Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Aplicar acciones correctivas sobre casos únicos

  • Ernest
    • 27/09/10 17:21
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    Otra ayuda si vosotros me podeis  brindar:

    En una empresa que trabaja sobre pedido (transformadores elèctricos) donde se diseñan y fabrican productos únicos (uno distinto del otro). Su planta está formado por talleres y luego ocurre el ensamble.

    Han definido como condición de abrir un registro de acción correctiva el coste que representa su reproceso. Bien, se abre el registro de acción correctiva, pero si esto sucedió sólo una vez por ser producto único....mi duda es como contemplar el análisis y las acciones. Vengo revisando y ´cada caso es único distinto del otro y todo apunta al diseño, el cual la única forma de probar que tiene la empresa es sólo cuando el producto está en proceso o finalizado.

    Y las acciones sólo van a corregir por ser caso único y cuando hay discusión al respecto sobre esto es una corrección, más no una correctiva, suelen  crear un procedimiento, pero esto hace que el sistema sea más documentario o lo otro es una concientización al personal involucrado con el caso ocurrido.

    Nuevamente, Gracias

    Ernest.

  • Ignaciog
    • 28/09/10 13:58
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    hola,

    en la otra cuestión ya te comenté algo sobre la diferencia entre "accción correctiva" y "correción". Cada transformador no conforme requiere la apertura de su informe de no conformidad correspondiente en el que se decide su destino final y las tareas para reprocesar, reparar o eliminar el transformador. (Estas tareas son la corrección).

    La acción correctiva exige el análisis de causas y según comentas parece que la causa de la mayoría de las no conformidades se encuentra en el proceso de diseño, encuentra la razón concreta y común para estos errores y emprende una acción correctiva.

     saludos,

     Ignacio

    http://hederaconsultores.blogspot.com

     

  • Beatriz
    • 29/09/10 0:49
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    Buenas tardes Ernest:

    Al igual que Ignaciog, considero que las correcciones para cada trasformador eléctrico serán únicas, sin embargo al referir que el problema se encuentra en el diseño, se entiende que sus clientes y ustedes llegan a un acuerdo de las características que el transformador debe poseer, luego entonces los productos no conformes pueden ser generados por 2  razones:

    1. El diseño no fue claramente definido por el cliente y la empresa.

    2. El personal de los talleres o de la planta no sigue las características definidas en la etapa del diseño, o bien requiere de un adiestramiento para mejorar sus habilidades.

    Esas pueden ser las causas generales y si se pudieran llegar a confirmar, entonces la acción correctiva debería enfocarse a resolver el problema desde su raíz como:

    1. trabajar en el requisito 7.3 diseño y desarrollo y asegurarse de que los formatos utilizados sean comprensibles y facilmente utilizados, de forma tal que las características requeridas por nuestro cliente sean comprendidas por los participantes en la creación del transfromador.

    2. Buscar involucrar al personal de los talleres y la planta de ensamble durante la etapa de diseño.

    3. Capacitar a los colaboradores en caso de ser requerido.

    ....

    Espero que esta aportación sea de utilidad.

    Saludos

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     Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

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    La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.