Foro: Sistemas de gestin integrados

Revision Direccion

  • trinity
    • 10/10/07 1:36
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    Hola:
    Me han levantado una No conformidad por que a pesar de tener 3 revisiones por la direccin este ao, no se registra resultados de comunicaciones con las partes interesadas, ni resultados y conclusiones sobre cumplimiento de objetivos y metas, y desempeo ambiental y en seguridad. Tampoco se hace mencin a los Informes de respaldo. Siendo que tocamos los temas pero por ejemplo en "comunicaciones con las partes interesadas" no teniamos nada, por lo cual se anot revisarlo en la prxima Revisin.
    Adems, en la tabla propuesta a la reunin va la informacin, que no se vuelve a repetir en el Acta ya que en esta slo van los acuerdos, responsales y fechas propuestas.
    El formato que utilizamos es muy parecido al que ustedes propusieron en Calidad. como podemos subsanar esta No conformidad.
    debemos redactar de nuevo la ltima Revisin de la Direccin, volviendo a repetir los datos, anlisis y conclusiones presentados en la Tabla?

    Todas las actas anteriores estn de igual forma y ningun auditor anterior, levanto No Conformidad por esto.

    Es posible que levante una No conformidad, por problemas en la redaccin?
  • Invitado
    • 10/10/07 9:20
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    Buenas Trinity,

    Ante todo aclarar que no se deben comparar dos auditorias entre s, dado que cualquier proceso de auditoria es muestral. Aunque los auditores sean de la misma entidad de certificacin nos falta informacin para saber porqu en la auditoria de este ao se ha considerado como no conformidad y en anteriores no.

    Dicho esto vayamos a tu consulta:

    Si no he entendido mal, la no conformidad se ha redactado en el sentido que:
    1. no hay resultado de comunicaciones con partes interesadas.
    2. no hay resultados ni conclusiones sobre el cumplimiento de los objetivos y metas.
    3. no hay anlisis del desempeo ambiental ni de seguridad de la organizacin.
    4. no hay mencin a los informes de respaldo.

    Estoy seguro que durante todo el ao habis realizado comunicaciones externas con las partes interesadas, por ejemplo con la Administracin con la presentacin de la declaracin anual de residuos, la declaracin de envases, etc... con clientes comunicndoles que vuestra organizacin tiene implantado un sistema de gestin integrado, con proveedores remitindoles las pautas / normas de actuacin cuando realicen trabajos para vuestra organizacin ,etc... Por tanto todo este tipo de informacin debera incluirse o referenciarse dentro de la revisin.

    Ms preocupante es el hecho de que no se incluya / realice un anlisis sobre el cumplimiento de objetivos y metas. En este sentido seguro que se han revisado y analizado los objetivos y metas y seguro tambin que se ha analizado si se han conseguido o en su defecto se han analizado las causas por las que no se han conseguido dichos objetivos y/o metas.

    Al igual que en el punto anterior, vuestra organizacin y especialmente la direccin debe analizar el comportamiento / desempeo ambiental y de seguridad. Haciendo un smil con la norma de calidad sera el anlisis de los procesos y sus indicadores, es decir, los indicadores ambientales y de seguridad han mejorado respecto aos anteriores? En caso contrario porqu?.

    Referente a los informes de respaldo, no entiendo muy bien este concepto, pero imagino que sern las revisiones anteriores, en este caso deberais hacer mencin a ellos en el apartado de conclusiones derivadas de revisiones anteriores.

    Con respuesta a tu pregunta sobre s redactar de nuevo la revisin del sistema por parte de direccin, s la redactas de nuevo slo ests corrigiendo el problema, pero no ests implantado ninguna accin correctiva para que esto no vuelva a ocurrir.

    Espero que tanta explicacin te sirva de ayuda.

    Un saludo,

    Koala
  • trinity
    • 10/10/07 21:34
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    Hola:
    Cuando se refiere a los documentos de respaldo, yo creo que es porque nosotros si incluimos esos temas en la revisin por la direccin. Pero no lo dejamos en Acta, ya que no se tom acuerdo sobre esto, sin embargo est la informacin en la Orden del da.
    Por esto, consultaba si sera accin correctiva redactarla de nuevo, pero por tu respuesta creo que la accin correctiva sera hacer nuevamente la Revisin del Sistema (en los puntos indicados) y dejarlos en Acta junto con la informacin de entrada a la reunin.
    O existir otra accin correctiva?

    Saludos y gracias por la respuesta
  • Invitado
    • 11/10/07 8:52
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    Hola trinity,

    Veo que ms o menos comprendiste lo que intentaba decir en el post anterior. Intentar explicarme mejor.

    De cara a la entidad de certificacin (para cerrar la no conformidad) la accin correctiva que propongas deber incluir la realizacin de una revisin extraordinaria para analizar los puntos que se mencionan en la no conformidad, y por otra parte establecer los mecanismos para que toda la informacin requerida en las normas de referencia se considere, analice e incluya en las Actas de Revisin prximas.

    Por lo que cuentas parece ser que los puntos objeto de la no conformidad estaban incluidos en el orden del da, pero al no llegar a un acuerdo no se incluyeron en el acta. Mi consejo es que en las Actas incluyas todas la informacin que se ha tratado, analizado, etc... aunque no se llegue a un acuerdo. De esta manera podrs ver(y los auditores tambin) que todos los puntos de las normas se han tratado, y sobretodo qu puntos quedan pendientes para prximas reuniones.

    Saludos,

    Koala