Hola a todos, os quiero pedir una ayuda:Referente a PNC y Quejas del Cliente, la cual requiero aclarar, sobre todo cuando son productos hecho sobre pedido y únicos, que es la siguiente:
¿Debeis abrir un registro de acción correctiva por cada PNC que se presentase?
¿Debeis abrir un registrode acción correctiva por cada queja del cliente?
O según las condiciones que la empresa establezca, es decir "definir en que casos" se debe abrir un registro de acción correctiva cuando las fuentes son PNC y Quejas del cliente.
Gracias por su ayuda.
Ernest.
hola,
todas las no conformidades y las quejas del cliente requieren una corrección o un tratamiento inicial que puede reflejarse en el mismo informe de no confomidad o reclamación.
Lo normal es que, periodicamente, se revisen estas reclamaciones o no conformidades y en función de la gravedad y la repetitividad de las mismas se decidan las aperturas de acciones correctivas para que las no conformidades y las quejas no vuelvan a suceder.
Por lo tanto, la norma no exige que exista una relación uno a uno entre no conformidades y acciones correctivas, porque ya existe esta relación entre la no conformidad y la corrección oportuna. El mismo comentario para las quejas de cliente.
Un saludo,
Ignacio
http://hederaconsultores.blogspot.com