Foro: Consultora y auditora en ISO 9001 (profesionales)

Producto no conforme y Quejas del cliente

  • Ernest
    • 27/09/10 17:10
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    Hola a todos, os quiero pedir una ayuda:Referente a PNC y Quejas del Cliente, la cual requiero aclarar, sobre todo cuando son productos hecho sobre pedido y únicos, que es la siguiente:

    ¿Debeis abrir un registro de acción correctiva por cada PNC que se presentase?

    ¿Debeis abrir un registrode acción correctiva por cada queja del cliente?

    O según las condiciones que la empresa establezca, es decir "definir en que casos" se debe abrir un registro de acción correctiva cuando las fuentes son PNC y Quejas del cliente.

     

    Gracias por su ayuda. 

    Ernest.

  • Ignaciog
    • 28/09/10 13:52
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    hola,

    todas las no conformidades y las quejas del cliente requieren una corrección o un tratamiento inicial que puede reflejarse en el mismo informe de no confomidad o reclamación.

    Lo normal es que, periodicamente, se revisen estas reclamaciones o no conformidades y en función de la gravedad y la repetitividad de las mismas se decidan las aperturas de acciones correctivas para que las no conformidades y las quejas no vuelvan a suceder.

    Por lo tanto, la norma no exige que exista una relación uno a uno entre no conformidades y acciones correctivas, porque ya existe esta relación entre la no conformidad y la corrección oportuna. El mismo comentario para las quejas de cliente.

    Un saludo,

     Ignacio

     http://hederaconsultores.blogspot.com