Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Obligación de evaluar los Proveedores Internos

  • AAL
    • 8/09/10 18:22
    • Imagen de AAL
    • Reg.: 24/02/10
    • Posts: 5
    (1/1)

    Tengo 2 dudas: 

    Me gustaría saber si ¿es requisito por el punto 7.4 "Compras" realizar una evaluación de "proveedores internos"?, entendiendo como tal, a los departamentos que prestan servicios de apoyo para la realización del producto como por ejemplo, área de mantención de computadores, recursos humanos, contabilidad, tesorería, remuneraciones, etc. Siempre he escuchado hablar de este requisito para los proveedores externos pero en pocas oportunidades he leído al respecto de aplicar el punto 7.4 "Compras" para proveedores internos.

     Mi segunda duda es: El registro controlado por el 7.4.1 es "registro de las evaluaciones y de cualquier acción necesaria que derive de las mismas". En este sentido, pareciera que no basta sólo con mantener el registro de evaluación, sino que también se debe contar con un segundo registro el cual evidencie las acciones necesarias producto de los resultados de evaluación. ¿Cuál sería un ejemplo de "acción necesaria"?

  • Dracon
    • 8/09/10 21:19
    • Imagen de Dracon
    • Reg.: 12/08/10
    • Posts: 14
    (1/0)

    Hola, AAL. El contenido del punto 7.4. "Compras", en referencia a los proveedores, está pensado para proveedores externos, sean de productos o de servicios. Se habla, es cierto, de cliente interno, para interpretar como se va desarrollando la cadena de valor de producto dentro de la organización, pero la norma en sí misma hace referencia solo al proveedor externo para el tema de la evaluación. En otras palabras, no te pide que evalúes a otros sectores dentro de tu propia organización. En todo caso, eso será un tema de tipo gerencial.

    Con respecto a la otra pregunta, tenes que describir en un procedimiento como evaluas a tus proveedores, y generar los registros que hagan falta para demostrar que esos proveedores son aptos. El criterio de evaluación lo ponés vos: lo podés elegir porque es un proveedor certificado, porque históricamente cumplió con la provisión de productos con la calidad requerida en tiempo y forma, porque es un proveedor reconocido en el mercado, etc... Pueden pasar infinidad de cosas en el medio que necesiten generar un registro en particular. Por ejemplo: si el proveedor esta evaluado y homologado, pero con el tiempo baja la calidad, a lo mejor no querés tenerlo más registrado como proveedor evaluado. Se podría generar entonces un registro indicando por qué le das de baja, para tener una constancia. O puede suceder que para evaluar un proveedor le hagas una auditoría. El resultado de esa auditoría generaría otro registro derivado de la evaluación.

    Espero haberte ayudado. Saludos.

     

  • AAL
    • 8/09/10 22:07
    • Imagen de AAL
    • Reg.: 24/02/10
    • Posts: 5
    (1/0)

    Muchas gracias por la respuesta.

    Mi primera consulta consulta iba relacionado con un documento técnico que leí hace poco publicado por ISO. El documento se llama "orientación sobre los procesos contratados externamente" - ISO / TC 630R3.

    Copio extracto de dicho documento para poder analizarlo:

    "Un proceso contratado externamente puede realizarlo un proveedor que sea totalmente independiente de la organización, o que forme parte de la misma organización matriz (por ejemplo: un departamento o división separado que no está sujeto al mismo sistema de gestión de la calidad). Puede proporcionarse en las propias instalaciones o en el entorno de trabajo de la organización, en un lugar independiente o de alguna otra forma.  La adquisición de procesos contratados externamente estará sujeta normalmente a la capacidad de lograr el control necesario a través de la aplicación de los requisitos tanto del apartado 7.4 (Compras) como del apartado 4.1 (Requisitos generales) de la Norma ISO 9001:2008. Como se menciona en la Nota, en algunos casos la organización podría no “comprar” en el sentido tradicional los procesos contratados externamente. Como se menciona en el apartado 2.1, podría, por ejemplo, recibir el servicio de una oficina central de la organización o de otra división dentro de un grupo de organizaciones, sin que tenga lugar transacción monetaria alguna (véase el apartado previo 2.1). Sin embargo, bajo estas circunstancias siguen siendo aplicables los apartados 7.4 y 4.1 de la Norma ISO 9001:2008"

    De acuerdo al texto que he transcrito textual del documento técnico, pareciera que el punto 7.4 sí debería aplicar a los proveedores internos cuando estos proveen de insumos que son vitales para la realización del producto. Según el documento técnico, ISO 9001 no restringe sólo a proveedores externos sino que también reconoce a los proveedores internos de una organización cuando no forman parte del alcance del SGC (externalización de procesos al interior de una organización).

    Me interesaría poder abrir el debate de esta materia ya que como lo mencioné al principio, mucho se explica de la evaluación de proveedores externos, pero poco se hace referencia a proveedores internos que según el documento técnico, estos también deberían ser evaluados por el punto 7.4.

