Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

No conformidad a la Direccion

  • Soluca
    • 29/09/10 21:41
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     Buenas tardes,

             Somos una empresa Soft Factory donde uno de nuestros objetivos que se ha cumplido desde hace 2 años es :

    ·         Disminución de las fallas en el producto liberado.

    Cantidad máxima de Release = 3

    Cantidad de testers =3

    Esto lo estamos midiendo a través de cantidad de release posteriores a la liberación, para solucionar  problemas.

     Una liberación del producto libre de errores es consecuencia de un buen testing…asunto que a comenzado a fallar por falta de personal. 5 Release con 2 testers.

    Aquí viene la pregunta…sabemos cuál es el problema y también sabemos cuál es la solución…pero la dirección no está dispuesta a contratar una persona más, para mejorar el testeo. ¿Eso puede ser una NC  a la dirección, en la auditoria externade mantenimiento? Yo como responsable del SGC levanto una NC a la dirección o al gerente de desarrollo?

    La NC seria, por no cumplir el objetivo y por el producto no conforme entregado a los clientes.

    Tal vez lo pueda manejar de otra manera sin necesidad de llegar a la NC..pero me gustaría alguna opinión.

    Muchas Gracias!

    SmileSoluca!

     

  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 14/10/10 18:28
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    Hola, el aumento de fallas por falta de tester y la entrega de producto no conforme al cliente son consecuencias de falta de recursos, la no conformidad desde mi punto de vista sería por no cumplir con el apartado 6.1 de ISO 9001 el cual cito textualmente:

    • 6 Gestión de los recursos
    • 6.1 Provisión de recursos
    •  
    • La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para:
    •  
    • a) implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia, y
    •  
    • b) aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

    Como podrás leer, ninguno de los dos puntos se cumple ya que al no proporcionar los recursos necesarios (tester) el sistema no se maniente de manera que se proporcionan productos no conformes por lo tanto no se es eficaz y la satisfacción del cliente puede decaer o al menos no se mantiene estable por no cumplir sus requisitos y no se puede mejorar algo que no se mantiene estable.

    Saludos.

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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • ISOCALIDAD
    • 14/10/10 19:19
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    Hola Estoy totalmente de acuerdo con wilvivas, la No conformidad va enfocada a punto 6.1 Provisión de los recursos. La alta dirección tiene que tener compromiso con el sistema y mas si conoce el problema, por el cual se esta incumpliendo su objetivo (Disminución de las fallas en el producto liberado). Es lo peor que puede pasar en una empresa, cuando el interés de la dirección se pierde por el SGC.Te recomiendo, que trates de hacer una junta con los involucrados y les presentes las consecuencias del incumpliendo del objetivo, pero básaselos en costos, con esto te harán caso, ya que es lo que mas les pesa a los directivos. A mi me acaba de pasar algo similar e hice lo que te aconsejo, para pronto, me hicieron caso. Suerte.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 15/10/10 12:05
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    Como te han comentado los compañeros, tal y como describes la situación la NC debe atacar al punto 6.1 de la provisión de recursos. Tampoco estaría de más que echases un vistazo por si no solo es una cuestión de falta de recursos (humanos-técnicos). A veces ocurre que la manera más obvia de solucionar un problema parece el incremento de recursos, pero también es importante estudira si una mejora en el proceso de testing puede ser suficiente.

    Finalmente si el problema es detectado y se sabe que es un problema de falta de recursos humanos y la Dirección no facilita los medios, con el tiempo el punto de la norma sobre el que habría que poner la NC sería el 5.1.c, pero para ello debería haber pasado el tiempo suficiente para poder achacar directamente a la dirección la reiteración del problema por su falta de implicación.

    Saludos

    Rafael

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    Rafael

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