Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Cómo redactar no conformidades

• chamo
    • 2/10/10 5:41
    • Imagen de chamo
    • Reg.: 2/10/10
    (3/0)

Hola a todos necesito por favor que alguien me colabore en la forma técnica para redactar no conformidades de una auditoría interna. Además, como redactar una acción de mejora.

Saludos, espero su colaboración

• One Economic&Quality Consulting
    • 2/10/10 14:53
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (14/0)

La mejor manera de redactar una No Conformidad es la siguiente.

Hacerlo en 2 párrafos, en el primero pones la evidencia y en el segundo el incumplimiento.

Lo primero es que debes anotar en tu cuaderno de notas, cuando detectas el incumplimiento en la auditoría lo primero que se te ocurre porque debes ir del abstracto al concreto. Piensa que cuando terminas la auditoría puedes tener 15 incumplimientos potenciales que no tienen porque acabar siendo no conformidades. Una NC debe ser algo que no pueda rebatirte el auditado, debes esta muy seguro cuando la pones.

En segundo lugar debes cumplir una serie de normas para redactar la NC

1º Que la frase tenga Sujeto-verbo y complementos. Parece evidente pero muchas veces no hay quien entienda a los auditores

2º Frases no superiores a 15 palabras

3º Evitar estereotipos

4º Evitar verbos como debe, el no. Evitar términos abstractos

5º Poner el QQDCC (Qué, Quién, Donde, Como, Cuando) Se trata de decir qué ha fallado, quién lo ha hecho, donde se ha detectado, como ha sido el incumplimiento, y cuando (definirlo en el tiempo o su duración)

6º Ponerte en lugar del que va a leer la NC

En tercer lugar, copia en el párrafo segundo la norma tal cual, con el punto exacto que el auditado ha incumplido.

Espero haberte sido de ayuda

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • chamo
    • 3/10/10 0:08
    • Imagen de chamo
    • Reg.: 2/10/10
    (2/0)

Muchas gracias Rafael, me has sido de mucha ayuda.

Me encuentro actualmente realizando un diplomado en Sistemas de Gestión Integrados y estamos simulando una auditoría interna en una empresa. Puesto que no me gusta quedarme sólo con lo que me dicen en clase, trato de investigar de otras fuentes la forma en que otros lo hacen. Es mi primera experiencia en esta clase de portales y ha sido muy gratificante encontrar a muchas personas involucradas con estos temas.

Espero seguir encontrando respuesta a los muchos interrogantes que tengo.

Gracias!!

• 3/10/10 13:29
    • Moderador
    • Madrid/España
    (7/1)

Me alegro de que te sirviera. Aqui lo que se trata es de ayudarnos unos a otros.

Saludos

Rafael

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• Invitado
    • 13/01/12 17:11
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)
    one escribió:

La mejor manera de redactar una No Conformidad es la siguiente.

Hacerlo en 2 párrafos, en el primero pones la evidencia y en el segundo el incumplimiento.

Lo primero es que debes anotar en tu cuaderno de notas, cuando detectas el incumplimiento en la auditoría lo primero que se te ocurre porque debes ir del abstracto al concreto. Piensa que cuando terminas la auditoría puedes tener 15 incumplimientos potenciales que no tienen porque acabar siendo no conformidades. Una NC debe ser algo que no pueda rebatirte el auditado, debes esta muy seguro cuando la pones.

En segundo lugar debes cumplir una serie de normas para redactar la NC

1º Que la frase tenga Sujeto-verbo y complementos. Parece evidente pero muchas veces no hay quien entienda a los auditores

2º Frases no superiores a 15 palabras

3º Evitar estereotipos

4º Evitar verbos como debe, el no. Evitar términos abstractos

5º Poner el QQDCC (Qué, Quién, Donde, Como, Cuando) Se trata de decir qué ha fallado, quién lo ha hecho, donde se ha detectado, como ha sido el incumplimiento, y cuando (definirlo en el tiempo o su duración)

6º Ponerte en lugar del que va a leer la NC

En tercer lugar, copia en el párrafo segundo la norma tal cual, con el punto exacto que el auditado ha incumplido.

Espero haberte sido de ayuda

Rafael

Cordial saludo,

No soy muy experta en redacción de no conformidades, me encuentro redactando una, y quisiera me ayudaran desde su experiencia para revisar si es clara y sobre todo si es el numeral al que corresponde esta no conformidad.

La situación presentada fue la siguente:

El cliente especifico que deseaba una cantidad x de cojines para determinado espacio. El comercial fue al sitio y tomo medidas que posteriormente entrego al proceso de producción. Quien equivoco las medidas añadiendo unos centimetros de más fue el asesor comercial.

"Los cojines elaborados para el cliente Cine  según cotización 352V y orden de pedido G275, no corresponden a las medidas requeridas para el espacio asignado por el cliente. Incumpliendo con el numeral 7.1 c)"

Agradeciendo los aportes que me brinden.

