Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Control de flexómetros y cintas métricas en la construcción

• Aitor
    • 26/09/07 10:28
    • Imagen de Aitor
    • Reg.: 16/07/07
    • Bilbao
    (6/1)
    Buenas "foreros" Estoy en una empresa de construcción en la que estamos implantando la ISO. En ella, los flexometros y cintas métricas, se utilizan mucho y tienen una gran rotación, es decir, cada mes hay flexometros nuevos. Nos hemos planetado, según la norma, la verificación de dichos equipos a través de un patrón, pero nos planteamos 2 cuestiones por la gran rotación de estos equipos: - Al implantar el procedimiento, todo equipo que se vaya a utilizar deberá ser verificado con el patrón - todo equipo debe estar identificado (alguna codificación) a pesar de que se pueda perder, romper al de dos días y se deba comprar otro Quizás me podaís dar alguna pista para agilizar este procedimiento
  • Jorge Pereiro
    • 29/09/07 9:37
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (3/2)
    Hola Aitor,

el tratamiento de los flexómetros o similares en la obra y su acomodo en una pauta que dé cumplimiento a la Norma es una tarea harto complicada.

De entrada te diré que no creo que se vaya a funcionar lo que propones. No funcionará porque conlleva mucho trabajo para el escaso resultado.

En mi opinión hay 2 factores a tener en cuenta:

--> En construcción muy pocas características exigen una precisión de milímetros. Cuando sea así, no se debe utilizar un flexómetro.

--> Los errores en la medición con flexómetros en obra provienen del factor humano, y muy pocas veces del equipo. Provienen del equipo cuando está completamente destrozado (lo cual ocurre cada pocas semanas).

En mi opinión lo más importante es:

--> Comprar flexómetros de calidad.
    --> Establecer pautas para el cuidado y la conservación de las cintas métricas entre los trabajadores.
    --> Retirar y sustituir los equipos deteriorados o que ofrecen dudas. Disponer siempre de más de un equipo para poder contrastar las mediciones.

Si de mí dependiera, os daría un aprobado más que amplio si conseguís esto. Ahora bien, ¿qué dice la Norma?.

La Norma no admite como verificación la contrastación con otro equipo, a no ser que sea un patrón trazable y la Norma exige que los equipos sean identificados como aptos o no aptos para su uso.

Para no tener problemas en las auditorías, podéis hacer el paripé de la verificación previa a su uso, identificar cada metro como apto (su código y fecha de caducidad), y establecer un plan para el control de los metros cuando finaliza su período de conformidad o cuando se detectan defectos que podrían afectar a sus resultados.

Un saludo,
    Jorge
  • Angel
    • 1/10/07 7:46
    • Imagen de Angel
    • Reg.: 16/11/06
    (7/1)
    Te comento brevemente como lo hacemos nosotros.
    Adquirimos flexómetros de Catg.: II (ya vienen calibrados)(en el inicio de cualquier flexometro debera figurar el punzonado año y pais, clase precisión (nuestro caso Catg. II, número aprobación, marca o número identificación), se revisa visualmente las condiciones (que las marcas no esten gastadas) ya que la catg II nos asegura un nivel de precisión adecuado y lo único que realizamos es verificar que se encuentra en condiciones adecuadas de uso, lo identificamos como apto, lo entregamos al operario y establecemos como periodo de calibración las inspecciones que realiza el operario al equipo antes de su uso.
    Que considera que el flexometro se puEde utilizar, lo usa.
    Que el flexometro no vale por que esta roto, las marcas no se ven, ect, se da de baja y se pide otro.
  • Invitado
    • 23/01/10 16:48
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (2/2)

Hola, yo tengo una duda de acuerdo a los flexometros.....en el laboratorio donde laboro, tambien es de construccion, y mi pregunta es como se deben de transportar estos equipos una vez calibrados???

Gracias

• Jorge Pereiro
    • 31/01/10 19:17
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (2/1)

Hola Mary,

no hay que tener especial cuidado con los flexómetros, es un equipo de medición diseñado para resistir una obra.  En este caso un equipo de medición válido es aquel que resiste los impactos, en caso contrario no nos sirve.

Yo daría instrucciones a los operarios de que tengan cuidado con los flexómetros, y sobre todo que no los dejen abandonados en cualquier sitio. Les asignaría un lugar en las cajas de herramientas y les diría que hay que dejarlos allí siempre que no se utilicen.

Un saludo!