Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Exclusión 7.3 en INmobilaria (subcontrata)

• mozaavi
    • 14/07/10 23:15
    • Imagen de mozaavi
    • Reg.: 14/07/10
    (0/0)

Hola buenas tardes,

Mi pregunta es referente a la exclusión del 7.3 Diseño y Desarrollo. Nosotros somo una inmobilaria que subcontrata tanto a arquitectos para el diseño como a constructoras, por lo que nosotros sólo damos seguimiento.

Aunque en el diseño nosotros damos datos de entrada como cuántos departamentos o un aproximado de varios datos son los arquitectos quienes realmente lo diseñan ens u totalidad.

Una vez diseñado la constructora se encarga del desarrollo aunque nosotros le damos el seguimiento correspondiente.

Por lo que mi pregunta es esa, ¿podríamos excluir este apartado?

Un saludo

• Sansano
    • 15/07/10 0:12
    • Imagen de Sansano
    • Reg.: 8/05/09
    (0/0)
    Hola mozaavi.A partir de lo que describes, al menos de mi parte es un poco aventurado decir que sí se puede excluir, o no.Hay unos cuantos detalles importantes que es necesario tener en consideración para responder tu consulta: 1)      ¿en el alcance del sistema de calidad que está desarrollando tu empresa, se incluye el servicio de diseño habitacional? Si la respuesta es positiva, difícilmente puedes excluir 7.3;2)      si el diseño habitacional no forma parte de los servicios (productos) que abarca el sistema de calidad de tu empresa, tampoco es  completamente clara la exclusión, porque debes  evaluar si al excluir 7.3 se ve afectada o no “la capacidad o responsabilidad de la organización para proporcionar productos que cumplan los requisitos del cliente, los legales, y reglamentarios aplicables” (ISO9001; ítem 1.2) …. Si dicha capacidad o responsabilidad se ve comprometida al excluir 7.3, difícilmente puedes hacerlo;3)      al “contratar externamente cualquier proceso que afecte la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de controlar tales procesos” (ISO9001; ítem 4.1) …. De modo que no por externalizar actividades (por ejemplo de Diseño y Desarrollo inmobiliario), las empresas quedan en libertad de excluir cumplimiento a determinados requisitos.Ojalá te ayude a encontrar respuesta ….
  • mozaavi
    • 15/07/10 0:54
    • Imagen de mozaavi
    (0/0)

Muchas gracias Sansano,
    Efectivamente, estoy considerando que no sólo el hecho de que se subcontrata se tome como una exclusión. Nuestro alcance es el Desarrollo de conjuntos habitacionales, por lo que el diseño no está dentro de éste.

Nosotros damos la información de entrada a los arquitectos, y les damos seguimiento hasta que se apruebe su proyecto. Respetando toda normativa ya que una vez que aprobamos el proyecto ejecutivo introducimos a municipio licencias, etc. Pero eso se hace cargo la parte jurídica.

Nosotros al subcontratar a la constructora y a los arquitectos realizamos un seguimiento muy de cerca con ellos para ver que todo se está realizando de acuerdo a lo establecido, por lo que sí tenemos esa parte.

• KAD Sistemas
    • 15/07/10 18:13
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (0/0)

Hola

Si el "desarrollo de conjunto habitacionales" implica tambien "realizar la obra fisicamente" aunque sea por un sub-contratista vas a tener que controlarlo a este ultimo tambien.

Con el alcance asi planteado no creo que un auditor te lo deje pasar, podrias modificar el alcance y reflejar mejor tu realidad.

En el caso de que usas arquitectos para los diseños en tu caso no podrias excluirlo, lo tendrias que implementar en conjunto con los arquitectos.

Cabe otra posibilidad que es la mas comun, tanto el estudio de arquitectos como los subcontratista de obras estan certificados en "Realizacion de Obras" y "Diseño y Planificacion de Soluciones en Arquitectura"  respectivamente, en este ultimo no tendrias mayores problemas porque "adoptas la forma de trabajo" de tus proveedores para este punto.

Exitos!

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • Sansano
    • 15/07/10 19:11
    • Imagen de Sansano
    • Reg.: 8/05/09
    (0/0)
    mozaavi escribió:

Muchas gracias Sansano,
    Efectivamente, estoy considerando que no sólo el hecho de que se subcontrata se tome como una exclusión. Nuestro alcance es el Desarrollo de conjuntos habitacionales, por lo que el diseño no está dentro de éste.

Nosotros damos la información de entrada a los arquitectos, y les damos seguimiento hasta que se apruebe su proyecto. Respetando toda normativa ya que una vez que aprobamos el proyecto ejecutivo introducimos a municipio licencias, etc. Pero eso se hace cargo la parte jurídica.

Nosotros al subcontratar a la constructora y a los arquitectos realizamos un seguimiento muy de cerca con ellos para ver que todo se está realizando de acuerdo a lo establecido, por lo que sí tenemos esa parte.

Hola nuevamente, mozaavi. Atendiendo a las precisiones que das, te aconsejo no excluir 7.3 ... 

Digo lo anterior, porque a pesar de que el alcance del sistema de calidad en tu organización no explicita la inclusión del proceso Diseño de conjuntos habitacionales, ustedes sí entregan elementos de entrada para el despliegue de ese proceso (externalizado) .... infiero así, que los arquitectos diseñan los proyectos de acuerdo a lo que ustedes piden .... Muy diferente sería, que ustedes como inmobiliaria compraran diseños de proyectos con el fin de desarrollarlos, en cuyo caso sí sería clara la exclusión  de 7.3

Otra forma de exclusión que desde mi experiencia es válida, correspondería a la situación en que ustedes como inmobiliaria sean contratados por una empresa de arquitectos diseñadores, para desarrollar proyectos previamente concebidos ...

Un saludo cordial.

• mozaavi
    • 15/07/10 19:20
    • Imagen de mozaavi
    (0/0)

Muchas gracias por tu respuesta.

Nosotros fectivamente damos elementos de entrada, sin embargo nosotros "diseñamos" en base a elementos financieros y de mercadotecnía. Es decir, damos elementos de entrada respecto a cuántos deptos, los m2, elementos que debe de contener como # recámaras, baños, etc, y así como un estilo.

Ese procedimiento lo tenemos, sin embargo cuando tuvimos la pre-auditoría nos dijo que sería bueno excluir ese punto de diseño, sin embargo no estoy seguro de hacerlo. De ahí surge mi pregunta

Muchas gracias por la retroalimentación a todos.