Foro: Sistemas de gestión integrados

Revision Direccion

  • trinity
    • 10/10/07 1:36
    • Imagen de trinity
    • Reg.: 13/08/07
    • Posts: 5
    (0/0)
    Hola:
    Me han levantado una No conformidad por que a pesar de tener 3 revisiones por la dirección este año, no se registra resultados de comunicaciones con las partes interesadas, ni resultados y conclusiones sobre cumplimiento de objetivos y metas, y desempeño ambiental y en seguridad. Tampoco se hace mención a los Informes de respaldo. Siendo que tocamos los temas pero por ejemplo en "comunicaciones con las partes interesadas" no teniamos nada, por lo cual se anotó revisarlo en la próxima Revisión.
    Además, en la tabla propuesta a la reunión va la información, que no se vuelve a repetir en el Acta ya que en esta sólo van los acuerdos, responsales y fechas propuestas.
    El formato que utilizamos es muy parecido al que ustedes propusieron en Calidad. como podemos subsanar esta No conformidad.
    ¿debemos redactar de nuevo la última Revisión de la Dirección, volviendo a repetir los datos, análisis y conclusiones presentados en la Tabla?

    Todas las actas anteriores están de igual forma y ningun auditor anterior, levanto No Conformidad por esto.

    ¿Es posible que levante una No conformidad, por problemas en la redacción?
  • Invitado
    • 10/10/07 9:20
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    • Posts: ?
    (0/0)
    Buenas Trinity,

    Ante todo aclarar que no se deben comparar dos auditorias entre sí, dado que cualquier proceso de auditoria es muestral. Aunque los auditores sean de la misma entidad de certificación nos falta información para saber porqué en la auditoria de este año se ha considerado como no conformidad y en anteriores no.

    Dicho esto vayamos a tu consulta:

    Si no he entendido mal, la no conformidad se ha redactado en el sentido que:
    1. no hay resultado de comunicaciones con partes interesadas.
    2. no hay resultados ni conclusiones sobre el cumplimiento de los objetivos y metas.
    3. no hay análisis del desempeño ambiental ni de seguridad de la organización.
    4. no hay mención a los informes de respaldo.

    Estoy seguro que durante todo el año habéis realizado comunicaciones externas con las partes interesadas, por ejemplo con la Administración con la presentación de la declaración anual de residuos, la declaración de envases, etc... con clientes comunicándoles que vuestra organización tiene implantado un sistema de gestión integrado, con proveedores remitiéndoles las pautas / normas de actuación cuando realicen trabajos para vuestra organización ,etc... Por tanto todo este tipo de información debería incluirse o referenciarse dentro de la revisión.

    Más preocupante es el hecho de que no se incluya / realice un análisis sobre el cumplimiento de objetivos y metas. En este sentido seguro que se han revisado y analizado los objetivos y metas y seguro también que se ha analizado si se han conseguido o en su defecto se han analizado las causas por las que no se han conseguido dichos objetivos y/o metas.

    Al igual que en el punto anterior, vuestra organización y especialmente la dirección debe analizar el comportamiento / desempeño ambiental y de seguridad. Haciendo un símil con la norma de calidad sería el análisis de los procesos y sus indicadores, es decir, ¿los indicadores ambientales y de seguridad han mejorado respecto años anteriores? En caso contrario ¿porqué?.

    Referente a los informes de respaldo, no entiendo muy bien este concepto, pero imagino que serán las revisiones anteriores, en este caso deberíais hacer mención a ellos en el apartado de “conclusiones derivadas de revisiones anteriores”.

    Con respuesta a tu pregunta sobre sí redactar de nuevo la revisión del sistema por parte de dirección, sí la redactas de nuevo sólo estás corrigiendo el problema, pero no estás implantado ninguna acción correctiva para que esto no vuelva a ocurrir.

    Espero que tanta explicación te sirva de ayuda.

    Un saludo,

    Koala
  • trinity
    • 10/10/07 21:34
    • Imagen de trinity
    • Reg.: 13/08/07
    • Posts: 5
    (1/0)
    Hola:
    Cuando se refiere a los documentos de respaldo, yo creo que es porque nosotros si incluimos esos temas en la revisión por la dirección. Pero no lo dejamos en Acta, ya que no se tomó acuerdo sobre esto, sin embargo está la información en la Orden del día.
    Por esto, consultaba si sería acción correctiva redactarla de nuevo, pero por tu respuesta creo que la acción correctiva sería hacer nuevamente la Revisión del Sistema (en los puntos indicados) y dejarlos en Acta junto con la información de entrada a la reunión.
    O existirá otra acción correctiva?

    Saludos y gracias por la respuesta
  • Invitado
    • 11/10/07 8:52
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    • Posts: ?
    (0/0)
    Hola trinity,

    Veo que más o menos comprendiste lo que intentaba decir en el post anterior. Intentaré explicarme mejor.

    De cara a la entidad de certificación (para cerrar la no conformidad) la acción correctiva que propongas deberá incluir la realización de una revisión “extraordinaria” para analizar los puntos que se mencionan en la no conformidad, y por otra parte establecer los mecanismos para que toda la información requerida en las normas de referencia se considere, analice e incluya en las Actas de Revisión próximas.

    Por lo que cuentas parece ser que los puntos objeto de la no conformidad estaban incluidos en el orden del día, pero al no llegar a un acuerdo no se incluyeron en el acta. Mi consejo es que en las Actas incluyas todas la información que se ha tratado, analizado, etc... aunque no se llegue a un acuerdo. De esta manera podrás ver(y los auditores también) que todos los puntos de las normas se han tratado, y sobretodo qué puntos quedan pendientes para próximas reuniones.

    Saludos,

    Koala