Foro: Auditorías internas

Tratamiento de observaciones y oportunidades de mejora de un informe de auditoría

• Ernest
    • 10/09/10 5:12
    • Imagen de Ernest
    • Reg.: 10/09/10
    (0/0)

Hola:

una consulta:

En el informe de auditoria aparecen:

1. NC encontradas

2. Observaciones y Oportunidades de mejora.

De esto he visto que se aperturan las solicitudes de Acción correctiva para el pto. 1..hasta allí Ok

pero mi problema es en el número 2:

se q se redactan allí aquellos hallazgos aislados y puntuales q no fueron sistematicos al momento de auditoría. En ese sentido, el Asesor dice que debe aperturarse Acciones Preventivas, pero viendo como lo han redactado son no conformidades puntuales, asi q si lo redacto tal cual por la forma como se ve en el informe sería una NC.

Leyendo la Norma ISO 9001 ver 2008 veo q todo es para NC y Acciones correctivas, pero no para Observaciones y Opor Mejora; entonces puedo suponer q qdaría a criterio de la organización actuar con las siguientes opciiones:

a) modificar el texto de lo descrito en 2 orientándolo a peligros y asi aperturo Solicitud de Acción Preventiva.

b) lo dejo tal cual y aperturo Solicitud de Acción Correctiva. Esto porque es conveniente hacerlo de manera volucntaria.

c)dado q el caso es puntual solo corrijo y doy por terminado.

d) todas las combinaciones anteriores, según como se presente el caso.

Espero su apoyo al respecto..es decir el Asesor tiene la razón?.

Ernest

• Ignaciog
    • 10/09/10 10:25
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (1/1)

hola,

escojo la opcion D) actuar según se de el caso, que siempre es lo más prudente.

Es habitual la ausencia de acciones preventivas en los sistemas de gestión y es importante aprovechar cualquier oportunidad para emprenderlas. Si realmente son oportunidades de mejora puede ser conveniente abrir acciones preventivas, si la observación es un error puntual como la falta de un determinado registro no tiene sentido la acción preventiva, lo normal es que lo soluciones sobre la marcha.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• One Economic&Quality Consulting
    • 10/09/10 10:30
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (5/0)

Este es un tema que tiene distintas visiones según que auditores lo digan y a veces según los paises.

Lo cierto es que una observación NUNCA puede tener como consecuencia una AC porque la acción corretiva es para una NC que se ha producido y cuando queremos eliminar la causa que la originó. Si solo se quiere actuar haremos una acción correctora.

Lo que está claro es que si es una observación es porque el auditor ha visto un punto en el que existe una oportunidad de mejora y lo que debemos es establecer un plan de acción para elimininar esa observación. La cuestión es saber si lo que el auditor ha visto es una NC potencial o simplemente un punto en el que él ve que hay una posibilidad de mejorar la gestión.

Por ejemplo si el auditor ve que sería conveniente mejorar el sistema de empaquetado porque lo ve ineficiente, eso no tiene porque ser una NC potencial, simplemente nos hace una recomendación para que cambiemos este sistema y lo mejoremos. En este caso no sería aplicable abrir una acción preventiva, simplemente un plan de acción.

Otra cosa es si por ejemplo el auditor nos comenta que ha detectado que aunque el sistema de comunicación de los cambios de la documentación no ha producido aún una NC, él lo ve claramente deficitario. En ese caso si nos está hablando de una NC potencial y se debe abrir una AP.

Como ves depende de los casos, abrir o no una AP. Un SGC es un sistema con unas normas claras, pero el trabajo de un Responsable de Calidad no solo es coger una norma y aplicar puntos, debe ser un trabajo de análisis y de elección de las mejores opciones para su organización.

Espero haberte sido de ayuda

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Ernest
    • 14/09/10 21:13
    • Imagen de Ernest
    • Reg.: 10/09/10
    (0/1)

Gracias!!

Ernest

• RV83
    • 25/09/12 19:24
    • Imagen de RV83
    • Reg.: 23/04/12
    (2/0)

Hola a todos...

Tengo la siguiente situacion sobre el temas:

El auditor deja la siguiente observacion "Se evidencia que la documentación y registros están archivados e identificados; sin embargo no se encuentran en un lugar adecuado para su conservación y protección"

La documentacion son 7 Tomos tamaño oficio, que se encuentran en el escritorio del coordinador.

Yo considero que no da a lugar una AP...puedo dejar escrito o a la hora de que me pregunte por esto decir "tome la observacion de manera verbal y lo tendre en cuenta si dicho archivo aumenta a futuro"

Mi pregunta es: puedo tomar una observacion verbal y ya??

Gracias