Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

Documentar acciones de no conformidades de auditoría

• Polly
    • 28/07/10 16:11
    • Imagen de Polly
    • Reg.: 24/07/10
    (0/0)

Buen Día

La empresa donde trabajo está implementando su sistema de Gestión de calidad en Iso 9001:2008 y Para establecer los planes de acción después de una auditoría  interna la empresa tiene uno formatos llamado propuesta de acciones correctivas y  preventivas, donde se establece el hallazgo, la corrección , el plan de acción y el seguimiento a la No conformidad detectada.

Quisiera que me colaboraran pues no se si todas las No conformidades puedan ser diligenciadas en el mismo formato  o tengo que exigirles un formato por cada no conformidad, ya que como nombre anteriormente  el sistema se esta implementando en este momento y se ha hecho  bastante tedioso para algunas o la mayoría de personas ocupar el tiempo en diligenciar este formato para  5  o mas No conformidades

Les agradezco su colaboración pues no se cómo manejar este tema y tenemos próxima la auditoria de certificación

Polly

• One Economic&Quality Consulting
    • 28/07/10 17:16
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (4/0)

Normalmente en muchos casos se suele usar un mismo documento para registrar las No  Conformidades, sus acciones correctivas y su seguimiento y también las acciones preventivas.

Se suele hacer con casillas en las que se pone una cruz para diferenciar unas y otras. A mi personalmente me gusta este método para no recargar la documentación en exceso.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • mild
    • 28/07/10 20:22
    • Imagen de mild
    • Reg.: 23/07/10
    (3/0)

Yo siempre he utilizado y un formato de plan de acciones donde para cada no conformidad, mejora... se indica la causa, la accion o acciones a realizar, el responsable de implantar, la fecha prevista de implantar y la fecha real de implantación y por último la verificación de su eficacia.

De esta forma en un solo plan se responde a todas las no conformidades de la auditoría interna, o auditoría de certificación o plan de mejora.

Considero que los sistemas deben ser agiles y facil de usar, en caso contrario se convierte en una carga y pierden todo el sentido de mejora que aporta a la empresa.

Un saludo 

Consultora de Organización y Sistemas de Gestión Calidad, Medio Ambiente y Prevención.

Auditora interna conforme a ISO/TS 16949, ISO 9001, ISO 14001 e ISO 18001.

• Polly
    • 10/08/10 18:32
    • Imagen de Polly
    • Reg.: 24/07/10
    (0/0)

WinkGracias Rafael y Mild por los aportes

Tambien considero que un sistema de calidad debe ser agil y facil, pero quienes estan haciendo la consultoria para la certificación no lo piensan asi y quieren que cada No conformidad quede individualmente en un formato asi su plan de acción sea el mismo.

Como les comentaba es bastante tediosos para la  organización.

Agardezco si me pueden ayudar con ejemplos de formatos que me ayuden a registrar las correciones o planes de accion para varias No conformidades sin que sea tan tedioso para las personas que tienen que realizar esta actividad y abandonar la operación o su trabajo normal.

Polly

• 11/08/10 17:21
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    Polly escribió:

WinkGracias Rafael y Mild por los aportes

Tambien considero que un sistema de calidad debe ser agil y facil, pero quienes estan haciendo la consultoria para la certificación no lo piensan asi y quieren que cada No conformidad quede individualmente en un formato asi su plan de acción sea el mismo.

Como les comentaba es bastante tediosos para la  organización.

Agardezco si me pueden ayudar con ejemplos de formatos que me ayuden a registrar las correciones o planes de accion para varias No conformidades sin que sea tan tedioso para las personas que tienen que realizar esta actividad y abandonar la operación o su trabajo normal.

Polly

Creo que no nos hemos entendido. Cuando yo te respondí, te dije que era conveniente tener un solo formato para diligenciar las NC y sus correspondientes AC, o para las AP. Lógicamente quería decir que en un solo documento se lleva toda la información de  CADA NO CONFORMIDAD. 

No quería decir que un documento lleves las no conformidades de manera consecutiva. Eso no se debe hacer asi, y si has entendido eso de mi explicación es que me he expresado mal. 

Como te dicen en tu consultoría, cada NC se dilegencia en un documento con numeración única, que puede ser controlado de manera individualizada. 

Aunque te parezca un lio porque al final existen muchos registros, se debe hacer asi.

Otra cosa es si quieres hacer un documento en el que lleves el control de las NC o de las AP.

Puede ser un documento en el que controles : número de NC o AP, fecha, proceso, motivo de la NC o de la AP, etc. De esta manera puedes tenerlas todas agrupadas. Si trabajas con un Sistema de Gestión informatizada si que puedes hacerlo asi.

Por ejemplo con el software que mi empresa comercializa se lleva de esa manera, pero la NC o AP sigue siendo una por cada una.

Saludos

Rafael

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• mild
    • 11/08/10 17:35
    • Imagen de mild
    (5/0)

Hola

Claro que puede hacerse otra cosa es que a los consultores y auditores les resulte más sencillo verlas una a una, pero el sistema no se crea para nosotros consultores o auditores, si no para la empresa. Mi experiencia como responsable de calidad en varias empresas me lleva a utilizar sistemas que sean manejables y utiles al trabajo del día a día, y así lo aplico ahora como consultora.

Te adjunto un formato en excel que puede servirte, es muy similar a lo que utilizan los software de calidad, pero si no dispones de este o ahora no tiene intenciones la empresa en invertir, te puede servir.

Espero que te sirva.

Un saludo 

Plan de acciones   Cod. DocumentoPag
     Año  
     Rev. 0.0 

Cód.No conformidad/ mejoraCausaAcciónFecha prevista /realResponsableVerificación de la eficiacia de la acciónFecha prevista/realResponsableResultado

Consultora de Organización y Sistemas de Gestión Calidad, Medio Ambiente y Prevención.

• mild
    • 11/08/10 17:38
    • Imagen de mild
    (2/0)

Disculpad que haya pegado el formato, pero no se como adjuntar un fichero. Si quieres mandame un e-mail a ilavindelgado@hotmail.com y te lo envio.

Un saludo

• 11/08/10 17:44
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/1)
    Justamente el formato que has puesto Mild es a lo que me refería en cuanto a hacer un documento en el que controlar todas las no conformidades o AP, aunque su dilegencia sea individualizada.

Rafael

www.oneconsulting.es