frente a desviación importante de equipo de medición

  • Pilar
    • 7/10/10 9:31
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    Buenos dias:

    La empresa para la que trabajo se dedica a la fabricacion de cuadros electricos, y a las instalaciones electricas.

    Para esta labor tenemos:

    Equipo control de seguridad eléctrica en cuadros: Calibracion bianual

    Pinzas amperimetricas y demas equipo empleado para las instalaciones electricas: Verificacion semestral

    Esta verificacion se realiza de forma interna utilizando de patron el equipo calibrado.

    Pues bien, en la ultima auditoria nos piden que incorporemos a nuetro procedimeinto, la forma de actuar en caso de que la calibracion indique una desviacion importante en el equipo control de seguridad en cuadros.Que tendriamos que hacer. ¿una vez calibrado y corregido  volver a comprobar todos los cuadros desde la ultima calibracion(2 año)?

    ¿Y con las verificaciones?, si el equipo con el que realizabamos las verificaciones da resultados incorrectos, todas las verificaciones estarian mal¡¡¡ que hacemos con todas las instalaciones de los ultimos años¡¡¡

    Estoy un poco perdida asi que si me podeis ayudar os lo agradeceria¡¡¡

    saludos Pilar

  • Pamberr
    • 7/10/10 16:41
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    Con el control de cuadros debes verificar los errores asociados de acuerdo al certificado de calibración dicho error sumarlo o restarlo segun sea el caso en tus resultados. Pero si el error es muy grande y esta fuera de tus limites de control debes realizar una mantención y calibracion al equipo.  Además de ver la implicancia de haber utilizado un equipo de mal calibre.

     

    Saludos.

    Pamberr-Chile

  • Josep Mª
    • 8/10/10 19:17
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    Buenas Tardes Pi27bis:

     

    En cierta manera, el Auditor Líder os está exigiendo que dentro del procedimiento, hagais referencia al Punto 7.6 "Control de los equipos de seguimiento y medición" de UNE EN ISO 9001:2008 cuyo encabezado en resumidas cuentas especifica que la organización ha de tomar las acciones adecuadas sobre el propio equipo y el producto afectado (haya sido o no expedido a Cliente/s).

    Como todo, entra en potestad del Resp. de Calidad tipificar la gravedad del incumplimiento, p.ej. en el caso en que tras un estudio de la desviación,  esta siga estando gaussianamente dentro de los márgenes definidos como aceptables.

    No obstante y a nivel trazable, como poco deberias de disponer del destino de los diferentes lotes con "potencialidad" e informar a Cliente.

    Mención a parte las AACC y AAPP a tomar. (Así como las INC´s pertinentes)

     

    Saludos

     

    _________________

    Josep Mª Bladé

    Consultor de Calidad y Medio Ambiente

    Máster UNE EN ISO 9001:2008

    Máster UNE EN ISO 14001:2004

    Auditor Leader IRCA Quality Management System

    Auditor UNE EN ISO 14001:2004

    WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

    Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

    Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

    Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

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