Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Exclusion 7.3 ISO 9001 2008 Estudio Juridico

• RobertoC
    • 22/07/10 18:13
    • Imagen de RobertoC
    • Reg.: 22/07/10
    (1/0)

Hola:  Estoy haciendo un SGC a un estudio juridico (chico, 7 abogados + dos paralegales + dos administrativos)

Los principales procesos comerciales son basicamente dos:

Proceso de Consultas y Proceso de Juicios

Mi intencion es excluir el 7.3 dado que se brinda un servicio prediseñado y ser una competencia inherente a los distintos puestos de trabajo de cada abogado en el area comercial

Me interesa saber opiniones sobre esto o si alguien tiene experiencia en ISO 9001 2008 en estudios juridicos

gracias 

• David Saavedra Zárate
    • 23/07/10 17:03
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola:

Si, a mi consideración, no aplica el capítulo 7.3 de la norma debido a que es un servicio prediseñado como lo comentas y fundamentado o regido por las leyes.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• One Economic&Quality Consulting
    • 24/07/10 22:57
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

Casi siempre estoy de acuerdo con Saavedra pero en este caso quisiera decir que los despachos de abogados en muchos casos tienen cosas en común con las gestorías administrativas y en este tipo de organización si que se suele implantar el punto 7.3. de diseño.

A priori yo diría como dice Saavedra que no aplica el diseño pero habría que ver con detalle como se desarrollan los procesos de ese despacho de abogados para tomar una decisión.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • David Saavedra Zárate
    • 25/07/10 0:31
    • Moderador
    • México
    (2/0)

Hola:

Es bueno este tipo de debates porque se aprende mucho. En algún momento dejaríamos de coincidir Rafael, y eso es bueno. Me preocuparía si siempre coincidieramos.

No he tenido el gusto de asesorar a un despacho jurídico, pero sí conozco los procesos, y éstos los marca la ley, (divorcio, manutención, propiedades, testamentos, etc.) Se actúa con base a lo que rigen los artículos y cuando existe una defensa, lo que argumente, se realiza con base a las leyes. Sólo son decisiones, pero en la mayoría de los casos, se da en una sala ante un juzgado.

Por ejemplo el divorcio, motivos los hay y muchos, por abandono, por infidelidad, por maltrato, por común acuerdo, etc., pero el proveso es el mismo, se levanta una demanda, el despacho se encarga de entregarla a la otra parte, la otra parte contesta o hace una contra demanda, y se establece una fecha para el juicio, y hay un proceso de debate hasta un acuerdo o determinación por parte del juez.

Puedo estar equivocado y me habro a otra posibilidad de que aplique el diseño.

Saludos y un abrazo.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• One Economic&Quality Consulting
    • 25/07/10 2:40
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

Tu punto de vista me convence totalmente David. Tal y como lo explicas se puede justificar perfectamente la exclusión del diseño dentro de un despacho jurídico.

Mi aportación era complementaria para comentar lo que ocurre en las gestorías que tienen ciertas similitudes con los despachos de abogados.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • David Saavedra Zárate
    • 25/07/10 4:41
    • Moderador
    • México
    (1/0)

Pero vamos, también puede variar de un país a otro.

Esperemos a ver si surgen otros comentarios.

Saludos.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• jgvallea
    • 27/07/10 6:11
    • Imagen de jgvallea
    • Reg.: 23/06/10
    (1/0)

Hola...

Bueno... Este tema es bastante interesante, pero creo que estoy de acuerdo con Saavedra. La razon es porque para que pueda existir un proceso de juicio de cualquier indole debe estar preestablecido en la ley. En penal, para que a una persona le pueda inpugnar cargos debe estar establecido en el código de estado o algo así (mi padre que es una eminencia me lo ha dicho) porque según lo que entendí por la logica del derecho ¿como seran reconocidos?.

• José Antonio Rivero
    • 27/07/10 9:27
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (3/0)

Hola a todos,

En mi opinión y experiencia, considero, y así lo plantearía, que en la actividad económica del Despacho Jurídico, el apartado de la norma relacionado con el diseño y desarrollo quedaría excluido, ya que los procesos legales siguen cauces concretamente establecidos por el ordenamiento jurídico, siguiendo un proceso establecido en cada país.

Bien es cierto que, para que un estudio jurídico crezca y gane en prestigio, dependerá en enorme medida de la calidad de sus abogados, en su experiencia y pericia a la hora de plantear el caso, y gestionar toda la información disponible, pero la mayor fuente de información se encuentra en la legislación vigente, o en la jurisprudencia escrita, por tanto, a mi entender, poca innovación, queda posible dentro del proceso.

Un saludo

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge