Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

Ayuda en la solución de no conformidades de auditoría

  • Leissy
    • 1/07/10 15:32
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    Buen Dia Laughing

     Solicito la colaboracion de ustedes en la revision de estas acciones correctivas planteadas para el cierre de no conformes del proceso de prestacion del servicio, gracias!

    1. NCmSe evidencia que la organización no ha desarrollado los procesos necesarios para la realización del producto, por tanto no se han determinado todas las actividades requeridas de verificación, validación, seguimiento y/o ensayo especificas para el producto, así como los criterios de aceptación (tolerancias).

    AC: Definir y documentar la metodología  para la verificación, validación, seguimiento, medición Y/o ensayo del producto y los criterios de aceptación.Realizando procedimientos e instructivos . Acompañándolos  de formatos que dejen evidencia objetiva de su realización.

     2.NCm:No se esta dejando evidencia de la conformidad del producto con los criterios de aceptación. Lo anterior se evidencio en: Se encontró que se entrego una de las escaleras de la orden 559 al cliente y no se dejo registro de la verificacion  realizada para asegurar que el producto cumple los requisitos. En los servicios prestados en las instalaciones de los clientes no se deja registro que evidencie el cumplimientos de los requisitos antes de entregar al cliente

    AC:Desarrollar la metodología adecuada para hacer la verificación de las especificaciones del cliente antes de entregarle el producto.

    3.NCm:En la información disponible para la fabricación de las escaleras de la orden 559 del clientese encontró lo siguiente: la información no es aprobada por autoridad competente. La cota indicada en el pasamanos de descanso se encontró desactualizada. No se definió cota de ancho de escalera. No se definen criterios de aceptación. 

    AC:Definir las condiciones controladas para llevar a cabo la prestación del servicio: disponibilidad de información, instrucciones de trabajo, equipos de medición etc. A través de un plan de calidad.

     4.NCm:No se tiene evidencia de verificación o calibración de la cinta métrica utilizada para la verificación dimensional en la fabricación de escaleras de la orden 559. No se ha definido intervalos especificados para la calibración y/o verificación de la bascula de control de peso de cuchillas.  s

    AC:Realizar una verificacion de los sistemas de medicion que la empresa tiene para identificar todos los que estan relacionados con la prestacion del servicio ,para hacer un proceso de seguimiento y medicion.

     

    GRACIAS

  • Jorge Pereiro
    • 1/07/10 23:29
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    Hola Ley,

     

    en mi opinión, sin conocer el contexto de la empresa y vuestro producto, para solucionar los problemas puedes tomar 2 caminos, o una mezcla de ambos.

    Primer camino: el que adoptas en las respuestas. Corregir lo que se hacía mal, y actuar para que no se vuelva a repetir.

    Segundo camino: plantearse si realmente son necesarios los controles que no se realizaban correctamente, o hay otras cosas más importantes en las que incidir (que afectan más a la calidad del producto y la satisfacción del cliente).

     

    Para verificar la correcta instalación de un producto no es siempre necesario efectuar sesudas mediciones. Una forma típica de perder el tiempo es controlar algo que raramente falla (salvo que sea una variable crítica). Una firma en un albarán de trabajo o documento similar puede justificar la realización de los controles definidos. El que firma debe saber que asume la responsabilidad sobre el cumplimiento de los procedimientos de trabajo (convenientemente comunicados, incluyendo el parte de trabajo), y que una falla en los elementos sometidos a control delata su incumplimiento.

     

    Todo esto que digo es compatible con tus respuestas, en la medida en que mayoritariamente dejas pendiente la explicación de lo que se va a hacer en los documentos que corresponda.

    Comentario final: se podría considerar que estás aplicando correcciones, y no acciones correctivas. Lo que ocurrió es que se demostró que algo no se estaba haciendo, y tu respuesta es corregir el problema, pero no atacar la causa.

     

    Un saludo!

  • Leissy
    • 2/07/10 15:55
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    Hola Jorge!

     Gracias por tu apreciacion, peor quede preocupada pense que lo que habia planetado era una accion correctiva. Estos controles si son necesarios en nuestra empresa ya que nos dedicamos a realizar proyectos y obras metalmecanicas tambien a mantenimiento industriales y debemos revisar que lo que se haya hecho en el servicio este correcto para que luego no le vaya a parar la produccion al cliente. Pense que con dejar estandarizado la forma de verificar y validar las especificaciones del cliente a travez de procedimientros y registros ya estaba haciendo una accion correctiva, pero me dices que es una correccion.

     Que otra cosa puedo plantear la verdad queque angustiada, no se nos ha originado otra idea con el equipo que estamos dando solucion a estos no conformes.

     

    Gracias!

     

    Lei

  • Jorge Pereiro
    • 2/07/10 16:12
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    Hola Lei,

     

    lo que hizo el auditor es algo que deberíais haber controlado vosotros antes.  Este hombre, o mujer, puso en evidencia que hay deficiencias en el control de la documentación de los trabajos finalizados.

