Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

Diferencia entre "Propuesta de Mejora" y "Proyecto de Mejora"

Abajo
PV: 32993 (41/24)
  • Reno
    • 19/08/10 19:15
    • Imagen de Reno
    • Reg.: 23/02/10
    • México
    (11/5)

Buen Día Amigos.

En esta ocasión me gustaría que me ayudaran a conceptualizar los términos "Propuesta de Mejora" y "Proyecto de Mejora".

En la organización donde trabajo se entiende por Proyecto de Mejora todo aquella idea de mejora que su implementación sea a mediano o largo plazo.

Por otro lado la Propuesta de mejora es toda aquella idea que nos ayude a mejorar nuestros procesos y servicios pero que su implmentación se práctica, relativamente sencilla y a corto plazo.

¿Les parece bien ello?

¿Que otros aspectos podríamos considerar para identificar y separar una de la otra?

Gracias de antemano por sus aportaciones.

• David Saavedra Zárate
    • 19/08/10 21:46
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (16/4)

Hola:

El término ustedes lo deben adecuar a su consideración, lo importante es que ustedes lo conceptualicen y lo entiendan para ustedes. La idea es que esas mejoras existan.

Ahora bien, si quieres una opinión te diré: Una propuesta de mejora, su nombre lo dice, propuesta: Idea o proyecto sobre un asunto o negocio que se presenta ante una o varias personas que tienen autoridad para aprobarlo o rechazarlo, es decir una propuesta de mejora son aquellas ideas de mejora aún no autorizadas. Es decir una propuesta de mejora puede ser tambien un proyecto de mejora, entendiendo como proyecto: el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir un objetivo específico. Éste generalmente debe ser alcanzado en un período de tiempo previamente definido y considerando un presupuesto.

Puedes basarte en ello, pero insisto, lo importante es que ustedes lo entiendan.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Reno
    • 25/08/10 19:52
    • Imagen de Reno
    • Reg.: 23/02/10
    • México
    (4/5)

Me parece muy bien.

Muchas Gracias David, fue de mucha ayuda tus comentarios.

Saludos.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 5/07/11 4:22
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (4/3)
    Reno escribió:

Me parece muy bien.

Muchas Gracias David, fue de mucha ayuda tus comentarios.

Saludos.

Hola, subforo de términos y definiciones, veamos las definiciones, según ISO 10006, el Diccionario de la Lengua Española, y el documento ISO/TC 176/SC 2/N 526R2:

• proyecto 
    • proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos.

• improvement
    • action or process of making or becoming better.

• propuesta
    • proposición o idea que se manifiesta y ofrece a alguien para un fin. 
    Partiendo de eso una propuesta de mejora es una idea, algo que ya sea esta en tu mente o en un papel pero que no ha sido planificado todavia, es por ellos que primero se propone para en caso de validarse se comienza a planificar hasta llegar a ser un proyecto con bases. Por otro lado un proyecto de mejora es algo que alguna vez fue una idea o una propuesta pero que ya esta estructurado sabiendo qué hace cada participante, cuándo, dónde. que recursos podrá manejar, qué requisitos debe cumplir todo esto dentro de un tiempo determinado.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • robins
    • 8/07/11 15:39
    • Imagen de robins
    • Reg.: 7/07/11
    (1/1)

Buenos dias amigos soy nuevo en el foro , les cuento un poco  en mi empresa me han propuesto ser coordinador del sistema de calidad el cual acepte sabiendo que se muy poco del tema pero me van a capacitar, y revisando los docomentos me encontre con mi primer problema y es el siguiente:

En una auditoria la parte auditada no acepta la NO CONFORMIDAD impuesta por el auditor escribiendo un correo explicando las razones, esta auditoria fue en el año 2006 y en la actualidad julio-2011 se encuentra la NO CONFORMIDAD  con el correo adjunto y como Yo recién asumí el cargo de Coordinador  y la auditoria es en esta semana que conclusión me lleva la asumo como cerrada o abierta y si los Auditores  desean verificar los documentos va a ser difícil hallar los documentos del año 2006. (El área impuesta la NO CONFORMIDAD  es la de logística)¿Qué solución tengo?

Gracias anticipadas por su ayuda.

• David Saavedra Zárate
    • 8/07/11 18:34
    • Moderador
    • México
    (2/1)

Hola:

Un auditor jamás impone una no conformidad, si la determinó es porque así debe ser y con fundamentos. La etica y el profesionalismo debe imperar por ambas partes, no se trata de ver quien es más fuerte ni quien tiene la razón, se trata de mejorar.

No es posible que por una actitud nefasta dejemos pasar una no conformidad, (que quizá sea tan simple [¿porqué no la describes para comentarla?]) durante muchísimo tiempo y que ni el coordinador del sistema ni la dirección general hayan tomado cartas en el asunto.

