Foro: 5. Responsabilidades de la Direccin en ISO 9001

Ayuda en la definicin de la Poltica de Calidad en la emisin de plizas de seguros

• Melina
    • 26/10/07 0:47
    • Imagen de Melina
    • Reg.: 24/10/07
    • Argentina
    (1/0)
    Hola buenas tardes! Estamos en la etapa del diagnostico y documentacion de los requisitos de la Norma Iso 9001-2000 para poder certificar el año proximo. Estoy redactando la politica de calidad, me podran dar una mano al respecto? Yo tengo claro que tengo que poner foco en los objetivos del sector, pero aparte de eso que tengo que tener en cuenta.La tarea es la Emision de polizas de Seguros. Muchas gracias.- Saludos.-
    • 26/10/07 17:27
    • Imagen de rodrigo durn
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    (2/1)
    Hola Melina, antes de responder voy a citar las referecnias a poltica de la calidad, que se hacen tanto en ISO 9000:2005 como ISO 9001:2000.

poltica de la calidad (3.2.4 - ISO 9000:2005)

intenciones globales y orientacin de una organizacin relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta direccin

NOTA 1 Generalmente la poltica de la calidad es coherente con la poltica global de la organizacin y proporciona un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad
    NOTA 2 Los principios de gestin de la calidad presentados en esta Norma Internacional pueden constituir la base para el establecimiento de la poltica de la calidad

2.5 Poltica de la calidad y objetivos de la calidad 2.5 - ISO 9000:2005)

La poltica de la calidad y los objetivos de la calidad se establecen para proporcionar un punto de referencia para dirigir la organizacin. Ambos determinan los resultados deseados y ayudan a la organizacin a aplicar sus recursos para alcanzar dichos resultados. La poltica de la calidad proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad. Los objetivos de la calidad tienen que ser coherentes con la poltica de la calidad y el compromiso de mejora continua y su logro debe poder medirse. El logro de los objetivos de la calidad puede tener un impacto positivo sobre la calidad del producto, la eficacia operativa y el desempeo financiero y, en consecuencia, sobre la satisfaccin y la confianza de las partes interesadas.

5.3 Poltica de la calidad - ISO 9001:2000

La alta direccin debe asegurarse de que la poltica de la calidad.
    a) es adecuada al propsito de la organizacin,
    b) incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de
    gestin de la calidad,
    c) proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad,
    d) es comunicada y entendida dentro de la organizacin, y
    e) es revisada para su continua adecuacin.

La poltica de la calidad, al igual que cualquier otra poltica organizacional, debe ser el resultado de la actividad de la alta direccin y debe demostrar el compromiso de la misma con una efectiva gestin de la calidad.

Esta poltica debe generar un sentido general de direccin y ser el marco dentro del cual se establecen los objetivos de la calidad. Al momento de definir la poltica, la alta direccin de t organizacin debe considerar como datos de entrada las otras polticas de la compaa, el anlisis de mercado y las necesidades y expectativas del cliente, los mecanismos de los planes de comunicacin, etc.

La poltica generada por la alta direccin no debe contener compromisos irreales o inalcanzables. Puede o no contener los objetivos de la calidad, lo que depender de la cultura y estilo organizacional

Respecto a las exigencias formales y auditables de la poltica tenemos que esta debe:

Estar documentada y por ende controlada acorde a tu procedimiento de control de documentos (4.2.3, ISO 9001:2000)

Ser comunicada en toda la organizacin (por lo tanto se aplica 5.5.3 Comunicacin interna)

Ser conocida y comprendida por todo el personal (6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formacin

Ser aplicada y relacionada con el trabajo permanente y diario del personal
    (6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formacin)

Adems de lo anterior, se debe asegurar que la poltica, tal como lo exige el estndar.

a) es adecuada al propsito de la organizacin,
    b) incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de
    gestin de la calidad,
    c) proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad,
    d) es comunicada y entendida dentro de la organizacin, y
    e) es revisada para su continua adecuacin.

Respecto a la redaccin en si, te sugiero un estilo claro, conciso, de preferencia breve, con trminos sencillos, con un estilo positivo y que trasunte optimismo, camaradera y compromiso.

Espero haber sido de ayuda, saludos Rodrigo D

Si deseas mas informacin escrbeme a mi correo

jrodrigoduran@hotmail.com

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net