Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

¿Cuál es la correcta estructura documental de un SGC ?

  • Damians_
    • 25/08/10 19:55
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    Hola a todos.

    Contunuando con mi estudio de SGC, me afronto a que no encuentro a ciencia cierta cuál debe de ser la correcta estructura de mi sistema de calidad.

    Cuál de las siguientes opciones debe de ser la correcta opción ?

     OPCION A

    1. Manual de Calidad

    2. Procedimientos Generales

    3. Instrucciones de Trabajo

    4. Registros de Calidad

     

    OPCION B

    1. Manual de Calidad

    2. Procesos Generales

    3. Procedimientos

    4. Instrucciones de Trabajo

    5. Registros de Calidad

     

    Agradeciendo sus atenciones.

    Damian

  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 25/08/10 22:43
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    Hola, antes que nada cabe recordar lo que establece la ISO 9001 en 4.2.1:

    La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir:

    1. declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de calidad
    2. un manual de calidad
    3. los procedimientos documentados (6 mínimo) y los registros requeridos por esta Norma Internacional (depende de la organización, pero la norma establece 21)
    4. los documentos, incluidos los registros que la organización determina que son neccesarios para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos

    Como veráz la norma te da una orientación muy clara, es decir el diseño e implementación del sistema de gestión de la calidad está influenciada por diferentes aspectos, el tamaño, la actividad que desempeñen, sus procesos.

     

    Tu determinas cual estructura de la que planteas se acomoda a la situación actual de la empresa, pero te repito la norma te orienta.

    Saludos

    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • One Economic&Quality Consulting
    • 26/08/10 9:41
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    Como bien te ha dicho Wilvivas, no existe una definición concreta de la estructura del SGC. La norma te da una buena indicación de como debes estructurar las cosas, pero luego la experiencia te hace decidirte por un sistema u otro.

    Lo principal es no olvidar que un SGC debe ser una herramienta que permita a la organización mejorar su actividad, no una carga suplementaria de trabajo. 

    Por ello es bueno estudiar como tienen definidos sus formatos y documentos porque si los estaban usando es porque los necesitan. No es bueno superponer un SGC sobre una estructura pre-existente de una empresa, solo por la certificación. Esto desgraciadamente es muy frecuente en las empresas que solo buscan "el sello"

    Saludos

    Rafael

    _________________
    Saludos

    Rafael

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  • majacana
    • 30/08/10 23:42
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    • Reg.: 30/08/10
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    (0/2)

    1. pilitica de calidad.

    2. mapa de procesos.

    3. caracterizar procesos.

    4.. documentar los procedimientos.