     

  • One Economic&Quality Consulting
    • 9/09/10 13:48
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    • Posts: 2898
    (2/0)

    Contestando a tu primera pregunta, decirte que todo lo que mencionas no debe ser controlado lógicamente por el punto 7.4 de compras, pero debe ser controlado dentro de tu SGC en distintas áreas.

    Area de mantención de computadores : Esta la debes controlar por el punto 6.3

    Recursos humanos : Punto 6.2

    Contabilidad, tesorería, remuneraciones : Esto debes controlarlo en el procedimiento que tengas de prestación del servicio Todo esto ya forma parte del punto 7 (7.5.1) 

    Como bien dices se trata de trabajos internos que se hacen en la empresa, pero todos ellos tienen relevancia en la conformidad del producto.

    Saludos

    Rafael

     

    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

    One Economic&Quality Consulting

    Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

    Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

    www.oneconsulting.es

    contacto@oneconsulting.es

    https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

    http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

    Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Dracon
    • 9/09/10 18:39
    • Imagen de Dracon
    • Reg.: 12/08/10
    • Posts: 14
    (0/0)
    Hola. De acuerdo a la nota que transcribes, interpreto que estaríamos hablando, por ejemplo, de un departamento central que hace las compras y luego reparte a las distintas dependencias. A mi me parece que lo relevante es evaluar a los proveedores externos, que son los que en definitiva proveen los insumos que utilizará la organización. Hablar de proveedores internos a lo mejor puede ser aplicable a algún caso en particular, pero si se trata de evaluar proveedores internos dentro de la organización, a lo largo de toda la cadena de valor, con todas las actividades que ello acarrea (ni hablar de papelerío) no se hasta qué punto puede ser conveniente. Si ese es el caso, sinceramente no me parece práctico, pero bueno, puedo estar equivocado. Poneme un ejemplo de cómo sería el proceso y lo discutimos. Saludos.  
  • AAL
    • 9/09/10 21:41
    • Imagen de AAL
    • Reg.: 24/02/10
    • Posts: 5
    (0/0)

    Por ejemplo:

    Supongamos que una organización se dedica a vender cursos de capacitación. Para la venta de cursos, es necesario utilizar software que permiten realizar inscripción de cursos en un sistema interno informático. En este caso, el departamento que presta el servicio de mantención del sistema es el de informática. Dicho lo anterior, vamos también a imaginar, que dicho departamento, está fuera del alcance del SGC ya que no son los procesos informáticos los que pertenecen al SGC, sino, que es el proceso de ventas. De acuerdo a esto, se podría entender que se ha externalizado (del SGC) el servicio de mantención del sistema informático a un proveedor interno de la organización (área de informática). Este proveedor, sería crítico ya que sin el funcionamiento del sistema informático, no sería posible realizar la inscripción de cursos, por lo tanto, no sería posible realizar el proceso de venta el cual estaría dentro del alcance del SGC.

    Con este ejemplo, podría aplicar el punto 7.4 de tal forma que el proveedor, sería evaluado periodicamente para asegurar que aún cuando no forma parte del alcance del SGC, se comprometa a mejorar continuamente. 

    Es entendible que las distintas áreas de una organización, aportan al cumplimiento de los objetivos y si falla una área, afectaría directa o indirectamente a otra y así sucesivamente, pero hay áreas que son indispensables y que tienen un impacto directo en la prestación del servicio.

    Para verlo más claro, el departamento de servicios dedicado entre otras cosas, a mantener limpios los puestos de trabajo, el baño, etc, sin duda afecta si deja de hacer su trabajo, sin embargo, con el ejemplo anterior, él área de informática, tiene un impacto directo en el producto aún estando fuera del alcance del SGC y por lo tanto, es de interés evaluarlo para asegurar que los insumos que entrega, sean más o menos parecidos a los estandares definidos por el evaluador (se podrían definir en forma conjunta con el proveedor).

  • Dracon
    • 14/09/10 0:56
    • Imagen de Dracon
    • Reg.: 12/08/10
    • Posts: 14
    (0/0)

    Ok, pero yo no lo veo como una "suborganización" aislada dentro de la organización, sino como una organización que certifica una parte de su proceso. No es que piense que tu idea esté equivocada, sino que no estoy seguro hasta qué punto puede resultar práctico. Parte de los insumos, en muchos casos, vienen de departamentos internos y otros vienen de proveedores externos. ¿Los evaluás de la misma manera? ¿Vos evaluás al proveedor interno y otro departamento evalúa a los externos? Porque difícilmente puedas tener políticas de evaluación de proveedores internos y no de externos. En otras palabras: en ese caso estarías certificando un proceso, no un departamento aislado que se puede comportar como una isla dentro de la organización. Yo entiendo una organización como un todo. Si bien puede certificar parte de su proceso (y esto puede involucrar más de un departamento), toda la organización deberá tener objetivos y una planificación en común. Sinceramente, me parece mejor que se evalúe bien a los proveedores externos y controlar desde adentro el desempeño de los distintos departamentos. Pero te repito, puede que a lo mejor tu idea sea muy buena y así funcione mejor. Saludos.