Foro: Cuestiones sin clasificar

Iso 9001 en UKAS

• edupas
    • 25/10/07 10:20
    • Imagen de edupas
    • Reg.: 25/10/07
    (2/0)
    Hola, antes de pasar a preguntarles queria disculparme por mi atrevimiento ya que soy un usuario de una empresa presuntamente certificada en UKAS y no un empresario que pueda estar interasado en esta certificación.

Veran, mi problema es haber obtenido un malisimo servicio de una empresa de instalaciones de electricidad, agua, calefacción, etc. Esta empresa publicita en cualquier docuemento propio estar en posesion del certificado de calidad ISO 9001 y registrada en UKAS.

Realizaron los trabajos con muchas quejas por mi parte, tanto en el desarrollo de los trabajos como en factuarcion indevida de materiales nunca instalados o con sobrecargos por encima del precio de venta al publico de hasta el 100%. Yo Pare los trabajos cuando ya habian facturado 30.000 euros no disponiendo de ninguno de los servicios por ellos ejecutados al no tener ninguno terminado. Efectuando reclamacion la direccion desoye mis alegaciones sin entregar ningun docuemtno que acredite el trabajo realizado hasta el momento ni tampoco el detalle de las horas de trabajo realizadas, ya que unicament constaban en las facturaciones importes sin desglosar.

Ante la soberbia de la empresa acudo al servicio de mediacion y arbitraje de mi comunidad (Catalunya) y estos se ponen en contacto con la empresa para acercar posturas. A dia de hoy he recibido una notificacion en respuesta a mis pretensiones de que la empresa no se somete a la via de la mediacion ni a la de arbitraje, somitiendose unicamente a los tribunales.

Creo que esto contradice la norma ISO 9001, asi que he llamado a AENOR y segun ellos esta empresa carece del ISO 9001 en su registro, pero no pueden darme datos sobre si esta realmetne registrada en UKAS.

Mi pregunta a ustedes es: ¿Como puedo solicitar a UKAS que intervenga ante una situacion de este tipo, llegue o no a los tribunales?

Gracias de antemano,
    Eduard Pascual
  • Jorge Pereiro
    • 25/10/07 11:17
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Eduard,

UKAS no certifica, sino que acredita a las organizaciones que otorgan certificados. Deberías conocer qué empresa otorgó el certificado a esta instaladora.

Un saludo,
    Jorge
  • edupas
    • 25/10/07 11:39
    • Imagen de edupas
    (0/0)
    Muchas gracias Jorge. Como puedes imaginarte con la empresa no hay mas que lelgar al juzgado, asi que dificilmente puedo preguntarles nada.

Sin embargo te copio literalmente lo que anuncian:

En cualquiera de sus documentos aparece un anagrama de la comunidad europea con la inscripcion European Independent Certification. Bajo este anagrama se lee: ISO9001 Registered Firm. Al lado hay un anagrama de UKAS bajo el cual se lee el número 054.

Entrando en la pagina web de esta empresa resulta que el anagrama es totoalmente diferente, resultando ser una "Q" que encierra las letras "aqr". De nuevo aparece la certificacion ISO 9001 y debajo del anagrama resulta el numero ESP 01/539.

Debajo de estas inscripciones hay una leyenda que dice acreditado por ENAC.

por otro lado, ¿estoy equivocado con respecto a que no se ajusta a la certificacion de calidad ISO 9001 al no querer someterse a mediacion ante un conflicto màximo teniendo en cuenta que ya han cobrado y que yo quiero ejercer mi derecho a reclamacion de forma correcta?

Gracias de nuevo Jorge, estoy muy atento a las posibles respuestas,

Eduard Pascual
  • Jorge Pereiro
    • 25/10/07 22:49
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Eduard,

he realizado una breve investigación sobre el misterioso AQR, y aparece como una entidad acreditada por Enac aquí, aquí, y aquí.

Sin embargo, esta empresa no aparece en Enac.

Es curioso la aparición del Sr. Juan Palé en distintas direcciones. En fin, esto parece un tema detectivesco, y es bastante probable que el certificado no sea muy trazable hacia alguna organización de prestigio.

Si el certificado no es "bueno", no podrás reclamar.

En cuanto a la reclamación:

ISO 9001:00 establece que "la organización debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes (...), relativas a:

a) la información sobre el producto,
    b) las consultas, contratos o atención de pedidos, incluyendo las modificaciones, y
    c) la retroalimentación del cliente, incluyendo sus quejas".

Ya sea apoyándote en este conjunto de requisitos o en otros, tu reclamación debería ir por la vía de la reivindicación de tus derechos como cliente de una empresa certificada.

Esta es una vía de presión y, sobre todo, una vía para implicar a otras organizaciones en el "Affair". El castigo último es la retirada del certificado a la empresa, pero no la restitución de tus otros derechos como consumidor de un servicio.

Un saludo y, ya nos contarás...
    Jorge
  • edupas
    • 26/10/07 0:15
    • Imagen de edupas
    (0/0)
    Hola otra vez,

Efectivamente es un trabajo arduo que ademas està resultando harto curioso. Despues de escribirte mi primera respuesta a tu mensaje he escrito a ENAC y le he facilitado los mismos datos que a vosotros pero dtallandoles el nombre de la empresa y su pagina web de internet. La respuesta solo se ha echo esperar un par de horas: ni la empresa instaladora ni el supuesto AQR estan acreditadas por ENAC. Me han dado las gracias por la informacion (?) y me aseguran que tomaran oportunas medidas.

Inmediatamente he vuelto a escribirles solicitandoles la informacion de forma oficiosa para poder esgrimir esa información ante las autoridades competentes.

Por cierto, que en mis pesquisas tras el tal Juan Palé he conseguido averiguar que es ingeniero y concejal de un partido politico en una ciudad importante del cinturon de Barcelona.

Creo que situaciones como esta dan una mala imagen de la certificacion y que ENAC actuara adecuadamente, espero que con toda la fuerza de la ley. Yo pongo mañana el caso en manos de un abogado, aunque fastidia eso de que para defender un derecho tenga uno qu rascarse el bolsillo, porque al final unicamente queda satisfecho el ego, y puede que incluso acabe uno perdiendo dinero para demostrar su razon. Ya os contare.

Otra cosa, no he puesto el nombre de la empresa por respeto al foro, pero si alguien tiene curiosidad y no supone contravenir normas...

Eduard Pascual
  • Jorge Pereiro
    • 26/10/07 0:56
    • Barcelona, España
    (1/0)
    Hola Eduard,

agradezco que no hayas nombrado a la empresa, pues no me gustaría seguir la estela de tantos programas que juegan a dictar sentencia.

Volviendo al tema, quizá la evidencia de una estafa te ayude en tu litigio. Podría ser una prueba de la mala fe en sus relaciones comerciales.

Suerte!