    Si ordenamos que se realicen y registren ciertas actividades de control, alguien debería revisar después los registros generados. No hace falta que esta revisión se extienda al 100%. Conviene hacerlo cuando se implementan procesos nuevos, o cambios, o cuando ingresa nuevo personal.

    La acción correctiva consiste en establecer controles para detectar los incumplimientos antes de que se generalicen, o asegurarse de que los trabajadores entienden la importancia de hacer bien su trabajo. Otras acciones pueden incluir sesiones de formación y concienciación, definir una política de penalizaciones, auditorías internas, y cualquier otra técnica que evite la tendencia a no realizar los controles de calidad definidos.

    La clave es que los trabajadores interioricen que, si no hacen bien su trabajo, alguien se va a dar cuenta. Si un trabajador no hace las cosas que le han dicho, y nadie se preocupa de ello, recibe un mensaje muy negativo sobre la organización del trabajo.

     

    Un saludo!

  • David Saavedra Zárate
    • 2/07/10 22:34
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    Hola:

    Tus acciones correctivas creo que no son las correctas, según lo que comentas, tienes un problema mucho más fuerte, NO SÉ CÓMO ESTAS LIBERANDO TU PRODUCTO, no tienes definido un proceso para ello ni el control de los equipos de medición e incluso indicadores.

    Si esto es correcto no tienes un problema sólo de documentación de los procesos, también de actitud, liderazgo, de entrenamiento.

    Si es lo correcto tus acciones deben tomar además otro rumbo.

    Espero haberme explicado.

    Saludos

     

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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    www.sacalidad.com.mx
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    sacalidad@live.com.mx
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    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

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  • Leissy
    • 2/07/10 22:53
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    • Reg.: 13/12/08
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    Hola! Te comento si tenemos un proceso que se llama prestacion del servicio y describe de forma general todas las actividades para realizar los montajes y mantenimientos de la empresa. Y hay otros dos procesos que van antes que son gestion comercial y planeacion del servicio. Lo que sucedio es que el auditor nos solicito ver como verificabamos que el servicio cumpliera las especificaciones del cliente y le enseñamos nuestras actas de entrega con firma del cliente, pero el dijo no era eso, sino un documento o registro donde hablara de como se revisa el servicio antes de ser entregado  y el como se hace. Solo teniamos calibrados el pie de rey, nos falta una balanza y el flexometro. Indicadores tenemos para cada proceso, para este esta el seguimiento al cronograma de obra, la disminucion en quejas y reclamos del cliente y la satisfaccion del cliente externo.

    Actualmente estamos replanetando las caracterizaciones para que sean mas especificas pero solo se nos ocurrio hacer plan de calidad por tipo de servicio o de cliente y documentar la forma de hacer las cosas en este proceso para cerrar este no conforme.

    El personal conoce el proceso y lo que se usa, pero lo que estamos haciendo de evaluar el trabajo antes de entregarlo no lo estamos registrando.

    que mas deberiamos hacer?

     muchas gracias, la verdad estoy preocupada por que debo enviar esto a buerau veritas el proximo 9 de junio del 2010.

    solo el plan de accion no el desarrollo.

     

    Lei

  • David Saavedra Zárate
    • 2/07/10 23:33
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    • Reg.: 18/09/09
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    Bien:

    Ahí le va un ejemplo, lo utilizo en una empresa dedicada a la instalación de equipos de refrigeración industrial.

    Ellos utilizan al igual que ustedes un cronograma por cada proyecto de instalación, esa instalación la dividen en etapas, por cada etapa ellos miden o evalúan los requisitos que debe cumplir a través de un check list u hoja de chequeo, utilizando los equipos de medición correspondiente debidamente calibrado o ajustado, el flexómetro lo tienen determinado como un equipo que no requiere calibración. Este check list dividido en las 4 etapas, es mostrado al cliente y en ocasiones se mide con el cliente para su aceptación.

    Al final, se hace una prueba general del proyecto.

    Espero y este ejemplo les pueda ser de utilidad.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • Jorge Pereiro
    • 3/07/10 3:11
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    Me parece una buena solución la que propone Saavedra, al cliente se le entregaría una hoja tipo ITV (Inspección técnica de vehículos en España).

     

    Desde luego el contexto lo es todo, y ninguna de mis respuestas anteriores se ajustaban a vuestra situación.

    Por la idea que me he formado ahora, en el caso concreto que narras, yo diría que lo que os ha pasado  es que no teníais un argumento para justificar de qué forma dábais respuesta a ese punto de la Norma.

     

    Para registrar la realización de los controles definidos no hace falta ir punto por punto y etapa por etapa. Utilizando los mismos documentos que tenéis ahora, pero modificados, habría suficiente. Sin embargo la solución de Saavedra quizás añade más beneficio que carga. Esto lo tenéis que valorar.

    Lo que no haría es liarme creando nuevos documentos de cajón (porque residen allí). Lo que se tenga que indicar, que forme parte de los formatos que se utilizan, o que se mantenga muy próximo a los trabajadores.

    Un saludo!