Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

Definir el producto de un instituto de investigación

Temticas
  • dariam
    • 15/09/10 22:00
    • Imagen de dariam
    • Reg.: 24/10/08
    (0/0)

Actualmente laboro en un instituto de investigaciones Marinas y Costeras, nuestro instituto cumple funciones encomendadas por el estado. Hasta el momento tenemos identificados como productos las Bases de datos, informes técnicos, Conceptos técnicos, libros, mapas, etc.  ¿Es posible concluir que realmente nuestro producto sea la información a través de diversos medios? La duda me surge porque la semana pasada estuve en una charla y me colocaron el siguiente ejemplo con un libro publicado por nosotros;

el instructor me pregunto ¿ustedes se dedican a imprimir o elaborar libros? mi respuesta fue No.

el instructor me comentaba que posiblemente nuestro producto por excelencia es la información divulgada a través de diferentes medios.

Saludos,

Dariam

• Ignaciog
    • 16/09/10 17:37
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola,

vuestro producto es vuestro servicio, que como comentas es la "investigación marina", que evidentemente genera una información a divulgar por los medios que desee vuestro cliente, en este caso el estado.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• Jorge Pereiro
    • 16/09/10 18:15
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Dariam,

mi opinión es que cada uno de los libros, informes, conferencias o resultado cerrado que ofrecéis al cliente es un producto. La información es el contenido, y el formato/medio es el  continente.

Vuestros productos pueden contener elementos más o menos tangibles, nos es lo mismo un libro que una conferencia. El producto "conferencia" tiene bastante de servicio, de gestión organizativa, mientras que el producto "libro" es algo más físico y acotado, pero también puede venir acompañado de elementos accesorios  incluidos en el producto, como las acciones de marketing y promoción.

Por ejemplo, el famoso sistema Nexpresso (cafetera y cápsulas), como producto, está formado por el producto en sí, y también por la imagen de George Clooney, por su página WEB, por ... Un sistema de calidad debe velar por todas las vertientes del producto.

No es el mismo producto vender una cafetera con George Clooney que sin él. El cliente la distingue de las demás, dice: Ahh, esta es la cafetera de George Clooney!!! Y lo mismo con cualquier producto a la venta. La labor de la empresa es dar al producto su personalidad, el producto es lo que se entrega al cliente + el conjunto de sensaciones que se quieren transmitir.

Decir que "vosotros suministráis información y asesoramiento sobre temas marinos" es más bien definir la misión de la organización. Es el campo en el cual vosotros creáis productos, cada uno de ellos con sus propios requisitos (de todo tipo!).

Un saludo,

Jorge

• Ernest
    • 16/09/10 18:36
    • Imagen de Ernest
    • Reg.: 10/09/10
    (0/0)

Muy acertado lo q menciona Jorge y recojo las siguiente palabras para hacer mi comentario: "conjunto de sensaciones que se quiere transmitir".

Creo q con la información brindada hasta el momento el producto es: SERVICIO DE INVESTIGACIÓN el cual se hace tangible con la información q entregas (base de datos, mapas, libros, informes).

Si consideramos sólo información sería un enfoque de producción de libros cuyas caracaterísticas no se centran en la sensación de lo valioso que hay dentro, lo que se quiere transmitir, sino más bien en cuanto a medidas, impresión y todo lo estético. Entonces creo q por aqui no va lo tuyo.

Recuerdo q en una capacitación de  gestión de empresas de servicios se trato temas como el tuyo, de esto te sugiero puedas explorar (considerar) los conceptos de PLAN DE NEGOCIO, alli encontrarás términos como: idea, producto, mercado.,misión, objetivo...q creo q puede ilustrar más el tema.

Ernest.

• dariam
    • 16/09/10 21:02
    • Imagen de dariam
    • Reg.: 24/10/08
    (0/0)

Muchas gracias por su aporte. Adjunto el objeto y las funciones del instituto, me gustaria que las leyeran con el fin de recibir mas comentarios.

Saludos,

Dariam

ArchivoTamaoClics
    docObjeto y funcione.doc 28.50 KB 247
  • Jorge Pereiro
    • 16/09/10 22:59
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Felicidades por el texto, me parece muy riguroso y bien expresado.

A nivel de estructura, que es hacia donde creo que va tu pregunta, particularmente englobaría el contenido de los 2 artículos en uno solo denominado "Funciones del Instituto ...".

El Objeto del instituto es  lo que "es" la institución en todas sus dimensiones, como organización, como entidad social, como agente tecnológico, etc.

Otra forma de definir lo que "es" algo, es enumerar sus funciones (de ahí el refrán: por sus acciones le conoceréis). Y es por donde has atacado, y de ahí que en el objeto enumeres sus funciones, cosa que no me parece mal.

El artículo 3 enumera funciones que se pueden identificar con uno de los grandes grupos del artículo 2.

Podrías estructurar las funciones del Instituto en grandes grupos como:

Grandes funciones

• Proporcionar apoyo científico.
    • Realizar investigación básica y aplicada.
    • Divulgar conceptos técnicos
    • Coordinar centros.

Se trata en realidad de poder sintetizar las funciones en unas pocas categorías, lo cual ayuda a definir el alcance de sus actuaciones, y a identificar el producto.

Espero que te sea útil.

Un saludo

• Dracon
    • 17/09/10 18:08
    • Imagen de Dracon
    • Reg.: 12/08/10
    (0/0)
    Dariam: yo definiría tu producto como el RESULTADO de las investigaciones. El proceso de investigación es el equivalente a un proceso de fabricación. La diferencia es que una fábrica produce un producto tangible (ejemplo: un auto), mientras que un instituto de investigación produce un producto intangible, que es un resultado, información o conocimiento. A partir de allí, podés generar otros productos, sean tangibles (como libros, papers o folletos) o intangibles (servicios de asesoramiento o consultoría sobre el tema). Pero lo importante es que el producto principal es un intangible: el conocimiento. Saludos.