Atentamente, 

• Gilberth Araujo
    • 16/01/12 15:00
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (3/0)

Chamo para revisar otra técnica de redacción de no conformidades puedes revisar este post

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

• Gilberth Araujo
    • 16/01/12 15:15
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (5/0)
    DianaRocio escribió: 

Cordial saludo,

No soy muy experta en redacción de no conformidades, me encuentro redactando una, y quisiera me ayudaran desde su experiencia para revisar si es clara y sobre todo si es el numeral al que corresponde esta no conformidad.

La situación presentada fue la siguente:

El cliente especifico que deseaba una cantidad x de cojines para determinado espacio. El comercial fue al sitio y tomo medidas que posteriormente entrego al proceso de producción. Quien equivoco las medidas añadiendo unos centimetros de más fue el asesor comercial.

"Los cojines elaborados para el cliente Cine  según cotización 352V y orden de pedido G275, no corresponden a las medidas requeridas para el espacio asignado por el cliente. Incumpliendo con el numeral 7.1 c)"

Agradeciendo los aportes que me brinden.

Atentamente, 

DianaRocio

El incumplimiento no es de la cláusula 7.1 c) pues los controles que tienes durante la producción no están incumplimiento. Indicas que el asesor comercial fue el que se equivocó con las medidas, por lo tanto el incumplimiento 7.2.1 a)

Como quieres ejercitar la redacción de las no conformidades, envía de nuevo la no conformidad pero considera las metodologías que te describió Rafael y la que se encuentra en el post al cual hice referencia (ABC de las no conformidades), para mejorar tu no conformidad es bueno que

• Hagas referencia a las dimensiones equivocadas 
    • Hagas referencia a las dimensiones correctas
    • Menciones quien fue el que incumplió el requisito (el asesor comercial en el proceso xxxxxx, determinación de los requisitos relacionados con el producto)

Saludos

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

• Invitado
    • 24/01/12 16:28
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/1)

Gracias por tus orientaciones, hice el ejercicio y me ha quedado asi:

"Los cojines elaborados para el cliente Cine segun orden de pedido G275, no corresponden a las medidas requeridas para el espacio asignado por el cliente de 60x60cm cada cojín. El asesor Germán Gutierrez en la confirmación de medidas  y registro de la orden de pedido describió 61x61, ocasionando medidas superiores en el producto final.

Incumpliendo con el numeral 7.2.1 a) de la norma ISO 9001:2008"

Agradezco las observaciones que puedas hacerme. 

Saludos

DIANA ROCIO 

• David Saavedra Zárate
    • 24/01/12 17:09
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (6/0)

Hola Diana:

Nunca se debe indicar el nombre de una persona en la redacción de una NC, las auditorías al igual que el SGC no busca culpables ni héroes, busca oportunidades de mejora.

Puedes mencionar aspectos positivos, puedes alabar si tu quieres una actividad, una persona, pero con el nombre del puesto, y si esto puede hacer sentir mal a otras personas omitelo o hazlo por todos los del área o de la empresa, o bien se lo dices personalmente.

Si vas a redactar una oportunidad de mejora (NC) y una persona está de por medio, puedes hacerlo, pero hazlo con el nombre del puesto, nunca con el nombre de la persona.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• 24/01/12 17:26
    • Moderador
    • Madrid/España
    (3/0)

Estoy de acuerdo con David. No es conveniente personalizar en una NC. Para eso tenemos puestos creados y descritos y podemos achacar el problema al puesto o incluso al proceso.

Es bueno detallar bien donde está el error para que esto posibilite un buen análisis de las causas pero sin caer en culpar a tal o cual empleado.

Rafael

www.oneconsulting.es

• danitorre2
    • 27/01/14 19:46
    • Imagen de danitorre2
    • Reg.: 25/06/11
    (1/0)
    Buenas tardes; al momento de redactar una No Conformidad, es necesario dejar claro:
    CRITERIO - EVIDENCIA - HALLAZGO; debe ir directo a la desviación.

Saludos.
  • Fernando
    • 27/01/14 21:19
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola Dani, por favor, a qué te refieres con "...debe ir directo a la desviación"? Indicanos po favor.

Saludos
    Fernando
  • danitorre2
    • 30/01/14 19:06
    • Imagen de danitorre2
    • Reg.: 25/06/11
    (3/0)
    huamani19; cuando digo ir directo a la desviación me refiero a que debe quedar claro que es lo que se está incumpliendo (dimensiones, características, establecidas u otro aspecto), para que de esta manera se pueda hacer un correcto análisis de causa y en función a este una acción efectiva.

Saludos.
  • Fernando
    • 31/01/14 14:03
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Estoy de acuerdo. Saludos