Es tan sencillo tomar esa responsabilidad, tomar acciones y corregir, que finalmente esa debe ser la responsabilidad de la persona encargada, para eso está ahí, para eso la contrataron, incluyendo a quienes lo permiten. Lo único que logran con esa actitud es incrementar más el problema y ahí está el resultado, ¿como van a afrontar ahora la auditoría?, que no entiendo como los auditores también lo han dejado pasar tanto tiempo.

A poner todo en orden por favor.

Saludos 

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• robins
    • 8/07/11 19:10
    • Imagen de robins
    (1/1)
    Así es David yo tampoco entiendo como lo dejaron pasar si la auditoria es para  mejorar el sistema, solo era ponerse de acuerdo y ya se solucionaba el problema que a continuación describo: el auditor detecto que en una compra que el proveedor no estaba en la lista de calificados y el auditado no lo acepto explicando que se realizó la compra a un distribuidor del proveedores calificado y allí quedo el tema.Tengo entendido cuando hay estos casos lo derivan al coordinado de sgc es decir yo la cual recién me entero ya que asumí el cargo en mayo del presente año y la verdad no sé cómo resolverlo.Nuevamente gracias David por tu ayuda y preocupación
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 8/07/11 19:13
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/2)
    robins escribió:

Buenos dias amigos soy nuevo en el foro , les cuento un poco  en mi empresa me han propuesto ser coordinador del sistema de calidad el cual acepte sabiendo que se muy poco del tema pero me van a capacitar, y revisando los docomentos me encontre con mi primer problema y es el siguiente:

En una auditoria la parte auditada no acepta la NO CONFORMIDAD impuesta por el auditor escribiendo un correo explicando las razones, esta auditoria fue en el año 2006 y en la actualidad julio-2011 se encuentra la NO CONFORMIDAD  con el correo adjunto y como Yo recién asumí el cargo de Coordinador y la auditoria es en esta semana que conclusión me lleva la asumo como cerrada o abierta y si los Auditores  desean verificar los documentos va a ser difícil hallar los documentos del año 2006. (El área impuesta la NO CONFORMIDAD  es la de logística)¿Qué solución tengo?

Gracias anticipadas por su ayuda.

Las NC en auditorías pueden ser debatidas ante el auditor, el cual te recuerdo se puede equivocar, en caso de no llegar a un acuerdo se levanta un informe explicando el tema y este pasa a la casa certificadora para una posible solución.

Dudo que la NC del 2006 este abierta debido a que ya has de haber pasado desde ese entonces auditorias de seguimiento y dudo que no te hayan pedido cerrarlas para la siguiente auditoría.

Es raro que te pidan evidencia de tanto tiempo atras, al menos yo no se que se dé ese caso, lo más probable es que te pidan de las dos últimas auditorías.

De hacer pues puedes buscar evidencia de esa auditoría del 2006 o para preveni podrías iniciar las acciones necesarias para cerrarla tu, solo que te cuestionarían el porqué de hasta ahora trabajarla.

Te transcribo un texto publicado por el APG (Auditing Practices Group) del ISO/TC 176:

• ¿Qué es una no conformidad?, de acuerdo a la definición en la norma ISO 9000:2005 (3.6.2), una no conformidad es: “incumplimiento de un requisito.”
    • Hay tres partes en una no conformidad bien documentada:

• • la evidencia de auditoría que soporta los hallazgos del auditor;
    • • un registro del requerimiento contra el cual la no conformidad se detecta;
    • • el enunciado de la no conformidad.

• Aunque estas tres partes necesitan ser abarcadas, en la práctica real, es la evidencia de auditoría la que primeramente debe ser identificada y documentada. Esto es porque un auditor competente observará situaciones que “siente” pudieran ser una no conformidad potencial durante una auditoría, aunque no se esté 100% seguro en ese momento. El auditor competente documentará entonces la evidencia de auditoría de la no conformidad potencial en sus “notas de auditoría” antes de seguir pistas adicionales para confirmar si realmente es una no conformidad.

• Si no hay evidencia – no hay no conformidad. Si si hay evidencia – esta debe ser documentada como una no conformidad en vez de ser suavizada con otra clasificación (por ejemplo, “observaciones”, “oportunidades de mejora”, “recomendaciones”, etc.). A largo plazo, ni la organización, ni sus clientes, ni el cuerpo de certificación se benefician por el uso de clasificaciones suaves, ya que se tiene el riesgo de haber dado a la no conformidad una baja prioridad para acción correctiva. 
    Saludos

PS te respondi sobre cómo iniciar temas nuevos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 8/07/11 19:17
    • Moderador
    • México
    (0/1)

Bueno pues ahí está, claro que es una no conformidad, no es lo mismo comprarle al proveedor que a su distribuidor, el primer impacto está en el costo; grave no es el problema, ustedes lo hicieron más grande.

Pues a poner orden Robins.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• robins
    • 8/07/11 19:33
    • Imagen de robins
    (2/1)
    Gracias amigos por su tiempo y ayuda  ya tengo un conocimiento más amplio para resolver este caso. Ha wilvivas si recibí la ayuda para nuevos temas esta ok.Saludos,