Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Responsable del tratamiento y el análisis de no conformidades

• MARIA ANTONIA CABRERA INSUASTY
    • 15/07/10 17:00
    • Imagen de MARIA ANTONIA CABRERA INSUASTY
    • Reg.: 14/07/10
    • COLOMBIA
    (0/0)

Hola,

estoy empezando en una empresa que se certifico hace poco, pero que desde la certificacion ha abandonado el mantenimieto del sgc porque no habian encontrado a la persona para que se encargara de esto.

El manejo que le dan al no conforme es el siguiente:

se reporta y quien debe hacer el analisis y tomar acciones para la eliminacion de los mismos es el director de calidad (yo) reunido con el director general.

La cuestion es: no deberia ser la persona que cometio la falta quien lo corrija y proponga medidas para su eliminacion, ya que es el quien tiene el conocimiento de causa de porque se presento y sabe como corregirlo.

Lo pregunto ya que me pareceria dispendioso reunirse con la direccion general y el implicado cada vez que se presente un no conforme.

Gracias

MARIA ANTONIA

• KAD Sistemas
    • 15/07/10 18:22
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (0/0)

Hola

Si sos "Director/a" o "Gerente" de un SGC tu tarea en este punto es gestionarlo y evaluar unicamente con las personas que registraron el problema las "acciones correctivas posibles", luego vas a tener que negociar con el representante de la direccion para que de (o no) cabida a los cambios y/o recursos necesarios.

Me parece que la implementacion no es tu responsabilidad, eso se lo dejas al asistente de calidad o alguien que te asiste en tu labor, si sos claramente responsable de su eficacia y eficiencia, mediante la verificacion y su posterior validacion.

Exitos!

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • One Economic&Quality Consulting
    • 16/07/10 18:26
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Lo recomendable es que sea el dueño del proceso en el que se ha producido el error el que se responsabilice de su correción, bajo la supervisión del representante de la dirección que es quién dirige el SGC.

El responsable de Calidad no debe ser directamente el que resuelva estas no conformidades. 

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Sansano
    • 17/07/10 2:35
    • Imagen de Sansano
    • Reg.: 8/05/09
    (1/0)
    Hola,

estoy empezando en una empresa que se certifico hace poco, pero que desde la certificacion ha abandonado el mantenimieto del sgc porque no habian encontrado a la persona para que se encargara de esto.

El manejo que le dan al no conforme es el siguiente:

se reporta y quien debe hacer el analisis y tomar acciones para la eliminacion de los mismos es el director de calidad (yo) reunido con el director general.

La cuestion es: no deberia ser la persona que cometio la falta quien lo corrija y proponga medidas para su eliminacion, ya que es el quien tiene el conocimiento de causa de porque se presento y sabe como corregirlo.

Lo pregunto ya que me pareceria dispendioso reunirse con la direccion general y el implicado cada vez que se presente un no conforme.

Gracias

MARIA ANTONIA

Hola María Antonia.

Desde mi experiencia personal, es bastante común que en las empresas recientemente certificadas (o encaminadas a tal fin), se contrate una persona a quien se le designa la responsabilidad de prácticamente toda la operación del SGC.

Es la natural inmadurez de esas organizaciones en relación al SGC, lo que les hace pensar que el SGC es "algo" anexo, paralelo al quehacer cotidiano de los negocios. Por tal razón, determinan que "cualquier cosa relacionada al SGC, es responsabilidad del director de calidad, gerente de calidad, responsable de calidad, o como lo denominen.

Lo muy cierto es que quienes determinen acciones de control para no conformidades, acciones correctivas, y acciones preventivas, DEBERÍAN ser los respectivos responsables de aquellos procesos comprometidos en la desviación .... pero para que esto funcione así, hace falta internalizar el SGC en las personas que componen la organización (mediante muchísima capacitación y acompañamiento), y establecer así las cosas en los respectivos procedimientos documentados. Creo que en tu caso hay un atractivo desafío profesional para conseguir que la operación del SGC avance en este sentido.

Para empezar con el proceso evolutivo hacia una eficaz operación del SGC, creo que debes discutir reiteradamente este tipo de asuntos con tu director general ... y una vez que lo entienda y comparta la visión, avanzar con el resto de la organización en el mismo sentido.

Muchísima suerte.

• Luis Wilson
    • 17/07/10 8:22
    • Imagen de Luis Wilson
    • Reg.: 30/04/10
    • Lima, Perú
    (0/0)

Maria Antonia:

Creo que sería más provechoso para la organización que el dueño/responsable del proceso en donde se ha encontrado una no conformidad, sea quien realice el análisis de causa y se resposabilice, si aplica, de la implementación de las acciones necesarias.

El papel del director de calidad, y de todo el personal asignado a tu dirección, lo vería más como una especie de facilitador-consultor interno-agente catalizador, para que se realice ese análisis y para que se implementen las respectivas acciones. Claro está también, ser responsable de verificar la eficacia de dichas acciones.

Pero para ello se tiene que haber definido una metodología a seguir para las acciones correctivas, preventivas y de mejora. Podrías ser tú, por ejemplo, quien proponga dicha metodología, al representante de la dirección, director general y/o a la gerencia.

Saludos!

Auditor ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001
    Consultor en Sistemas de Gestión
    www.calidadtotal.pe