Hola a todo el foro.
Estoy empezando a estudiar lo del Sistema de calidad, he estado investigando en todas las ligas que encuentro de calidad sobre lo que son las listas maestras y no logro encontrar porque algunos sistemas de calidad solo tocan uno o dos listas maestras.
Las listas maestras que he encontrado son:
1. Lista Maestra de documentos Externos
2. Lista Maestra de documentos Internos
3. Lista Maestra de documentos Impresos
4. Lista Maestra de Registro
5. Lista Maestra de Formatos.
Mi preguntas son:
a.- Faltan mas listas maestras?
b.- Porque en algunos sistremas de calidad que he visto solo usan uno o dos listas maestras?
c.- a que nivel se deben de documentar las listas maestras?
d.- hay que documentar las listas maestras al Nivel 1?
Agradeciendo sus atenciones
Damian.
Una lista maestra es un recurso utilizado para facilitar el control de los documentos, no es un requisito de la norma ISO 9001, la cual vienes estudiando.
Recurso, o si se quiere herramienta; la cual servirá o no, según cómo se utilice.
La respuesta a tus preguntas: Según la necesidad del sistema que se esté implementando o administrando. Personalmente utilizo una, a veces dos; algunos colegas utilizarán la misma cantidad, o más.
Este tema, como muchos otros referentes a los sistemas de gestión, forma parte del Cómo. Cómo hacer, cómo implementar, cómo controlar, etc.; y es algo que dependerá del criterio de la persona responsable del sistema de gestión. Criterio que, dicho sea de paso, debe considerar las particuliaridades de cada empresa.
Saludos!
Hola, sólo para complementar lo que muy bien te explico Luis_W, debes considerar que al generar una lista maestra esta se debe controlar, el formato en blanco (estructura) está sujeto a lo dispuesto en el apartado 4.2.3 Control de los documentos, sin embargo cuando llenas este formato con datos debes controlarlo conforme al apartado 4.2.4 Control de los registros.
Un formato/formulario se convierte en un registro al ser llenado.
Saludos.