Foro: 6.2 Recursos Humanos

Incluir en inducciones al personal los documentos del sistema de calidad

• nathalie
    • 15/09/10 18:14
    • Imagen de nathalie
    • Reg.: 15/09/10
    (0/0)

Hola 

Soy nueva en este tema y me gustaria un poco de ayuda

La empresa donde trabajo exporta pulpa de fruta, (mango), la fruta solo se procesa durante la cosecha, y cuando esta se acerca se contrata personal temporal, (operarios, analaistas de calidad, auxiliares de compra entre muchos otros), y por medio de una auditoria interna me solicitaron incluir en las instrucciones de las funciones individuales dadas al peronal los documentos del sistema que le competen a cada area (Caracterizacion de procesos, procedimientos, normas, instructivos etc) ya que solo se cuenta con las instrucciones relacionadas especificamenete a sus funciones y no se esta tomando como referencia la documentacion del sistema.

Por el momento no se cuenta con un programa que especifique que temas deben ser tratados por cada jefe de proceso en las inducciones realizadas al nuevo personal, ademas seria bueno incluir estos documentos para el personal antiguo, mi pregunta es la siguiente: como puedo dejar soportado que se incluyo esta documentacion en las instrucciones que se le dan al personal si no se tiene un programa establecido para los temas a tratar para cada area especifica y si se hace el programa nos estariamos obligando a revisar estos temas, como sabemos a medida que crece la empresa se van presentando nuevos temas a incluir y se tendria que cambiar esta informacion muy seguido.

Gracias a cualquier persona que me pueda guiar.
  • Ernest
    • 16/09/10 18:20
    • Imagen de Ernest
    • Reg.: 10/09/10
    (1/0)

Hola:

Hablar del tema que preguntas es extenso.  Porq tu caso hace que los siguientes temas mencionados en la norma ISO 9001 se traten:

Asegurar que el personal es conciente de la pertenencia.....(6.2.2)

Cambios que podrian afectar al sistema.(5.4.2)

Documentos en los puntos de uso (4.2.3)

De esto se puede resumir en:

considerar el IMPACTO q genera el no incluir instructivos en la inducción de personal nuevo. Deberías preguntarte:

SI no lo hay, está en riesgo la calidad del proceso?

Si tienes temporadas en q necesitas personal nuevo entonces, si deberías preparar un plan (tipo contingencia) que se activa cada vez que se requiere personal nuevo, asi ya no tienes q hacer cada vez q se de el momento y no recargue el trabajo.

Dentro del contenido de la inducción e instructivos, estos al menos deben señalar: el trabajo específico a realizar.´E incluso enfócalo como un proceso subconntratado y de allí determina q es importante para mi proceso (¿q documentos y q registros?)

Con esto has planificado (plan, instructivos, registros) para asegurar la calidad del proceso q serñia la decisión para controlar el   IMPACTO.

Espero te sircva este comentario,

Ernest