Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Poner los formatos como anexo en manuales y procedimientos

  • BlancaNell
    • 16/07/10 19:32
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    (1/1)

    Hola buenas tardes, tengo una duda respecto a los anexos, en el manual de calidad  de la empresa veo que en algunos procesos ponen anexo tal formato  que veo que es igual a un registro ¿esto es valido? y cual es la finalidad de tenerlo repetido .

     Espero su pronta respuesta

    Gracias, saludos 

    Blanca

  • Luis Wilson
    • 17/07/10 7:59
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    (4/0)

    La finalidad es que la persona que lea el manual tenga una idea más clara cuando se hace mención a dicho formato/registro.

    De que es válido, claro que lo es, pero ojo que no es obligatorio. Ahora surge la siguiente pregunta, ¿es práctico hacer eso?

    Los formatos muchas veces se cambian o actualizan, por lo cual, de manera personal, prefiero no anexarlos al manual de calidad y tratarlos aparte, en un manual de procesos, o si se quiere, en un file de formatos.

    El cómo hacerlo dependerá de lo que se adapte a las necesidades específicas de tu empresa. Un pequeño brainstorm no caería mal.

    Saludos!

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    Luis Wilson
    Ingeniero Industrial. Estudios de postgrado en Sistemas Integrados de Gestión, Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, Gestión y Mejora de Procesos.

    Auditor ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001
    Consultor en Sistemas de Gestión
    www.calidadtotal.pe
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 27/10/10 18:53
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    (4/0)

    Como bien escribió Luis_W no considero práctico que lo hagas debido a que si se modifica un formato tambien se debe modificar el procedimiento y con ello cada copia controlada que hayas entregado del mismo a los operadores.

    Saludos.

    PS Un formato o formulario se convierte en registro al ser llenado con datos.

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    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
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