Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

Términos "Defecto" y "No Conformidad"

Abajo
PV: 33372 (29/26)
  • Reno
    • 10/08/10 20:41
    • Imagen de Reno
    • Reg.: 23/02/10
    • México
    (2/5)

Que tal Amigos.

Me gustaría que me ayudaran con la siguiente pregunta:

¿Cuál es la diferencia (en términos prácticos) entre un "Defecto" y una "No Conformidad"?

Me ayudaría mucho más si las respuestas las enfocaran a servicios como:

1. Reparación de Equipo de Cómputo y Redes de Telecomunicaciones.
    2. Diseño y Desarrollo de Sistemas.
    3. Elaboración y cálculo de nóminas.

Todo ello dentro de una empresa que presta servicios informáticos.

De antemano, muchas gracias =)

• HOOVER
    • 11/08/10 0:56
    • Imagen de HOOVER
    • Reg.: 11/08/10
    • COLOMBIA
    (11/6)

El termino "defecto" hace referencia a la realización de una actividad productiva o de servicio que por falta de control genera un producto no conforme, y este debe ser identificado y separado para su reproceso.

La no conformidad en un sistema de calidad, se origina cuando se esta incumpliendo con los requisitos del manual de calidad y confrontado con la norma ISO 9001.

• 11/08/10 17:01
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (9/2)

El término defecto es según la definición "Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado". Personalment creo que se trata más de algo aplicable al producto o servicio en si. Es el error o malfuncionamiento que se produce.

El término no conformidad es un concepto del Sistema de Gestión de Calidad, no es aplicable en si al producto o servicio.

La no conformidad se produce cuando se incumple algún punto de la norma de calidad o bien algún punto del propios sistema de gestión de la calidad.

Es cierto que existe mucho error en el uso del vocabulario y se suelen confundir conceptos.

Acción correctiva y preventiva, Acción correctora y correctiva, por ejemplo.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Reno
    • 11/08/10 20:03
    • Imagen de Reno
    • México
    (1/2)

Gracias por sus aportaciones.

Coincido con sus comentarios, si bien es cierto, el "Defecto" se hace ver que es aplicable únicamente a los productos/servicios que no sean conformes para ser usados.

Aquí me gustaria poner esto sobre la mesa: Si un producto o servicio no es conforme con los requisitos previstos o especificados pero aún así puede ser utilizado por el cliente, ¿este incumplimiento sería considerado una "No Conformidad" o un "Defecto"?

Por otro lado, que sucede cuando un producto/servicio (Por ejemplo: un sistema de cómputo) que con anterioridad fue entregado conforme con los requisitos y se encuentra operando correctamente; en algún momento llega a fallar y no puede ser utilizado por el cliente debido a factores externos (mal uso, problemas electricos, etc.). ¿Esta falla sería un "Defecto" o una "No Conformidad"?

Gracias de antemano por ayudarme con estas preguntas.

Saludos.

• One Economic&Quality Consulting
    • 11/08/10 23:12
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/5)

Interesante cuestión la que planteas.

Uno de los pilares de un SGC es satisfacer los requisitos del cliente. Si el producto es aceptado por el cliente hemos de entender que es porque él considera que estos requisitos han sido satisfechos. Otra cosa es que incumpla tus propios requisitos, en ese caso no importa si el cliente lo ha aceptado y si debes levantar una NC.

En el segundo caso no creo que deba ser entendido ni como fallo ni como NC. Tú has entregado el programa en condiciones por lo que como te decía antes es de suponer que el cliente ha visto cumplidos los requisitos. Otra cosa sería si existe un periodo de garantía y este no ha pasado. Si la garantía ya ha pasado y el cliente aceptó un producto en perfectas condiciones no existe ninguna NC.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Reno
    • 13/08/10 23:12
    • Imagen de Reno
    • México
    (0/2)

Muchas gracias por sus comentarios y puntos de vista.

Me ayudo mucho para ejemplicar ello en una platica con mis compañeros de trabajo.

Saludos.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 25/08/10 21:49
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (3/2)
    one escribió:

Interesante cuestión la que planteas.

Uno de los pilares de un SGC es satisfacer los requisitos del cliente. Si el producto es aceptado por el cliente hemos de entender que es porque él considera que estos requisitos han sido satisfechos. Otra cosa es que incumpla tus propios requisitos, en ese caso no importa si el cliente lo ha aceptado y si debes levantar una NC.

En el segundo caso no creo que deba ser entendido ni como fallo ni como NC. Tú has entregado el programa en condiciones por lo que como te decía antes es de suponer que el cliente ha visto cumplidos los requisitos. Otra cosa sería si existe un periodo de garantía y este no ha pasado. Si la garantía ya ha pasado y el cliente aceptó un producto en perfectas condiciones no existe ninguna NC.

Saludos

Rafael

Concuerdo con one hasta cierto punto, es verdad que uno de los pilares del sistema de gestión de la calidad es ese, proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente, habría que ver si esos requisitos que no se cumplen son proporcionados por el cliente, son legales o reglamentarios al producto o efectivamente son propios de la empresa, suponiendo que sea cualquier de los primeros tres, entonces yo veo que no se cumplen (otra cosa es que el cliente acepte el producto), el punto 5.2 de la norma establece que se debe asegurar que los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el proposito de aumentar la satisfacción del cliente, la aceptación del producto por parte del cliente no garantiza su satisfacción ya que tenemos que obtener alimentación de retorno como establece 8.2.1 para evaluarlo y por último cabe señalar que habría qué revisar el por qué fue entregado este producto sin tomar en cuenta el apartado 8.3. A expensas de la respuesta desde mi punto de vista si existe un producto no conforme que si amerita una no conformidad, no considero un defecto ya que como mencionas el programa funciona y un defecto es el incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado (a menos que ese incumplimiento de requisito caiga en este apartado).

En la segunda pregunta concuerdo con one, dependerá si existe alguna garantía que sea requisito del cliente y bajo qué terminos y condiciones se hubiera dado tanto el fallo como la garantía.

Saludos

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Fernando
    • 26/04/13 16:31
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (1/2)

Buenos días, respecto al tema de "defectos" presentados en mi caso, tengo 2 preguntas:

1. La clasificación de defectos en: "Crítico", "Mayor" y "Menor" ¿Se basa en alguna norma o estándar?, ya que no encuentro nada al respecto en este portal ni en internet; pero sigo encuentro usuarios de esta tipificación.

2. Usamos los Niveles de inspección II y S-3; en el caso de Inspecciones Especiales de qué depende elegir un S-2 ó S-3 u otra? Yo vengo empleando la S-3, por varios años, pero por designio de un cliente (para sus productos) y a la fecha, nadie me da una razón contundente del por qué se debe emplear este caso.     Nota: la "II" la uso en inspecciones por atributos y la "S-3" para realizar mediciones y para pruebas de ensayos destructivos.

Saludos y muchas gracias.

Fernando