Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

Que diferencia un programa a un procedimiento?

 Abajo
PV: 36032 (63/37)
  • Leissy
    • 9/08/10 21:47
    • Imagen de Leissy
    • Reg.: 13/12/08
    • Posts: 85
    (4/4)

    Hola a todos

     

    Con mi compañera de salud ocupacional tenemos la siguiente duda:

     Que diferencia un procedimiento de un programa? las dos sabemos que el primero es la secuencia de una actividad y el otro es un plan, pero como seria la estructura para cada uno?

     

    Gracias,

     

    lei

  • HOOVER
    • 11/08/10 21:42
    • Imagen de HOOVER
    • Reg.: 11/08/10
    • COLOMBIA
    • Posts: 6
    (22/21)
    Programa: Es la relación ordenada de actividades, de instrucciones, que permiten realizar una tarea o trabajo específico.

    Procedimiento: Es el método de ejecutar algunas cosas. Se trata de una serie común de pasos definidos, que permiten realizar un trabajo de forma correcta.

    _________________
    HOOVER
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 25/08/10 20:57
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    • Posts: 2624
    (37/12)

    Hola, desde mi punto de vista la diferencia radica en lo siguiente, según la norma ISO 9000:2005 (3.4.5) un procedimiento se define com:

    forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso

    y un programa efectivamente es un plan (según el documento  ISO/TC 176/SC 27N 526R2) y se define de la siguiente manera

    scheme, programme or method worked out beforehand for the accomplishment of an objetive

    y la estructura (supongo que del documento) pues depende de la organización, sin embargo para el procedimiento se pueden guiar por la ISO/TR 10013 la cual aconseja la siguiente estructura:

    Titulo

    Propósito

    Alcance

    Responsabilidad y autoridad

    Descripción de las actividades

    Registros

    Anexos

    Revisión aprobación y modificación

    Identificación de los cambios

     

    Por otro lado un programa (plan) se utiliza para realizar varias actividades para alcanzar un objetivo, en el se define duración de actividad, responsables, actividades, fecha de realización, recursos utilizados, etc. con la finalidad de llevar un progreso óptimo y llegar a un resultado.

     

    Saludos

    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

    Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

    Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

    Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas