Foro: 6.2 Recursos Humanos

Evaluación de la Capacitación

• Marce810
    • 6/10/10 17:40
    • Imagen de Marce810
    • Reg.: 10/09/10
    (9/0)

Buenos días:

Quisiera saber cómo puedo evaluar la eficacia de la formación de tal manera que quede evidencia de ello.

Gracias. 

• pirry
    • 6/10/10 18:38
    • Imagen de pirry
    • Reg.: 22/09/10
    (2/0)

Hola, Yo tambien necesito evaluacion de la eficacia no se como hacerla ni evidenciarlas.

Muchas Gracias!!

De verdad necesito la ayuda me angustio al no saber

• Andry Rodriguez Perez
    • 7/10/10 13:10
    • Imagen de Andry Rodriguez Perez
    • Reg.: 10/06/08
    • Cuba
    (9/0)

Estimados Marce810 y pirry

Las capacitaciones se pueden evaluar de diferentes formas, aqui les traigo algunas de ellas que las pueden implementar en sus empresas con su personal.

Criterios de acreditación de las capacitaciones:

1. Evaluación escrita. Es una evaluación donde se dan una serie de preguntas y el personal debe responder escribiendo la respuesta.
    2. Multiple Choices: Es una forma de evaluación en la que se pide el fin de seleccionar la mejor respuesta posible (o respuesta) de las opciones de una lista.
    3. Devolución oral: Es una forma de evaluación en la que se realizan preguntas durante o al final del encuentro al personal que estamos capacitando y según la devolucion que obtengamos teniendo en cuenta un criterio previo definido por el capacitador será el resultado.
    4. Cuestionario: Es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con lo que se esta capacitando en este caso con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.

Esta son algunas de las tantas formas de realizan una evaluación, pero si buscan en internet es posible que encuentren más información al respecto. También estoy seguro que otras personas de este forum les darán respuestas otras ideas y formas de como evaluar una capacitación.

Sin más en espera que mi comentario los ayude a comprender como evaluar las capacitaciones.

Atentamente.

Saludos.

##########################
    Ing. Andry Rodríguez Pérez
    E-mail: arperezinf@hotmal.com.ar
  • pirry
    • 7/10/10 20:59
    • Imagen de pirry
    • Reg.: 22/09/10
    (4/1)
    ok muchas gracias por tu ayuda la verdad es que me sirvio bastante.
  • Invitado
    • 8/10/10 0:57
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (19/1)
    hola hola amigos tengo un procedimiento que creo les puede servir, me cuesta subirlos a este citio pero si quieren mandenme su correo y con gusto lo hago llegar saludos......
  • Marce810
    • 11/10/10 20:30
    • Imagen de Marce810
    (2/0)

arperez:

Hola, Tengo otra pregunta. Quien debe calificar esas evaluaciones? 

• Marce810
    • 11/10/10 20:31
    • Imagen de Marce810
    (2/0)

Hola:

Gracias por tu ayuda. Tengo una inquietud, quien debe calificar esas evaluaciones? 

• Marce810
    • 11/10/10 20:33
    • Imagen de Marce810
  • Andry Rodriguez Perez
    • 12/10/10 12:52
    • Imagen de Andry Rodriguez Perez
    • Reg.: 10/06/08
    • Cuba
    (3/0)

Marce810

La persona que debe calificar las evaluaciones es quien imparte las capacitaciones.

Esta persona aplicando uno de los criterios antes mencionados Devolución oral puede observar el desenvolvimiento del personal y si aplica alguno de los otros que mencione puede también saber a quienes debe recapacitar.

Espero que mi respuesta sea de tu ayuda.

Saludos.

Ing. Andry Rodríguez Pérez
    E-mail: arperezinf@hotmal.com.ar
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 12/10/10 17:15
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)
    Marce810 escribió:

Buenos días:

Quisiera saber cómo puedo evaluar la eficacia de la formación de tal manera que quede evidencia de ello.

Gracias. 

Hola, la capacitación se puede evaluar por diferentes medios, la más común es la evaluación escrita del tema en cuestión, sin embargo eso no garantiza al100% la eficacia de la misma, para esto podrías tomar en cuenta los futuros trabajos no conforme relacionados directamente al tema de la capacitación proporcionada, otra forma  es por medio de auditorías internas al área capacitada en la operación efectuada y por último puedes utilizar la supervisión del personal, obviamente con algún "check list" donde se pueda registrar el desempeño del personal.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Claus
    • 14/10/10 17:36
    • Imagen de Claus
    • Reg.: 14/10/10
    (0/0)

hola jazzel, gracias por tus aportaciones y me gustaria saber si me puedes apoyar con el procedimiento de evaluación de la capacitación cm_frelab@yahoo.com.mx, de antemano gracias...