Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Exclusión 7.3 en ingeniería civil

• jculloa
    • 6/07/10 16:10
    • Imagen de jculloa
    • Reg.: 6/07/10
    (2/1)

Somos una empresa de consultoría en ingeniería civil, que prestamos servicios de supervisión de obras y elaboración de estudios (que incluye la entrega de diseños (planos), para su posterior construcción). A nuestro criterio deberíamos excluir de nuestro SGC el apartado 7.3 de la norma, por las siguientes razones:

1.       En la supervisión de obras nuestro producto no requiere de la definición de un diseño por cuanto nos basamos en hacer cumplir una serie de Normas y Especificaciones pre-establecidas por el cliente y de cumplimiento obligatorio; por lo tanto no estamos efectuando el Diseño y Desarrollo del producto.

2.       En la elaboración de estudios; dentro de nuestro producto de Estudios, realizamos “Diseños”; sin embargo estos deben cumplir una serie de Normas y Especificaciones pre-establecidos por el cliente; por lo tanto no estamos efectuando el Diseño y Desarrollo del producto.

Tenemos entendido que el apartado 7.3, puede ser excluible siempre que el cliente determine todos los requisitos del producto o cuando el servicio prestado consista en una planificación de tareas definidas anteriormente y este sería nuestro caso.

Agradeceríamos el punto de vista de alguno(s) de usted(es) sobre nuestra reflexión

• Ignaciog
    • 7/07/10 15:39
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (1/1)

hola,

en un principio todos los "diseños" deben cumplir con unas especificaciones y normas, lo que la norma llama "elementos de entrada" y me parece que no podrán excluirse del requisito.

Por la misma razón, una empresa que fabrique productos para otra marca basada en especificaciones del cliente y llevando a cabo sus procesos no puede excluirse del cumplimiento de todo el apartado 7.5.

Esta es la primera impresión que da vuestra situación, tal vez al disponer de más información la situación cambiase.

un saludo,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• One Economic&Quality Consulting
    • 9/07/10 18:45
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/1)

A priori estoy de acuerdo con Ignacio.

Esas especificaciones de las que habláis son los elementos de entrada del diseño.

Tú mismo indicas que cumples estas especificaciones pero que luego hacéis un diseño, y este se supone que tiene que pasar por las distintas fases : revisión, verificación, validación o control de cambios.

Saludos

RAfael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Edy_q
    • 14/07/10 13:42
    • Imagen de Edy_q
    • Reg.: 26/06/10
    (1/1)

Por lo que expresas en el 2., humildemente entiendo que no existe causa para excluir el diseño.  Es un diseño con requisitos establecido por el cliente, pero que lo realizas tú y él lo aprueba.

Yo solo lo excluiría si recibiera el plano, elaborado y revisado por el cliente y lo único que tuviera que hacer es ejecutar la obra, es decir que no participo en nada de la elaboración de ese plano, porque en ese caso el plano sería solo una "nota de pedido" con la que tendría que cumplir.

Coincido con las opiniones anteriores desde luego, trato de hacerlo mas visible nada más.

Cordial saludo a todos 

• LUNA22
    • 20/01/11 19:42
    • Imagen de LUNA22
    • Reg.: 29/10/10
    • España
    (0/0)

Buenas tardes,

Estoy implantando una ISO 9001:2008 en una ingeniería y me encuentro en el mismo caso que ustedes, les agradecería si me pudieran explicar como acabó el tema si han tenido que incluir el diseño o lo han podido excluir, en esta ingeniería me comentan lo mismo que ustedes dicen, que realizan"Diseños" pero ellos no les llamarían diseño, sinó adaptación a las normativas.

Saludos y grácias de antemano.

Maria. 

• Lalli
    • 21/01/11 11:14
    • Imagen de Lalli
    • Reg.: 21/01/11
    (0/0)

Buenos Días a todos,

Lo q yo entiendo x diseño es cuando tú (responsable del diseño) detectas unas necesidades y las transformas en especificaciones, evidentemente dirigidas hacia un potencial cliente. Para mi siempre q existan requisitos marcados x el cliente ya no estás diseñando sino q te adaptas a unas necesidades o requisitos prestablecidos. 

Un saludo. 

• jculloa
    • 21/01/11 16:18
    • Imagen de jculloa
    • Reg.: 6/07/10
    (0/0)

Finalmente no excluimos de nuestro SGC el apartado 7.3 Diseño y Desarrollo, considerando que cada estudio que entregamos es un nuevo producto (planos o dibujos para cada carretera u obra de infraestructura). Hemos adoptado este punto de vista e hicimos la actualización a ISO 9001:2008 completa.

Espero haber contribuido a tu inquietud

Saludos,

Juan Carlos

• LUNA22
    • 21/01/11 17:49
    • Imagen de LUNA22
    • Reg.: 29/10/10
    • España
    (0/0)

Muchas grácias por las respuestas,

En el caso de adaptación de una instalación electrica de baja tensión la cual se han de ralizar planos, ¿entiendo que los planos serian el diseño?. En el caso de no guardar cambios en los planos ¿como podria justificarlo en la auditoria ya que ellos para evitar confusiones solo guardan la ultima versión?.

Saludos.

Maria. 

• One Economic&Quality Consulting
    • 25/01/11 18:19
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Te he contestado en el otro hilo María.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA