Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

certificado de limpieza

• chony
    • 6/07/10 14:54
    • Imagen de chony
    • Reg.: 17/11/09
    (0/0)

Muy buenas, pido ayuda al foro sobre una cuestion que no estoy segura de poder realizar.  Emmpresa de transporte certificada en ISO tenemos un procedimiento llamado limpieza y mantenimiento de los vehiculos en el que describre el plan de limpieza y desinfeccion de los camiones, asi como el registro, el jabon homologado,  etc.

Nosotros transportamos alimentos (todos nuestros camiones son frigorificos) por lo que los mataderos para los que trabajamos son muy exigentes. En nuestra base tenemos el labadero y seguimos al pie de la letra el plan que tenemos descrito en el procedimiento.

Ahora me piden desde los mataderos que cuando vaya a cargar el camion entregue el certificado de limpieza y desinfeccion.

mi pregunta es ¿puede mi  empresa emitir un certificado, cada vez que se limpie un camion en nuestra base, poniendo la fecha, la  matricula, etc? ¿lo tengo que firmar yo como responsable de calidad?

En el caso de poder hacerlo, ¿alguien me puede aconsejar como hacer el documento o indicarme algun formato a seguir?

Muchas gracias,

• KAD Sistemas
    • 7/07/10 3:48
    • Imagen de KAD Sistemas
    • Reg.: 7/04/08
    • Uruguay - Chile - Argentina
    (0/0)

Hola

Ellos te estan diciendo que debes adquirir un servicio reconocido por el estado y regulado donde puedas llevar los contenedores, te los inspeccionan y te los certifican por x cantidad de dias.

Un certificado propio no tendria ni siquiera validez legal para la aseguradora en caso de que tengas problemas con la carga.

Estamos de acuerdo que el seguro te debe cubrir estos aspectos tambien porque podes tener una contaminacion externa o en el barco y/o avion.

Exitos!

http://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
  • José Antonio Rivero
    • 7/07/10 14:02
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (1/0)

Hola Choni:

Si tu empresa se encuentra en España, comentarte que la legislación nacional no establece que los vehículos que transporten productos alimentarios tengan que ser limpiados y desinfectados en centros determinados y autorizados. 

La legislación española ha identificado la necesidad de crear Centros de Limpieza y Desinfección autorizados, pero para el transporte de animales vivos y ganado, con la principal preocupación de evitar la transmisión de enfermedades que pueda portar el ganado.

Por tanto, yo entiendo que tus clientes, en los casos más exigentes, soliciten que les envíes copia del Plan de Limpieza y desinfección de tus vehículos (con productos de limpieza y desinfección aptos para uso en la industria alimentaria).

En caso de que os soliciten certificado de limpieza del vehículo, no veo, en principio, ningún inconveniente en que seáis vosotros los que emitáis el certificado, indicando fecha, vehículo, metodología de limpieza realizada y productos empleados, con eso, debería ser suficiente para cubrir lo que os solicitan los clientes.

Un saludo

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• chony
    • 7/07/10 14:30
    • Imagen de chony
    • Reg.: 17/11/09
    (0/0)

Muchas gracias, por las respuestas.

La empresa es de España y el procedimiento de limpieza y desinfeccion normalmente ya lo tengo que pasar a los clientes al menos una vez al año actualizado.

Ahora voy a crear un formato para poder presentarlo con matriculas cada vez que cargue un camion, la verdad es que no me exigen que sea un documento ofical.

Saludos,